Review Arctic Liquid Freezer II 360 RGB

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada

Los sistemas de refrigeración líquida están de moda y hoy os traemos la review de un interesantísimo sistema de refrigeración líquida AIO con unas prestaciones muy convincentes y muy baja sonoridad: el Arctic Liquid Freezer II 360 RGB

 

 

 

Muchísimas gracias a Arctic por enviarnos este kit de RL AIO Arctic Liquid Freezer II 360 RGB para esta review

 

 

 

ARCTIC LIQUID FREEZER II 360 RGB: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

SOCKETS COMPATIBLES INTEL: 1200, 115X, 2011-3*, 2066* *Square ILM

AMD: AM4

CONECTORES Cooler:  Conector 4 pines con función PWM
LEDs:  Conector 4 pines 12V RGB con splitter Y
CARACTERISTICAS BOMBA Ventilador VRM: 40 mm, 1000 – 3000 RPM (Control PWM )

Bomba: 800 – 2000 RPM ( Control PWM )

Cold Plate: Cobre, con micro-surcos en la superficie

Compuesto térmico: MX-5 de 0.8 gramos

VENTILADOR 3 Ventiladores Arctic P12 PWM de 120mm.

Velocidad: 200/1800 rpm

Rodamientos: Fluido Dinámico

Nivel Sonoro: 0.3 Sone

Airflow: 48.8 CFM

Presión estática: 1.85 H2O

Conector: 4 pines

ILUMINACION RGB 12 Leds RGB por ventilador

Conector: 4 pines 12V RGB

RADIADOR Dimensiones: 398 x 38 x 120 mm

Bomba: 98 mm x 78 mm x 53 mm

Tubos: Diámetro exterior – 12,4mm . Diámetro interior 6 mm. Longitud: 450mm

Peso Total: 1729 Gramos

 

[nextpage title= “ARCTIC LIQUID FREEZER II 360 RGB:UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

La presentación exterior corre a cargo de una caja de cartón de forma alargada, con una fondo oscuro combinado con azul. En la zona frontal vemos una imagen del kit, logo del fabricante y algunas de sus principales características, mientras que en la zona trasera ya se nos informa de la no inclusión del manual de instrucciones que deberemos consultar online a través de la lectura de un BIDI.

 

 

No se puede decir que el kit de RL venga mal protegido: envuelta la bomba en cartón y el radiador protegido también de forma idéntica, además de una bolsa de plástico.

Los accesorios vienen dispuestos en la caja de cartón que observamos en la imagen central compuesta por todos los elementos de montaje necesarios tanto para Intel como AMD y una jeringa de compuesto térmico Arctic MX5

 

 

[nextpage title= “ARCTIC LIQUID FREEZER II 360 RGB:DISEÑO”]

 

La gama Liquid Freezer II con iluminación RGB se compone de dos modelos: uno con radiador de 240mm y el de la prueba con un radiador de 360mm. Es un sistema de refrigeración líquida AIO en el que ya vienen colocados los ventiladores en el propio radiador y conectados entre sí tanto la alimentación como la iluminación RGB.

La calidad de materiales es sencillamente premium, dando una sensación de un producto extraordiariamente bien acabado y con una buena longevidad.

El peso del conjunto es 1729 gramos.

 

 

Los ventiladores son los conocidos ARCTIC P12 PWM A-RGB – 120 mm con iluminación mediante 12 LEDs de tipo RGB. Giran entre las 200/1800 rpm, con rodamientos de tipo fluido dinámico , una sonoridad muy baja de sólo 0.3 sone, y que generan hasta 48.8 CFM, con una presión estática discreta de sólo 1.85 mm H2O

 

 

El radiador tiene un buen grosor como vemos en la imagen, con unas dimensiones de 398 x 38 x 120 mm, estando construido en aluminio pintado en negro.

 

 

Los tubos encargados de transportar el agua tienen una longitud considerable de 450mm y un diámetro exterior de 12.4mm e interior de 6mm, siendo como vemos de muy buena calidad. Rematan tanto en la bomba como en el radiador con unos racores metálicos.

 

 

Pasamos a la bomba, la cual tiene un diseño como vemos muy peculiar: tiene unas dimensiones de 98 mm x 78 mm x 53 mm e integra un pequeño ventilador de 40mm que refrigera los VRM. Este ventilador gira entre las 1000-3000 rpm con función PWM , mientras que la bomba gira entre las 800 y las 2000 rpm. El cuerpo exterior de la bomba es de plástico de muy buena calidad.

Como vemos los tubos del líquido se conectan a la bomba en la zona superior/central también mediante dos racores metálicos.

 

 

La base de la bomba tiene un coldplate de cobre con finos surcos en su superficie. Es compatible con los sockets 1200, 115X, 2011-3*, 2066* *Square ILM de Intel y AM4 de AMD

 

 

Uno de los aspectos que más nos han gustado de este kit de RL es sin duda las pocas conexiones que son necesarias para su funcionamiento: sólo un conector de alimentación de 4 pines y para la iluminación de los ventiladores un doble conector macho/hembra RGB 12V de 4 pines.

 

 

 

[nextpage title= “ARCTIC LIQUID FREEZER II 360 RGB:INSTALACION E ILUMINACION”]

 

Como hemos señalado en el apartado de unboxing del kit, éste prescinde de manual de instrucciones por lo que deberemos ir a la página del fabricante si tenemos alguna duda sobre su instalación, aunque ya adelantamos que es muy sencillo este proceso. Vamos a instalar el kit en un sistema Intel con una placa base con el socket 1200.

El primer paso es colocar estas arandelas adhesivas en la zona trasera de la placa base:

 

 

Sobre estas arandelas colocaremos el backplate trasero metálico para Intel

 

 

A continuación enroscaremos estos soportes con doble tuerca en los extermos en la placa base, asegurando así el backplate trasero:

 

 

Deberemos también colocar estas láminas metálicas en la bomba, haciendo uso de dos tornillos para este fin:

 

 

Pondremos compuesto térmico sobre el procesador y colocaremos sobre el mismo la bomba. Ahora fijaremos los soportes metálicos del lateral de la bomba a los tornillos del paso anterior con las 4 tuercas que se suministran en el kit.

 

 

Ajora sólo nos queda conectar la alimentación de bomba/ventiladores con el cable de 4 pines y buscaremos un conector libre RGB 12V de nuestra placa base para poder alimentar los Leds RGB de los ventiladores.

El kit es compatible con los sistemas de iluminación de los principales fabricantes de placas base:

 

 

 

 

[nextpage title= “ARCTIC LIQUID FREEZER II 360 RGB:PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Este es el setup que hemos empleado para la review:

 

 

 

En cuanto a metodología de pruebas, vamos a emplear el programa OCCT V9.0.0.B3. para estresar la CPU al máximo durante 45 minutos consecutivos, en modo normal y con las instrucciones AVX2, y usando todos los hilos en modo automático:

 

ARCTIC LIQUID FREEZER II 360 RGB240 II A-RGB MODO PWM MODO FULL
IDLE 20ºC 19ºC
FULL 60ºC 59ºC

 

Os mostramos dos resultados: el primero de ellos en modo PWM los ventiladores, la temperatura mínima obtenida fué de 20ºC, mientras que en FULL en este modo llegó a los 60ºC

En modo FULL desde el comienzo, las temperaturas bajan desde los 20ºC en reposo a los 19ºC en este modo, mientras que la temperatura máxima obtenida baja también -1ºC, desde los 60ºC hasta los 59ºC.

 

Como esperábamos el rendimiento ha sido el más elevado gracias a la potencia de su bomba y su triple radiador y lo mejor de todo con una sonoridad que lo hace pasar desapercibido en su funcionamiento. Excelente.

 

[nextpage title= “ARCTIC LIQUID FREEZER II 360 RGB:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Arctic diseña unos kits de RL que en nuestra opinión son de lo mejor del mercado por su calidad de materiales, excelente rendimiento, sencillez de instalación y una bajísima sonoridad.

Este modelo Liquid Freezer II 360 RGB nos ha dejado una gratísima impresión, por el colorido de sus ventiladores a pesar de ser RGB, con un proceso de instalación apto para los usuarios más profanos, una sonoridad realmente contenida y de lo mejor que puedes encontrar y unas prestaciones más que correctas.

Poco más se puede añadir a nuestras conclusiones, si buscas un kit de RL de elevadas prestaciones, con una calidad de materiales Premium, bajísima sonoridad y un precio adecuado, de 129 euros, no hace falta que sigas buscando pues este Arctic Liquid Freezer II RGB reúne todas estas cualidades.

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”ARCTIC LIQUID FREEZER II 360 RGB: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La familia Freezer II RGB se compone de 2 modelos con un radiador de 240 y 360mm que ofrecen unas prestaciones más que notables, una bajísima sonoridad, una facilidad de instalación increíble y un precio adecuado, de sólo 129 euros en este modelo con radiador de 360mm”][joomdev-wpc-pros]

  • CALIDAD MARTERIALES PREMIUM
  • FACILIDAD INSTALACION
  • EXCELENTES PRESTACIONES
  • ILUMINACION
  • SONORIDAD
  • DISEÑO MUY ATRACTIVO

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil