Os presentamos la review del sistema de refrigeración líquida AIO Artic Liquid Freezer III 240-ARGB, una gama compuesta por 12 modelos diferentes y con radiadores desde los 240 hasta los 420mm, combinados con iluminación ARGB/sin y colores blanco/negro.
ARCTIC LIQUID FREEZER III 240-ARGB: REVIEW
Muchas gracias a Arctic por enviarnos el sistema de RL AIO Arctic Liquid Freezer III 240-ARGB para esta review
ARCTIC LIQUID FREEZER III 240-ARGB: CARACTERISTICAS TECNICAS
COMPATIBILIDAD | Intel: LGA1700 AMD: AM4/5 |
COMPUESTO TERMICO | Arctic MX-6 |
PESO | 1490 Gramos |
TUBOS | Longitud: 450mm Diámetro externo: 12.4mm Interno: 6mm |
BLOQUE REFRIGERACION | Ventilador VRM: 400-2500 rpm Bomba: 800-2800 rpm Base bomba: Cobre con microsurcos Dimensiones: 108X76X80mm Iluminación: 12 Led A-RGB |
RADIADOR | Aluminio Dimensiones: 277X120X38mm |
VENTILADORES | 2XP12PWM A-RGB 120mm Rotación: 200-2000 rpm Rodamiento: Fluido Dinámico Conexión: 4 pines PWM |
UNBOXING Y ACCESORIOS
El kit de RL AIO Arctic Liquid Freezer III 240 A-RGB White se presenta en una caja de cartón de igual color, donde vemos un dibujo del kit y variada información técnica a lo largo de los perfiles de este embalaje.
El kit viene muy bien protegido en el interior con varias láminas de cartón y los elementos susceptibles de mayor daño en un soporte de plástico rígido y también protegidos por una bolsa de plástico transparente.
Detalle de todos los accesorios incluidos:
- Sistema RL AIO Arctic Liquid Freezer III 240 A-RGB
- Parte superior de la bomba
- Jeringa de pasta térmica MX-6
- Cables PWM y conexión
- Kit de instalación para socket Intel y AMD
- Tornillo en forma «L»
DISEÑO
Artic ha simplificado mucho el proceso de instalación del kit, pues los ventiladores ya están instalados en el radiador y conectados ambos entre sí, lo que despeja el panorama de cables a conectar y sobretodo ofrece una mayor limpieza visual de cables, lo que se agradece a la hora de la instalación del kit.
Se trata del sucesor de la gama Liquid Freezer II que tan buenos resultados ha dado anteriormente, pues era uno de los kits más silenciosos del mercado – sin duda – y con mejores prestaciones.
Esta nueva Gama Liquid Freezer III se compone de nada menos que 12 modelos distintos, con radiadores entre los 240 y 420mm, colores blanco y negro, con/sin iluminación ARGB, así que hay posibilidades para elegir.
El peso de este kit es de 1490 gramos y como siempre la calidad de fabricación es extraordinaria.
El radiador de aluminio de color blanco, tiene unas dimensiones de 277X120X38mm, e incidimos ya en el más que generoso grosor del radiador, que tiene un 23% más de superficie que la versión anterior.
Los tubos tienen un diámetro exterrior de 12.4mm e interior de 6mm, con una longitud de 450mm. Estos tubos tienen un mallado exterior que los protege e integra en su interior los cables de conexión de los ventiladores.
La bomba es sin duda una de las grandes novedades de este nuevo sistema y dispone de dos piezas separadas: la que vemos en la imagen es la zona superior con una forma circular y rematada co el logo de Artic unida a un aro exterior de plástico con multitud de aletas y con 12 Led ARGB
Esta pieza incorpora un ventilador que es el encargado de refrigerar el PWM de la placa base, con una velocidad de giro entre las 400-2500 rpm – con función PWM –
En esta otra imagen vemos propiamente dicha la bomba. Viéndola comprendemos el porque se ha dividido en dos piezas la bomba y es que ésta incorpora una base con el logo de Arctic con los dos tornillos que fijarán la bomba al soporte encargado de sujetar el conjunto a la placa base.
La bomba tiene unas dimensiones de 108X76X80mm y gira entre las 800-2800 rpm gracias también a su función PWM.
Dispone de un conjunto de conectores metálicos en la zona superior que conexionan con la pieza vista anteriormente.
La conexión de los tubos a la pieza de plástico de la bomba queda oculta como vemos en la imagen.
La base de la bomba dispone de una pieza de cobre con microsurcos que es encargada de refrigerar el DIE de la CPU. El kit es compatible con el socket LGA 1700 de Intel y AMD AM4/5 .
Los ventiladores son de 120mm y son el modelo P12 PWM A-RGB, que giran entre las 200/2000 rpm.
Los ventiladores también disponen de iluminación ARGB a través de 12 LED.
INSTALACION
Vamos a instalar el kit de RL AIO Arctic Liquid Freezer III 240 ARGB en un sistema con una placa base con el socket AM5.
En primer lugar retiraremos los soportes de fijación originales de la placa base y colocaremos unos separadores circulares sobre el zócalo de la CPU y fijaremos estos dos soportes en forma de lámina atornillándolos como vemos en la imagen.
Colocaremos compuesto térmico suministrado en el kit y atornillaremos la bomba a estos soportes metálicos anteriores.
Ahora ya podemos colocar la pieza superior de la bomba y realizando las conexiones oportunas a la placa base: cable ARGB y conector PWM.
PRUEBAS DE RENDIMIENTO
Llego la hora de comprobar las prestaciones de este kit de RL de Arcticy para ello hemos empleado el siguiente setup:
PLACA BASE | ASROCK B650 PG LIGHTNING |
PROCESADOR | AMD RYZEN 5 7600 |
MEMORIA | 2×8 GB CORSAIR RGB PRO 3600 MHZ |
SISTEMA OPERATIVO | WINDOWS 11 PRO |
SOFTWARE ESTRESS | OCCT 12 – 20 MINUTOS EJECUCION |
Hemos cambiado la plataforma de pruebas por una mucho más moderna y actual entre la que incluimos un procesador AMD RYZEN 5 7600 y elegimos el software OCCT 12 para estresar al máximo la CPU y su monitorización, por la flexibidad que ofrece esta app. Para tener siempre un valor uniforme, hemos activado PBO desde la BIOS y configurado el consumo máximo a 80W y Curve Optimizer -10.
Muy notables prestaciones las que hemos obtenido con este kit: partiendo de una temperatura mínima de tan sólo 27.13ºC, la temperatura máxima alcanzada por la CPU tras los 20 minutos de ejecución del test llegó sólo a 61.88ºC, sencillamente fantástico.
Excelente también calificamos el bajo nivel de sonoridad: los ventiladores pasan totalmente desapercibidos y sólo el cojunto de ventilador de la bomba y el motor de la propia bomba se perciben muy levemente, pero para nada molesto.
La gráfica es muy elocuente, y barre a los dos sistemas de refrigeración que hemos probado con este sistema sin problema.