Review Arctic Liquid Freezer II 240

Jose Luis Fernandez
10 tiempo lectura aproximada

El sistema de refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II se presenta en radiadores de 120-240-280-360mm para cubrir así todas las necesidades del mercado . La bomba del sistema Liquid Freezer II , es de nueva factura, controlada por PWM con base de cobre, mejor eficiencia, bajo consumo de energía y un funcionamiento silencioso




 

 

 

Muchísimas gracias a Arctic por enviarnos el sistema de refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 240 para esta review

 

 

 

ARCTIC LIQUID FREEZER II 240: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

LIQUID FREEZER II 240

Pump/Cold Plate
VRM Fan 40 mm, 1.000 – 3.000 RPM (Controlled by PWM)
Pump 800 – 2.000 RPM (Controlled by PWM)
Power Consumption 1.0 W – 2.7 W (Pump and VRM Fan)
Cold Plate Copper, Micro Skived Fin
Tube Length 450 mm
Tube Diameter Outer: 12.4 mm, Inner: 6.0 mm
Dimensions (w/o tubes) 98 mm x 78 mm x 53 mm
Fan x 2
Fan Speed 200 – 1 800 RPM (Controlled via PWM)
Airflow 56.3 CFM
Static Pressure 2.2 mm H2O
Current/Voltage 0.08 A / 12 V DC
Bearing Fluid Dynamic Bearing
Noise Level 0.3 Sone
Connector 4-pin-Connector
Dimensions 120 mm x 120 mm x 25 mm
General
Socket Compatibility Intel® 115X, 2011-3*2066* *Square ILM
AMD® AM4
Thermal Compound MX-4 (0.8 g)
Total Weight 1191 g (2 Fans, Radiator, Pump, Tubes)
Radiator
Material Aluminium
Dimensions 277 mm x 120 mm x 38 mm

 

 

[nextpage title= ” ARCTIC LIQUID FREEZER II 240:UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

 

Así viene presentado el kit de refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 240, en una caja de cartón de tonos azulados, donde vemos un dibujo de la bomba, el logo del fabricante y alguna de sus principales características como su compatibilidad con AMD Ryzen y la inclusión de la excelente pasta térmica Arctic MX-4

 

 

 

La zona trasera se presenta más “interesante” pues contamos con varias imágenes del kit de refrigeración líquida, sus características y un pequeño gráfico demostrativo de su rendimiento.

 

 

 

Al retirar la caja exterior vemos que el kit viene perfectamente protegido por unas bolsas de plástico e incluso la bomba protegida por una caja de cartón para evitarle daños. Los accesorios vienen dispuestos en la caja de cartón blanca que veis en la imagen

 

 

 

Detalle de todos los accesorios incluidos: una bolsa de plástico transparente con compuesto térmico Arctic MX-4 y la tornillería y elementos precisos para la instalación del cooler en cualquier socket, una tarjeta con un bidi que nos da acceso al manual de instrucciones online y una tarjeta de agradecimiento por la compra del producto. Hubieramos preferido  la inclusión de un manual de instruciones…

 

[nextpage title= ” ARCTIC LIQUID FREEZER II 240:EN DETALLE”]

 

 

Aqui teneis una imagen del kit de refrigeración líquida Arctic Freezer Liquid II 240: la calidad de construcción es realmente sobresaliente, con componentes de una gran calidad. No hay más que mirar la gran calidad de los tubos que transportan el agua. El peso del conjunto es de 1191 gramos, con un diámetro de tubos de 6mm y una longitud más que suficiente de 45cm.

 

 

 

Los ventiladores incluidos son de la serie P del fabricante, que son capaces de girar entre las 200/1800 rpm , generando 56.3CFM con una presión estática de 2.2mm H2O y un bajísimo nivel sonoro que según el fabricante sólo llega hasta los 0.3 sone.

 

 

 

 

El radiador, de aluminio tiene unas dimensiones de 277 mm x 120 mm x 38 mm

 

 

Notad la calidad de los tubos de agua: encajan en el radiador con racores metálicos y están mallados para una mayor resistencia.

 

 

 

Pasemos al atractivo diseño de la bomba firmada por Arctic, con unas dimensiones de 98 mm x 78 mm x 53 mm. A diferencia de sus competidoras, esta bomba gira controlada por PWM con una velocidad de rotación entre las 800/2000 RPM

 

 

 

 

La base de la bomba, es de cobre , con la tecnología Micro Skived Fin para una mejor transferencia térmica.

 

 

 

La bomba también refrigera los VRM de la placa base, girando entre las 1000-3000 rpm  gracias a su ventilador de 40mm

 

[nextpage title= ” ARCTIC LIQUID FREEZER II 240: INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el sistema de refrigeración líquida en una placa base con socket 1151. El primer paso es colocar las arandelas suministradas en la zona trasera de la placa base y atravesándolas el backplate trasero:

 

 

Una vez colocado el backplate, se fija a la placa base con estos 4 tornillos:

 

 

 

Quedando el conjunto fijado asi:

 

 

 

Ahora colocaremos estos dos soportes metálicos en la bomba, adhiriéndolos a los laterales de la bomba en un movimiento deslizante, asegurándolo con estos 2 tornillos que vemos en la imagen:

 

 

 

Y después por último lo fijaremos a los soportes en forma de tornillo que vimos al principo mediante 4 tuercas metálicas:

 

 

Ahora sólo nos queda conectar el cable de alimentación a la placa base y ya está listo el sistema de refrigeración líquida para ser utilizado.

 

[nextpage title= ” ARCTIC LIQUID FREEZER II 240:PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Vamos a probar el rendimiento de este sistema de refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 240 en un sistema con estas características principales:

 

PROCESADOR: Intel Core i5 9600K

PLACA BASE: MSI MEG Z390ACE

COMPUESTO TERMICO: ARCTIC MX4

SISTEMA DE MONITORIZACION: OCCT 4.5.1

 

La metodología de pruebas es muy sencilla, encedemos el equipo y lo dejamos encendido durante 10 minutos, a continuación ejecutamos OCCT 4.5.1 y tomamos nota de la temperatura en IDLE del procesador, ejecutando el bench durante 30 minutos consecutivos. Esta es la gráfica de rendimiento obtenida:

 

En IDLE obtuvimos una temperatura de 22.5ºC – la temperatura de la habitación era de 20ºC – mientras que en FULL nos fuimos hasta los 41.5ºC, unas temperaturas realmente notables y que nos permiten realizar overclocking a cualquier procesador con máxima seguridad. En cuanto a sonoridad, tenemos que decir que es una completa tumba, en cualquier situación, incluso cuando los ventiladores giran a máximas revoluciones.

Vamos a comparar estas temperaturas con las de otros sistemas previamente analizados:

 

 

 

En IDLE vemos que la temperatura es de las mejores analizadas, con esos 22.5ºC, mientras que en FULL es capaz de igualar a una Corsir H100i PRO, lo cual habla muy bien de su rendimiento.

 

[nextpage title= ” ARCTIC LIQUID FREEZER II 240:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

Si quieres dar el salto a la refrigeración líquida y olvidarte de problemas, esta solución propuesta por Arctic con este modelo Arctic Liquid Freezer II 240 es una opción totalmente recomendable por sus notables prestaciones y sencillez de instalación.

Hemos echado en falta un manual de instrucciones en papel, teniendo que recurrir a un movil para poder visionar un video para la instalación del sistema, lo cual tiene sus ventajas e inconvenientes.

Es compatible con los últimos sockets del mercado y proporciona un buen rendimiento como hemos podido comprobar y todo ello con un silencio de funcionamiento totalmente ejemplar, con nula sonoridad de la bomba y los ventiladores haciendo su trabajo de forma eficiente y muy silenciosa.

Además, a todas estas virtudes se añade un precio realmente atractivo, pues es posible adquirirlo en Amazon: https://www.amazon.es/ARCTIC-Liquid-Freezer-All-One/dp/B07XT8VMJ7/ref=asc_df_B07XT8VMJ7/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=301006161094&hvpos=1o1&hvnetw=g&hvrand=7220010268801539389&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005480&hvtargid=pla-825151773759&psc=1 por tan sólo 59,99 euros, un precio casi idéntico al de un cooler de aire de gama alta.

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil