Review Arctic Freezer i30

Jose Luis Fernandez
14 tiempo lectura aproximada

Comenzamos una serie de pruebas del catálogo del prestigioso fabricante suizo Arctic Cooling y lo hacemos con uno de los más conocidos y eficientes coolers: Arctic Freezer i30

Arctic Cooling i30

 

 

Las tecnologías patentadas y características de este cooler le hacen ser una opción para los entusiastas de overclocking con mínimo nivel de ruido.

El disipador se compone de 4 heat-pipes de doble cara de contacto directo, de 8 mm de diámetro. Un proceso patentado del diseño de los heatpipes, le hace aumentar la superficie de contacto y lograr una mejor transferencia del calor.

Como resultado de la combinación de los 4 heat-pipes de contacto directo, 48 láminas de aluminio, un ventilador intercambiable de 120 mm PWM (Arctic F12 PWM), y el famoso compuesto térmico (incluido) ARCTIC MX-4, ofrece un rendimiento de refrigeración superior, con una máxima capacidad de enfriamiento de 320W y un montón de posibilidades para el overclocking.

Debido a la turbina de bajo ruido del ventilador ARCTIC F12 PWM y los amortiguadores de goma,
genera un nivel de ruido insignificante, incluso a plena velocidad (1.350 RPM). Además, como se controla por PWM, este ventilador funciona sólo a la velocidad óptima, basada en las necesidades reales, lo que a su vez minimiza el nivel de ruido adicional.

Se puede montar en 4 posiciones diferentes, con el fin de satisfacer las distintas preferencias de flujo de aire, teniendo en cuenta la caja del PC y configuración del equipo.

No hay necesidad de preocuparse por el peso de este refrigerador robusto, pero ligero. Se instala con un clip de acero y una placa trasera, que dan como resultado, una excelente estabilidad de montaje y fiabilidad total durante el transporte

 

Muchisimas gracias a Arctic Cooling y Sistemas Ibertronica por facilitarnos este cooler para su análisis.

 

 

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS ARCTIC FREEZER I30

 

 

 

ARCTIC FREEZER I30 – EMBALAJE EXTERIOR

 

 

 

El cooler Arctic Freezer i30 se presenta en una caja de cartón de color blanco. En esta parte frontal vemos una imagen del cooler, además de información acerca de los sockets compatibles, además de los 6 años de garantía que ofrece el fabricante en este modelo.

 

 

 

En la parte trasera vemos una imagen que nos muestra las distintas partes del disipador y una gráfica comparativa con un disipador intel de stock.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las 2 imágenes anteriores podemos ver los laterales de la caja, en las cuales sobre un fondo azul encontramos imágenes y especificaciones del cooler Arctic Freezer i30, y tambien en varios idiomas más características técnicas del mismo en varios idiomas, entre ellos el nuestro:

 

 

 

 

ARCTIC FREEZER I30: EMBALAJE INTERIOR Y ACCESORIOS

 

 

 

Al abrir la caja vemos la parte superior del cooler. Vemos que está protegido por un molde de plástico transparente.

 

 

 

Una vez extraido el cooler de la caja, vemos que viene encajado en un molde de plástico transparente que lo mantiene firme en su posición evitando así golpes durante el transporte.

 

 

 

Retiramos el molde de plástico protector y vemos todos los componentes y accesorios:

  • Backplate trasero
  • Compuesto térmico en jeringa Arctic Cooling MX-4
  • Breve folleto de instrucciones
  • Bolsa de plástico conteniendo tornillos y diversos útiles de montaje.

 

 

 

Detalle del compuesto térmico Arctic Cooling MX-4, es de excelente calidad.

 

 

 

Detalle del folleto de instrucciones: en blanco y negro, es lo suficientemente explicativo para la colocacion del cooler Arctic Cooling Freezer i30 en cualquier socket compatible.

 

 

 

Detalle del backplate incluido para su colocacion en la parte trasera de la placa base.

 

 

 

Detalle de todos los accesorios restantes incluidos: clips de montaje, tornillos espaciadores metálicos y de plástico.

 

ARCTIC COOLING FREEZER I30 AL DETALLE

 

 

 

Vista frontal del cooler Artic Freezer i30: vemos que el ventilador de 120mm firmado por Arctic cubre totalmente esta parte, dicho ventilador va montado en una carcasa de plástico negra de fácil extracción del cuerpo del disipador.

 

 

 

Vista superior del cooler, vemos que los 4 heatpipes terminan en la parte superior del cuerpo del radiador del cooler

 

 

 

Vista de uno de los laterales del cooler con la carcasa sujetando el ventilador sujetándola, para extraer esta carcasa sólo hemos de tirar hacia afuera de las pestañas en forma de ángulo.

 

 

 

Vistas del zócalo del cooler, vemos que los heatpipes tienen contacto directo con el zócalo metálico de la CPU para mejorar así la conductividad térmica. La pieza metálica que ves sobre los heatpipes con 2 agujeros en cada extremo sirve para la colocación de los elementos de sujección de unas pletinas metálicas encargadas de asegurar el cooler a la placa base.

 

 

 

Vista del radiador del cooler Arctic Cooling Freezer i30 en su parte trasera.

 

 

 

Detalle del final de los 4 heatpipes en cada lado del disipador en la parte superior del cooler.

 

 

 

Esta pieza metálica, como hemos comentado en otra imagen anterior es la encargada de sujetar las pletinas que aseguran el cooler a la placa base mediante 2 tornillos en cada extremo.

 

 

 

Detalle de los 4 heatpipes de cobre, tienen un generoso diámetro para realizar su funcion con mayor eficacia.

 

 

 

Detalle del cooler sin la carcasa que contiene el ventilador.

 

 

 

El radiador del cooler presenta un profuso aleteado, tiene unas dimensiones de 139mm x 161mm x 100mm y un peso de 900 gramos.

 

 

 

Vista superior del radiador, vemos que tiene una hendidura central en este lado del radiador.

 

 

 

Detalle del ventilador firmado por Arctic Cooling: como hemos venido comentando es de 120 mm, no incorpora LED alguno de iluminacion y tiene funcion PWM. Los rodamientos son Dual Ball, produciendo un sonido de tan solo 0.3 sone a 1350 rpm, con un flujo de aire de 74 CFM

 

 

 

Conector de alimentación del ventilador con función PWM, permitiendo el giro entre las 400 ~ 1350 RPM

 

ARCTIC COOLING FREEZER I30: MONTAJE

 

Vamos a ver el proceso de montaje del cooler Arctic Cooling Freezer i30, para ello utilizamos el siguiente equipo:

  • Placa base: Asrock Z77 Extreme 4
  • Procesador: Intel Core i5 2500K
  • Caja: In Win GRone
  • Tarjeta Gráfica: Sapphire Radeon HD 7850
  • Disco: SSD OCZ 120 Gb
  • Windows 8 PRO

 

La primera operación es colocar las pletinas que habrán de sujetar el cooler:

 

 

 

Ahora colocamos el backplate trasero en la placa base:

 

 

 

En la parte delantera de la placa base, debemos colocar unas pegatinas circulares para proteger la placa base.

 

 

 

y ahora debemos colocar los separadores de plástico:

 

 

 

Ahora ya podemos colocar el disipador sobre estos separadores de plástico y procedemos a ir apretando los tornillos de sujeccion:

 

 

 

Vista del disipador ya colocado y el proceso finalizado:

 

 

 

ARCTIC COOLING FREEZER I30: PRUEBAS DE RENDIMIENTO

 

El equipo de pruebas ya lo reflejamos con anterioridad, para comprobar la eficacia de rendimiento de este Arctic Cooling Freezer i30 utilizamos el software Aida 64 para exigir el maximo rendimiento al procesador durante 15 minutos, tomando nota de las mediciones de temperatura tanto en idle como en full.

Rendimiento con Aida 64 con i5 2500k velocidad nominal ( 3,3 Ghz)

 

 

 

Las temperaturas fueron realmente muy buenas, partiendo de una temperatura en IDLE de 34º, tras 15 minutos de ejecución de Aida 64 aumentó la temperatura máxima hasta los 56º, una temperatura dentro de unos márgenes muy razonables. Veamos que tal se comporta con OC.

 

Rendimiento con Aida 64 con i5 2500k con OC ( 4,0 Ghz)

 

 

 

 

Con nuestro i5 2500k a 4,0 Ghz, la temperatura en IDLE aumentó desde los 35º hasta unos algo elevados 66º, no es una temperatura todavía preocupante pero si mas alta de lo deseable, lo que hace que no sea un cooler ideal para practicar overclocking, manteniendo un muy buen rendimiento con la velocidad nominal del procesador.

 

 ARCTIC COOLING FREEZER I30: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

Muy buen rendimiento el que hemos obtenido con este Arctic Cooling Freezer i30. El fabricante suizo ha logrado un producto con un excelente equilibro entre prestaciones y precio. Comenzando por su embalaje, debemos de decir que éste nos ha parecido muy bueno, siendo atractivo esteticamente y proporcionando mucha informacion sobre el cooler.

Tambien nos ha parecido correcto el bundle incluido con este cooler Arctic Cooling Freezer i30, destacamos la inclusión de una jeringuilla del excelente compuesto térmico MX-4 de Arctic Cooling, muy apreciado por sus características por los overclockers.

El montaje del cooler es una tarea muy sencilla, todas las piezas encajan de forma precisa haciendo que la labor de montaje del cooler se haga en breves minutos, pues realmente hay que colocar y disponer pocas piezas para el montaje del cooler.

La calidad de materiales y diseño del cooler es excelente, no es un disipador muy voluminoso y es bastante estrecho lo que facilita su colocacion en cajas de reducido tamaño, debemos señalar que no es posible instalar otro ventilador si asi lo deseáramos.

Resumiendo las sensaciones que nos ha transmitido este cooler Arctic Cooling Freezer i30, nos quedamos con su buen rendimiento, un silencio de funcionamiento extraordinario ( ni al máximo giro es un ventilador ruidoso ), un montaje sencillo y una calidad de materiales excelente.

El precio de este cooler Arctic Cooling Freezer i30 es de 31 euros mas iva en Sistemas Ibertronica un precio realmente excelente si observamos el rendimiento que hemos obtenido. No es ideal para practicar overclocking, pues aunque la temperatura no se ha disparado a valores preocupantes, si que son un poco elevados.

Por todos estos motivos, otorgamos a este cooelr Arctic Cooling Freezer i30 una puntuación final de 9,5/10 puntos y le damos los premios CALIDAD ORO y premio CALIDAD-PRECIO.

 

PUNTUACION FINAL ARCTIC COOLING FREEZER I30: 9,5/10

 

 

 

 

PREMIO CALIDAD-ORO                                                                                                                                                                          PREMIO CALIDAD-PRECIO

 

                               

 

 

 

 

 

 

 

 

NOS HA GUSTADO:

– Diseño
– Rendimiento destacable
– Relación calidad-precio
– Facilidad de montaje
– Calidad de materiales

A MEJORAR:

– No es ideal para la práctica de OC

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil