Review Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB

Jose Luis Fernandez
13 tiempo lectura aproximada

 

Tras analizar en el 2019 la version Arctic Liquid Freezer II 240 volvemos con la versión con iluminación LED ARGB en sus ventiladores que esperemos nos deje tan buenas sensaciones como lo hizo la versión original en su día.

 

 

Muchísimas gracias a Arctic por enviarnos el sistema de refrigeración líquida AIO Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB para esta review

 

 

 

ARCTIC LIQUID FREEZER II 240 A-RGB: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

SOCKETS COMPATIBLES INTEL: 1200, 115X, 2011-3*, 2066* *Square ILM

AMD: AM4

CARACTERISTICAS BOMBA
Ventilador VRM :
40 mm, 1000 – 3000 RPM (control PWM )
Bomba:
800 – 2000 RPM (control PWM )
Consumo :
0,5 W – 2,7 W (Bomba + Ventilador VRM )
Base bomba:
Cobre con micro-surcos en su superficie
Compuesto térmico:
MX-5 (0,8 g)
CARACTERISTICAS VENTILADORES
Ventiladores:
2x ARCTIC P12 PWM A-RGB – 120 mm
Velocidad:
200 – 1 800 RPM
Rodamientos:
Fluid Dynamic Bearing
Nivel sonoro:
0.3 Sone
Voltaje:
0.08 A / 12 V DC
Volumen aire generado:
48.8 CFM
Presión estática:
1.85 mm H2O
Conector:
4 pin
ILUMINACION RGB
LEDs:
12 A-RGB LEDs por ventilador
Conector:
3 pin 5 V-DI-Gnd
Voltaje:
0.4 A/ 5 V
PESO Y DIMENSIONES
Radiador:
277 x 120 x 38 mm
Bomba
98 mm x 78 mm x 53 mm
Diametro tubos:
Exterior: 12,4 mm // Interior: 6,0 mm
Longitud tubos:
450 mm
Peso total:
1213 g
GARANTIA 6 AÑOS

 

[nextpage title= “LIQUID FREEZER II 240 A-RGB: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

La presentación exterior corre a cargo de una caja de cartón de dimensiones más reducidas de lo que cabría esperar. El embalaje es una caja de cartón de tono oscuro, realmente llamativa, pues encontramos en esta zona frontal una imagen del kit donde se muestra la iluminación ARGB, logo del fabricante, modelo y unos iconos representativos de sus principales características técnicas.

 

 

La zona trasera es de color azul como vemos y destacamos ya que para acceder al manual de instrucciones habremos de escanear un código QR impreso en esta zona.

 

 

El kit viene muy bien protegido gracias a que viene colocado en un soporte de cartón neutro y todo el kit también viene protegido por una bolsa de plástico transparente.

 

 

Todos los accesorios vienen colocados en esta caja de cartón blanca:

 

 

En los accesorios encontramos un backplate trasero metálico, 4 soportes metálicos, una jeringa con compuesto térmico MX-5 del fabricante – 0.8 gramos – y la tornillería precisa para la instalación del kit en los sockets habituales de Intel y AMD.

 

 

[nextpage title= “LIQUID FREEZER II 240 A-RGB:DISEÑO”]

 

El diseño desde la versión preliminar no ha variado prácticamente, encontrándonos con un kit RL de un diseño donde predomina el color negro, combinado con el gris, dándole un aspecto sobrio pero que tiene su atractivo indudablemente. La calidad de materiales es EXTRAORDINARIA, como es característico en Arctic.

Como dato global diremos que el peso de todo el conjunto es de 1213 gramos.

 

 

Vamos a comenzar por la bomba, que presenta el diseño más desenfadado y “extraño” de todo el conjunto: tiene un diseño en forma de ¿nave” con formas irregulares, con un tamaño considerable: 98 mm x 78 mm x 53 mm y que integra un diminuto ventilador de 40mm de diámetro en la zona delantera que refrigera los VRM, girando entre las 1000-3000 rpm gracias a su función PWM, siendo el único kit del mercado con esta característica.

La construcción de la bomba es de plástico en muy buena calidad y siguiendo con su diseño atrevido encontramos la unión de los gruesos tubos que transportan el líquido integrándose con la bomba en su zona central, no en el exterior como la mayoría de modelos. La bomba carece de iluminación ARGB.

La bomba gira entre las 800 – 2000 RPM (con control PWM )

 

 

La unión de los gruesos tubos de líquido se realiza a través de unos sólidos racores metálicos.

 

 

La base de la bomba es de cobre con finos microsurcos

 

 

Estos son los únicos conectores que encotramos en el kit: un conector ARGB para la iluminación de los ventiladores y un conector PWM que regula la velocidad. En cuanto a compatibilidad, es la siguiente:

Intel1200/115x/2011/2066

AMD, AM4/AM3+

 

Por lo que perdemos compatibilidad con los sockets anteriores, un aspecto que debes de tener muy en cuenta si tu setup es antigüo.

 

 

Ahora toca ver las características de los ventiladores: encotramos un par de potentes ARCTIC P12 PWM A-RGB , de 120mm de diámetro, con función PWM y que permite que giren entre las 200 y 1800 rpm, con un flujo de aire un poco escaso: 48.8 CFM y una presión estática de 1,85 H2O, con un nivel sonoro de tan sólo 0.3 Sone. Observa que los ventiladores ya vienen colocados en el radiador y conectados entre sí, por lo que no encontraremos ningún cable ni conector en esta zona, pues toda la conexión se realiza mediante los 2 conectores que hemos visto en la imagen anterior.

 

 

Mención especial se merecen los robustos tubos que portan el líquido del radiador a la bomba: tienen un diámetro exterior de 12,4mm e interior de 6,0mm, por lo que la estanqueidad está más que garantizada, pues están forrados y con una malla de color gris con unos franjas que los recorren en sentido diagonal en color blanco. En cuanto a su longitud, es más que suficiente para la instalación del kit en cajas en formato semitorre, con una longitud de los tubos de 450mm

 

 

Sorprende también el grosor del radiador, que llega hasta los 38mm.

 

 

El ventilador de aluminio, es de excelente calidad, con unas dimensiones de 277 x 120 x 38 mm

 

 

[nextpage title= “LIQUID FREEZER II 240 A-RGB: INSTALACION E ILUMINACION”]

 

Vamos a instalar el kit Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB en una placa base Intel con socket 1200. Deberemos colocar las arandelas adhesivas – 4 – en la zona trasera de la placa base en la zona donde colocaremos el backplate metálico para Intel:

 

 

Una vez colocado el socket, mediante estos 4 tornillos con rosca en los extremos aseguraremos el backplate metálico a la placa base:

 

 

Ahora fijaremos estas láminas metálicas que vemos en la imagen a la bomba. Estas láminas aseguraran la bomba firmemente a la placa base:

 

 

Colocaremos compuesto térmico Arctic MX-5 sobre el procesador y colocaremos sobre el procesador la boma y aseguraremos la bomba mediante 4 tuercas que forman parte del kit.

 

 

Ahora conectaremos el conector de alimentación PWM a la placa base y obviamente también el conector ARGB también a la placa base:

 

 

Ahora fijaremos el radiador a nuestra caja – en nuestro caso hacemos uso de una benchtable –

 

 

Encendemos el equipo y ya podemos admirar la bonita iluminación ARGB de los ventiladores. Es compatible con los principales sistemas de iluminación de los principales fabricantes de placas base del mercado:

 

 

 

[nextpage title= “LIQUID FREEZER II 240 A-RGB: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Este es el setup que hemos empleado en las pruebas:

 

 

 

En cuanto a metodología de pruebas, vamos a emplear el programa OCCT V9.0.0.B3. para estresar la CPU al máximo durante 45 minutos consecutivos, en modo normal y con las instrucciones AVX2, y usando todos los hilos en modo automático:

 

ARCTIC LIQUID FREEZER 240 II A-RGB MODO PWM MODO FULL
IDLE 22ºC 20ºC
FULL 63ºC 60ºC

 

Os mostramos dos resultados: el primero de ellos en modo PWM los ventiladores, la temperatura mínima obtenida fué de 22ºC, mientras que en FULL en este modo llegó a los 63ºC

En modo FULL desde el comienzo, las temperaturas bajan desde los 22ºC en reposo a los 20ºC en este modo, mientras que la temperatura máxima obtenida baja también -3ºC, desde los 63ºC hasta los 60ºC.

 

 

Su rendimiento se sitúa pisando los talones al kit Silverstone PF240W que tan buenos resultados nos ha dado. Destacamos el silencio de funcionamiento inclusive con los ventiladores a tope de rpm.

 

[nextpage title= “LIQUID FREEZER II 240 A-RGB: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

No cabe duda de que si buscamos un kit de RL de contrastada calidad, con unas prestaciones muy notables y una sonoridad que cuesta creer, este modelo Arctic Liquid Freezer II cumple sobradamente estas premisas.

La calidad de materiales es PREMIUM, difícilmente podremos encontrar mejores materiales en el mercado, con una facilidad de instalación realmente como pocos kits hay en el mercado, pues los ventiladores ya vienen colocados y conectados y sólo hemos de realizar trabajos de instalación en la bomba.

Donde destaca este modelo es la escasez de cables necesarios para su funcionamiento, pues con 2 conectores serán suficientes para la iluminación de los ventiladores y alimentación tanto de la bomba y ventiladores, un detalle que se agradece, pues algunos kits adolecen de sencillez de instalación por este motivo.

Dejamos para el final el precio, pues a dia de hoy es posible encontrarlo ya a 103 euros en Amazon un precio muy razonable para las virtudes que atesora este kit y que hemos visto a lo largo de la review y que lo hace como unas de las mejores opciones del mercado.

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”ARCTIC LIQUID FREEZER II 240 A-RGB: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La evolución del primer Arctic Liquid Freezer 240 nos ha traido un sistema al cual es dificil encontrarle algún pero, con una facilidad de instalación increíble, pues los ventiladores ya vienen fijados de fábrica al radiador y sólo es necesario conectar 2 conectores a la placa base para su funcionamiento. Destaca por su muy buen rendimiento, bonita iluminación ARGB y bajísima sonoridad. Su precio es muy razonable: sólo 103 euros en Amazon”][joomdev-wpc-pros]

  • DISEÑO
  • CALIDAD MATERIALES PREMIUM
  • MUY BUENAS PRESTACIONES
  • FACILIDAD INSTALACION
  • ILUMINACION ARGB
  • BAJISIMA SONORIDAD
  • SOLO 2 CONECTORES NECESARIOS PARA SU FUNCIONAMIENTO

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil