Review ventiladores Arctic F12 , F9, F8

Hoy os traemos un «roundup» de 4 modelos distintos de ventiladores de Arctic: F12 PWM PST, F9 Silent , F9 PWM PST y F8 TC, todos ellos con un denominador común: en color negro.

 

 

Muchísimas gracias a Arctic por enviarnos los ventiladores 12 PWM PST, F9 Silent , F9 PWM PST y F8 TC para esta review

 

ARCTIC F8 TC: UNBOXING , DISEÑO Y PRESTACIONES

 

 

PRESTACIONES 350-2000 RPM

31 CFM/ 52.7 m³/h

1,00 (mm/H2O)

0.3 Sone

VENTILADOR Sonda temperatura

Conector 3 pines

Rodamientos fluido dinámico

80X80X25mm

72 GR

OTRAS CARACTERISTICAS 0.09A

400mm longitud cable

 

 

La presentación exterior de este cooler corre a cargo de un pequeño blister de tono azulado, en el que encontramos abundante información técnica en el exterior, además de imagen, logo del fabricante y un pequeño icono con los 6 años de garantía ofrecidos por Arctic.

 

 

Los accesorios incluidos son escasos: solo una bolsita de plástico transparente con 4 tornillos metálicos para anclar el ventilador al chasis.

 

 

El ventilador tiene unas dimensiones de 80X80X25mm, a pesar de no contar con conexión PWM, funciona entre las 350-2000 rpm. Este control de temperatura se efectúa gracias a la sonda japonesa de precisión que equipa y que regula la rotación del ventilador según el esquema siguiente:

 

 

Como vemos en el gráfico, hasta que la temperatura de la caja no alcanza los 32ºC, el ventilador gira a mínimas revoluciones. A partir de esta temperatura el ventilador girará a máximas revoluciones en un rango de temperaturas de la caja entre los 32ºC-38ºC.

 

 

En nuestras pruebas, es un ventilador inaudible a mínimas revoluciones, aunque el volumen de aire movido es realmente muy escaso en estas circunstancias. Sólo cuando gira a máximas revoluciones, se percibe el ruido de rotación aunque es bastante migitado, aunque no esperemos una gran corriente de aire movido, sólo 31 CFM

 

 

 

ARCTIC F8 PWM PST: UNBOXING, DISEÑO Y PRESTACIONES

 

VENTILADOR 80MM, 300-2000 RPM – FUNCION PWM
AIRFLOW 31 CFM/72,7 m3/h
RODAMIENTOS Rodamientos Fluido dinámicos
NIVEL SONORO 0.3 Sone
VOLTAJE 0.09A/12V
DIMENSIONES 80X80X25MM
PESO 72 Gr.

 

 

La presentación exterior sigue idéntica presentación que hemos visto con el modelo F8 TC: una caja de cartón de colorido azul, con abundante información técnica sobre el ventilador en sus perfiles, además del logo del fabricante, modelo y una imagen. Destacamos los 10 años de garantía.

 

 

Este modelo además de una bolsita con los 4 tornillos para su sujección al chasis, cuenta con una cartulina con un bidi que no dirige al manual de instrucciones de la página de Arctic.

 

 

El ventilador tiene unas dimensiones exteriores de 80X80X25mm y un peso de 72 Grm. Este modelo cuenta con función PWM y gira entre las 300-2000 rpm, generando hasta 31 CFM , con una baja sonoridad de 0.3 sone.

 

 

Además incorpora un doble conector PST -PWM SHARING TECHNOLOGY – que permite conectar entre sí hasta 10 ventiladores, y según Arctic sólo en este caso se duplicará la bajísima sonoridad. Arctic asegura que con esta tecnología es posible que el ventilador gire a la misma velocidad que el ventilador del cooler de la CPU:

 

 

 

Gracias a su conector y función PWM, podemos optar por un ventilador inaudible o bien que gire a máximas RPM generando sólo 31 CFM que puede ser suficiente en cajas en formato Mini-ITX. La sonoridad como decimos puede ser inapreciable, o sólo un ligero murmullo a máximas rpm.

 

 

ARCTIC F9 SILENT: UNBOXING, DISEÑO Y PRESTACIONES

 

VENTILADOR 92mm, 1000 RPM
AIRFLOW 21.2 CFM
RODAMIENTOS FLUIDO DINAMICO
SONORIDAD 0.08 SONE
VOLTAJE 0.057A/12V
CONECTOR 3 PINES
DIMENSIONES 92X92X25mm
PESO 84 GR

 

 

 

Repite la presentación exterior con este modelo F9 Silent siendo igual que las de los otros ventiladores que estamos viendo durante la review: un blister con color azul predominante, abundante información técnica en la zona trasera, una imagen en la delantera, un pequeño logo informando de los 6 años de garantía y el modelo en la esquina inferior izquierda.

 

 

Acompaña al ventilador una bolsita de plástico transparente con 4 tornillos metálicos.

 

 

El ventilador tiene unas dimensiones de 92X92X25mm e incide en su silencio de funcionamiento reflejado en su sonoridad mínima de 0.08 sone. La conexión al PC se realiza mediante un conector de 3 pines y el ventilador gira a unas reducidas 1000 rpm, produciendo tan sólo 21.2CFM. El diseño de las aspas, aún a pesar de su escasa rotación, garantiza un buen flujo de aire

 

 

Detalle del conector de 3 pines.

 

 

Realmente no se oye, pasa totalmente despercibido en su funcionamiento en cualquier chasis, pues solo produce 0.08 sone , eso sí a costa de un volumen de aire generado inferior incluso al de modelos de 80mm que hemos visto en la review. Si buscas el silencio total, este es tu ventilador.

 

ARCTIC F12 PWM PST: UNBOXING, DISEÑO Y PRESTACIONES

 

DIMENSIONES 120X120X25MM
VENTILADOR 230-1350 RPM – Función PWM
AIRFLOW 53 CFM / 90.1 m3/H
RODAMIENTOS Fluido Hidráulico
NIVEL SONORO 0.3 Sone
VOLTAJE 0.12 A / 12V
PESO 109 Gr.

 

 

 

La gama F presenta toda la misma presentación exterior: un blister de tono azul, con abundante información técnica en la zona trasera, una imagen en la delantera y destacamos el icono con los 10 años de garantía del ventilador.

 

 

Acompañando a la bolsita con la tornillería para la fijación al chasis, encontramos también una pequeña cartulina con el bidi que nos lleva a las instrucciones de la pagina de Arctic.

 

 

El ventilador tiene unas dimensiones de 120X120X25mm, con función PWM gira entre las 230 rpm/ 1350 rpm, generando 53 CFM. Incorpora la funciónPWM SHARING TECHNOLOGY (PST) para compartir la señal entre varios ventiladores de la marca y trabajar así al unísono, con la consiguiente ventaja tanto en prestaciones como en sonoridad. El peso es de 109 gramos.

 

 

Detalle del doble conector de 4 pines para la regulación de la rotación de los ventiladores.

 

 

La función PWM nos permite una bajísima sonoridad- hasta las 500/600 rpm aproximadamente – siendo en este caso casi inaudible, o bien unas prestaciones respetables – 53 CFM – con una sonoridad contenida, aunque en este caso si que percibiremos el sonido de rotación del ventilador.

 

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

 

La nueva gama F de ventiladores de Arctic tiene modelos realmente muy interesantes, y en esta ocasión hemos analizado la gama «Black», con un elegante y discreto tono negro tanto en la carcasa como en las aspas.

Todos ellos son unos ventiladores bastante comedidos en cuanto a sonoridad, aunque aqui destaca el modelo F9 Silent que es inaudible en una caja cerrada – sólo 0.08 sone –

De estos modelos, nos han parecido los más interesantes los modelos PWM PST, pues esta tecnología nos permite sincronizar la rotación de los ventiladores entre sí, mejorando la eficiencia y sonoridad.

El fabricante ofrece una garantía muy extendida en esta gama que va desde los 6 hasta los 10 años, y unos precios desde los 7.5 euros del modelo Silent de 92mm de diámetro hasta los 11 euros en Amazon del modelo F12 PWM PST

 

 

 

VENTILADORES GAMA F DE ARCTIC: NUESTRA OPINION

A FAVOR

  • BAJA SONORIDAD
  • TECNOLOGIA PST EN MODELOS PWM
  • CALIDAD MATERIALES
  • CORRECTA RELACION CALIDAD-PRECIO

EN CONTRA

La nueva gama F de Arctic ofrece modelos con diámetro desde los 80mm hasta los 140mm, y en esta ocasión hemos analizado los modelos 'black' con un diseño discreto y carente de iluminación RGB. Se distinguen por su silencio de funcionamiento, aunque no son prestacionales en exceso. Su precio va desde los 7.5 hasta los 11 euros.
Salir de la versión móvil