Review Arctic Liquid Freezer II 420

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada

Tras analizar el modelo de 120mm y 240mm hoy os traemos la review del buque insignia de la gama Liquid Freezer II, el modelo de 420mm de radiador, que promete unas prestaciones sobre el papel de máximo nivel.

 

 

Muchísimas gracias a Arctic por enviarnos el sistema de refrigeración líquida AIO Arctic Liquid Freezer II 420 para esta review

 

 

 

ARCTIC LIQUID FREEZER II 420: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

DATOS GENERALES COMPATIBILIDAD:
Intel: 1200, 115X, 2011-3*, 2066* *Square ILM
AMD: AM4, AM3
Garantía: 6 años
BOMBA
Ventiladores VRM :
40 mm, 1000 – 3000 RPM (control PWM)
Bomba:
800 – 2000 RPM (control PWM)
Consumo:
0,5 W – 2,7 W (Bomba + Ventiladores VRM)
Base bomba:
Cobre, con micro surcos.
Compuesto térmico:
MX-4 (0,8 g)
VENTILADORES
3x ARCTIC P14 PWM – 140 mm
Velocidad ventiladores:
200 – 1 700 RPM
Rodamientos ventiladores:
Fluid Dynamic Bearing
Nivel sonoro:
0,3 Sone
Voltaje:
0,12 A / 12 V DC
Airflow:
72,8 CFM
Presión estática:
2,4 mm H2O
Conector:
4-pin-Connector
TAMAÑO Y DIMENSIONES
Radiador:
458 x 138 x 38 mm
Bomba:
98 mm x 78 mm x 53 mm
Diametro tubos:
Exterior: 12,4 mm // Interior: 6,0 mm
Longitud tubos:
450 mm
Peso:
1977 g (Ventiladores, Radiador, Bomba, Tubos)

 

[nextpage title= “ARCTIC FREEZER II 420: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

 

 

 

 

La presentación exterior del sistema de refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 420 corre a cargo de un alargado embalaje de cartón de tono oscuro, con abundante y repleta información técnica sobre el kit de refrigeración líquida, don dibujos, imágenes y una comparativa de rendimiento del kit.

 

 

Interiormente el kit de refrigeración líquida viene muy bien protegido gracias a unas bolsas de plástico y unos cartones que lo protegen de posibles daños durante el transporte.

 

 

Todos los accesorios vienen dispuestos en una caja de cartón blanca, como vemos en la imagen.

 

 

Dentro de esta caja de cartón, vemos una bolsa de plástico conteniendo los brackets, tornillería y pasta térmica par la instalación del kit de refrigeración líquida.

También encontramos una tarjeta de márketing de agradecimiento por comprar el kit y una tarjeta con un bidi impreso que nos dirige a la página web donde encontraremos las instrucciones de instalación del kit.

 

[nextpage title= “ARCTIC FREEZER II 420: DISEÑO”]

Su diseño es realmente impresionante, mucho más grande en apariencia física que lo que podamos intuir en imágenes. El fabricante pretende que sea un diseño discreto, pero no puede ocultarse su especial cuidado en la calidad de terminación, materiales y la enorme apariencia de su gran radiador con nada menos que 3 ventiladores de 140mm refrigerándolo.

Arctic huye – de momento – de cualquier tipo de iluminación RGB tan de moda últimamente, como decimos intentado que sean unos kits AIO sobrios, pero realmente no desentonan para nada en el interior de la caja.

El peso del conjunto – total – es realmente “potente”, pues pesa nada menos que 1977 gramos en su conjunto.

 

 

Los tres ventiladores son unos potentes y silenciosos Arctic P14 con función PWM. Giran entre las 200-1700 rpm, con un nivel sonoro de sólo 0.3 sone y generando un Airflow de 72,8 CFM, con una correcta presión estática de 2,4 H2O.

 

 

La calidad de acabado es impresionante: la unión de los tubos con el radiador es a través de unos racores metálicos que garantizan la estanqueidad del conjunto. Los tubos tienen una longitud de 450mm y un diámetro exterior de 12,4mm e interior de 6mm.

 

 

La bomba tiene un diseño realmente curioso y atractivo: tiene unas dimensiones de 98 mm x 78 mm x 53 mm y está construida exteriormente en plástico duro de muy buena calidad.

La bomba presenta un ventilador de 40mm encargado de refrigerar los VRM que gira entre las 1000-3000 rpm. La bomba propiamente gira entre las 800/2000 rpm, con un consumo total – incluido el ventilador de los VRM – de 2,7W.

 

 

La base es de cobre, con microsurcos para garantizar un mejor contacto con el DIE del procesador. Es compatible con estos sockets:

Intel Socket:
1200, 115X, 2011-3*, 2066* *Square ILM
AMD Socket:
AM4. AM3(+)

 

 

Por último, el radiador de aluminio, tiene unas dimensiones de nada menos que: 458 x 138 x 38 mm, por lo que tendrás que tener una caja en formato Gran Torre para poder alojarla.

 

 

Increiblemente, solo necesitarás un conector PWM de 4 pines para el funcionamiento del kit, pues los 3 ventiladores de 140mm están interconectados entre sí.

 

 

[nextpage title= “ARCTIC FREEZER II 420: INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el kit Arctic Freezer II 420 en un sistema AM4. Desde la página de Arctic puedes acceder al manual de instrucciones.

El primer paso es instalar estos soportes metálicos en los laterales de la bomba, que servirán posteriormente para asegurarla.

 

 

El sistema de fijación del sistema de refrigeración líquida hace uso del backplate original de la placa base AM4. En la rosca de este backplate enroscaremos estos tornillos:

 

 

Que a su vez, servirán de soporte para estas láminas metálicas:

 

 

Estas láminas quedarán aseguradas mediante otros 4 tornillos:

 

 

Pondremos pasta térmica sobre el procesador y fijaremos la bomba con 4 tuercas que se suministran en el kit.

 

 

Procedimiento terminado: ahora sólo nos queda conectar el cable de alimentación de la bomba.

 

 

[nextpage title= “ARCTIC FREEZER II 420: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Como sabéis hemos actualizado nuestra plataforma de pruebas pasando de la antigua 2066 de Intel a esta mucho más moderna AM4 de AMD, con un potente Ryzen 7 3700X.

Este es el setup de pruebas.

 

PLACA BASE AORUS B550 PRO AX – MINI ITX
PROCESADOR AMD RYZEN 7 3700X
CAJA BENCHTABLE DIMASTECH NANO
COMPUESTO TERMICO ARCTIC MX-4

 

El modo de medir las prestaciones de esta RL es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.

Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

Como vemos en la gráfica las prestaciones obtenidas por el sistema AIO Arctic Freezer II 420, son sencillamente más que satisfactorias, siendo de lejos el sistema de refrigeración líquida más potente que ha pasado por nuestras manos.

En IDLE obtuvimos una temperatura de 27,2ºC, mientras que en FULL la temperatura máxima alcanzada fué de 55,8ºC, un valor -8,8ºC mejor que la propuesta de Be Quiet. Queda claro que el radiador de gran tamaño, junto con una bomba potente y 3 ventiladores de 140mm son imbatibles en este sentido.

En cuanto a sonoridad, es realmente increible lo silencioso que puede llegar a ser, si configuras un perfil silencioso el sistema es inaudible en una caja cerrada, y sólo se percibe un ligero rumor amortiguado cuando los ventiladores funcionan a tope. Chapó por Arctic!

 

[nextpage title= “ARCTIC FREEZER II 420: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Realmente nos hemos quedado impresionados con el poder de refrigeración de este sistema AIO Arctic Freezer II 420, batiendo en todos los aspectos a todos los sistemas AIO previamente analizados.

El conjunto de bomba potente – radiador de 420mm – triple ventilador de 140mm se ha mostrado imbatible, ofreciendo unas prestaciones asombrosas y todo ello con un silencio de funcionamiento impresionante.

Cabe decir que necesitas de una caja en formato Gran Torre para que el radiador quepa en su interior, y si éste es tu caso, este sistema de refrigeración líquida de Arctic se va a convertir en su mejor aliado.

Además de unas prestaciones para quitar el hipo, el kit cuenta con nada menos que 6 años de garantía por el fabricante, un plus que hay que valorar adecuadamente.

El precio es más que razonable, sólo 119 euros con envio lo que lo hace una compra totalmente recomendable.

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”ARCTIC FREEZER II 420″ pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”El sistema de refrigeración líquida Arctic Freezer II 420 ofrece unas prestaciones para quitar el hipo y todo ello con un silencio de funcionamiento que más quisieran otros sistemas mucho más pequeños. El fabricante ofrece nada menos de garantía. Su precio es de tan sólo 119 euros.”][joomdev-wpc-pros]

  • PRESTACIONES SOBRESALIENTES
  • FACILIDAD INSTALACION
  • CALIDAD MATERIALES
  • SILENCIO DE FUNCIONAMIENTO
  • PRECIO
  • 6 AÑOS DE GARANTIA

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • EXIGE UNA CAJA DE GRAN TAMAÑO

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil