Review Arctic Liquid Freezer II – 120

Jose Luis Fernandez
10 tiempo lectura aproximada

La gama de refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II se compone de modelos con unas dimensiones de radiador de 120, 240, 280 y 360mm. Hoy analizamos el modelo más “pequeño” con un radiador de 120mm pero que promete interesantes prestaciones

 

 

Muchísimas gracias a Arctic por enviarnos el sistema de refrigeración líquida Arctic Freezer II 120 para la review

 

 

 

ARCTIC LIQUID FREEZER II 120: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

SOCKETS COMPATIBLES AMD: AM4

INTEL: 1200, 115X, 2011-3*, 2066* *Square ILM

CARACTERISTICAS BOMBA
Ventilador VRM :
40 mm, 1000 – 3000 RPM (Control PWM)
Bomba:
800 – 2000 RPM (Control PWM )
Consumo Energético:
0,5 W – 2,7 W (Bomba+Ventilador VRM )
Zócalo Bomba:
Cobre con micro-ranuras
CARACTERISTICAS VENTILADOR
Ventilador:
ARCTIC P12 – 120 mm Fan
Velocidad:
200 – 1 800 RPM
Rodamientos:
Fluid Dynamic Bearing
Nivel Sonoro:
0,3 Sone
Consumo:
0,08 A / 12 V DC
Airflow:
55,6 CFM
Presión estática:
2,2 mm H2O
Conector:
4 pines
DIMENSIONES Y PESO
Radiador:
157 x 120 x 38 mm
Bomba:
98 mm x 78 mm x 53 mm
Diametro tubos:
Exterior: 12,4 mm // Interior: 6,0 mm
Longitud tubos:
350 mm
Peso:
932 g
COMPUESTO TERMICO MX-4 (0,8 g)
GARANTIA 2 AÑOS

 

[nextpage title= “ARCTIC LIQUID FREEZER II 120: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

 

 

 

 

El embalaje exterior sigue las líneas de producto habituales de Arctic: presentación en una caja de cartón de contenidas dimensiones de fondo azul y caracteres en color blanco.

En la zona frontal vemos un dibujo del sistema de RL AIO, junto con alguna de sus principales características, acompañándose en la zona trasera de varias imágenes explicativas de sus principales características.

 

 

 

 

 

 

 

Al abrir el embalaje comprobamos que el sistema de refrigeración líquida y los accesorios vienen perfectamente protegidos: los cubre una bolsa de plástico y vienen departamentados en su interior.

El ventilador P120 de Arctic ya viene colocado en el radiador listo para su funcionamiento. Encontramos una bolsa de plástico conteniendo los accesorios imprescindibles de montaje del sistema de Refrigeración líquida, un cartón con un bidi representado que nos lleva a la página oficial donde encontramos el manual de instrucciones y una tarjeta de agradecimiento por adquirir el producto.

 

[nextpage title= “ARCTIC LIQUID FREEZER II 120: DISEÑO”]

 

El diseño del sistema de refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 120 es sencillo y discreto pero rezuma calidad por todos lados. La calidad de materiales es intachable como es habitual en Arctic.

Las dimensiones del sistema de refrigeración liquida son bastante contenidas y su peso es de 932 gramos. Arctic huye de cualquier tipo de iluminación ARGB como es habitual en sus competidores, centrándose en prestaciones y calidad por encima de diseño.

 

 

Comenzamos por la bomba que tiene un diseño muy diferente a lo que es habitual encontrar en un sistema de refrigeración AIO: una gran pieza de plástico con el logo de Arctic oculta la bomba que dispone de un ventilador de 40mm para refrigerar los VRM y que gira entre las 1000-3000 controlado por un conector PWM. Sus dimensiones son de 98 mm x 78 mm x 53 mm

 

 

La bomba en sí gira entre las 800-2000 rpm y va incrustada en esta carcasa de plástico.

 

 

La base es de cobre de buenas dimensiones y con micro-surcos en su superficie esterior. Es compatible con los sockets AM4 de AMD y 1200, 115X, 2011-3*, 2066* *Square ILM de Intel.

 

 

Los tubos encargados de transportar el agua de la bomba al radiador son de altísima calidad y muy robustos, con unos racores metálicos en la unión tanto de la bomba como con el radiador.

 

 

El único ventilador que encontramos es el modelo ya conocido Arctic P12 de 120mm. Con función PWM gira entre las 200-1800 rpm y es realmente muy silencioso – sólo 0.3 sone gracias entre otras características a sus rodamientos de fluido dinámico.

El Airflow que son capaces de generar es de 55.6 CFM y la presión estática es correcta, con 2.2 mm H2O.

 

 

Los tubos tienen una longitud de 350mm y un diámetro exterior de 12,4mm e interior de 6mm. Rematan en el radiador con unos racores metálicos de buena calidad.

 

 

El radiador, de aluminio pintado de negro tiene unas dimensiones de 157 x 120 x 38 mm

 

 

[nextpage title= “ARCTIC LIQUID FREEZER II 120: INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el sistema de refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 120 en un sistema AM4. El primer paso es colocar estos soportes metálicos en el cuerpo de la bomba, asegurándolos con 2 tornillos:

 

 

Así queda listo el conjunto.

 

El sistema de anclaje de la RL AIO Arctir Liquid Freezer II 120 emplea el backplate trasero original de la placa base, pero sí deberemos retirar los soportes de plástico que hacen de retenedores. Una vez retirados, colocaremos pasta térmica sobre el procesador y colocaremos la bomba sobre el mismo. Para asegurar el conjunto emplearemos estos tornillos que enroscaremos en el backplate metálico original de la placa base.

 

 

Proceso finalizado. Ahora sólo nos queda conectar los cables de alimentación de la bomba a la placa base.

 

[nextpage title= “ARCTIC LIQUID FREEZER II 120: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Como sabéis hemos actualizado nuestra plataforma de pruebas pasando de la antigua 2066 de Intel a esta mucho más moderna AM4 de AMD, con un potente Ryzen 7 3700X.

Este es el setup de pruebas.

 

 

PLACA BASE MSI MAG B550 TOMAHAWK
CAJA BENCHTABLE DIMASTECH NANO
PROCESADOR AMD RYZEN 7 3700X
COMPUESTO TERMICO ARCTIC MX4

 

El modo de medir las prestaciones de esta RL es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.

Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

Como vemos en la gráfica el sistema de refrigeración líquida AIO Arctic Freezer II 120 casi iguala en prestaciones al modelo NOX H-360 ARGB – un modelo con un TDP de 150W – obteniendo 34,6ºC en IDLE mientras que en FULL llega hasta los 69.1ºC, sólo poco más de +2ºC que el modelo con radiador de 360mm. Esto es debido a la mayor capacidad de la bomba y el ventilador que posee mayor presión estática que los ventiladores incluidos en el sistema de NOX.

Se desmarca claramente de las dos propuestas por aire tanto de Noctua, como el ventilador de referencia de AMD.

En cuanto a sonoridad, es tan silencioso como el Noctua, lo cual es una garantía de que en una caja cerrada la sonoridad emitida al exterior por la propuesta de Arctic será prácticamente nula.

 

[nextpage title= “ARCTIC LIQUID FREEZER II 120: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

C

 

 

El sistema de refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 120 es suficiente para la refrigeración de un equipo de elevadas prestaciones como el formado por un procesador Ryzen 7 3700X, manteniéndolo a raya en cuanto a temperatura en todo momento y permitiéndonos realizar un overclocking moderado .

El sistema de instalación es muy sencillo y al alcance de cualquier tipo de usuario, siendo compatible con los sockets más empleados de Intel y el último socket AM4 de AMD.

En cuanto a sonoridad, es realmente ejemplar la nula sonoridad prácticamente que notaremos en su funcionamiento, tanto en IDLE como en FULL. Un 10 en este aspecto para esta RL AIO.

¿Recomendariamos esta RL para pasarnos de un sistema de refrigeración por aire a esta compacta RL AIO? Sin duda, pues ofrece unas prestaciones muy razonables, con un precio realmente contenido pues puedes adquirirlo en Amazon a un precio final de sólo 68 euros, el precio de un sistema de refrigeración por aire de gama alta, con las ventajas que nos ofrece por ejemplo en compatibilidad con módulos de memoria de perfil alto.

 

[taq_review]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil