Review Arctic Freezer 50 TR

Jose Luis Fernandez
12 tiempo lectura aproximada

Hoy analizamos un espectacular cooler para la plataforma TR4, el modelo Arctic Freezer 50 TR, un cooler de formato dual-torre con iluminación ARGB




 

 

 

 

Muchísimas gracias a Arctic por enviarnos el cooler Arctic Freezer 50 TR para esta review

 

 

 

 

ARCTIC FREEZER 50 TR: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

General

Heat Pipe
Direct Touch Ø 6 mm x 8
Heatsink
Aluminium Fins x 104, Thickness: 0.4 mm
Thermal Compound
MX-4 (0.8 g)
Dimensions
147.8 mm (L) x 149.5 mm (W) x 165 (H) mm
Weight
1242 g
Compatibility
AMD ® sTR4
RAM Clearance
37.5 mm
RGB

Connector
D/V/G digital RGB 4-pin connector
Current / Voltage
0.5 A/5V
Fans

Fans
1x 120 mm, 200 – 1800 RPM
1x 140 mm, 200 – 1700 RPM
(Controlled by PWM)
Current/Voltage
120 mm: 0.09 A/12V
140 mm : 0.13 A/12 V
Bearings
Fluid Dynamic Bearing
Noise Level
0.4 Sone @ Max. RPM
Connector
120 mm fan: 4-pin Connector
140 mm fan: 4-pin Connector + 4-pin Socket
Addressable RGB Controller (Optional)

Outputs
1x D/V/G digital RGB 4-pin connector
2x A-RGB Fan 8-pin
Software Requirement
No
RGB Modes
15 embedded modes
12 embedded colours + Motherboard sync
Accessories
RF Remote
400 mm Motherboard Sync. Cable
Mounting Accessories
Power Source
Sata Power
Dimensions
100 mm (L) x 70 mm (W) x 12 (H) mm
Weight
50 g

 

 

[nextpage title= ” ARCTIC FREEZER 50 TR:UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

El cooler se presenta en una llamativa caja de cartón de fondo oscuro, donde vemos una imagen del cooler, así como el logo del fabricante, modelo y alguna de sus principales características.

 

 

En la zona trasera del embalaje encontramos varias imágenes del cooler, así como información técnica del cooler, como su TDP máximo de 250W

 

 

 

Retirarmos el embalaje exterior y vemos una cajita de cartón que contiene un folleto informativo y una tarjeta con un bidi donde encontramos el manual de instrucciones digital.

 

 

En la secuencia de imágenes vemos como viene protegido el cooler: una caja de cartón negra, una bolsa de plástico cubriéndolo en su totalidad. Después como accesorios sólo encontramos un blíster metálico con pasta térmica MX-4 y los soportes metálicos para la instalación del cooler en el socket TR4 de AMD

 

[nextpage title= ” ARCTIC FREEZER 50 TR:EN DETALLE”]

 

 

En la imagen vemos el cooler en su totalidad: llama la atención el “carenado” de plástico negro que lo recubre. Tiene unas dimensiones de 147.8X149.5X165mm por lo que deberás tener cuidado con la altura, pues no cabe en todas las cajas formato semitorre del mercado , su peso es de unos respetables 1242 gramos. La calidad de materiales y el diseño nos han convencido plenamente. El cooler está refrigerado por 2 ventiladores de la serie P de Arctic.

El externo es de 120mm y gira entre las 200/1800 rpm y el interno – entre las 2 torres – es de 140mm y gira entre las 200/1700 rpm para un nivel sonoro máximo de 0.4 sone.

 

 

Notad los carenados que recubren casi en su totalidad el cooler. Le dan un aspecto realmente fantástico. Este carenado según el fabricante, lo hace compatible con memorias de hasta 37mm de altura.

 

 

 

La zona trasera es la más “limpia” del cooler y posee un fino aleteado por donde se expulsa el aire.

 

 

 

La iluminación ha sido especialmente cuidada en el cooler y cuenta con iluminación Addressable RGB , totalmente configurable siendo compatible con los principales modos de iluminación de los fabricantes de placas base: Asus Aura Sync, Gigabyte RGB Fusion 2.0, Asrock Polychrome Sync y MSI Mystic Light Sync. Para la iluminación cuenta con 13 Leds RGB y gestionándose esta iluminación desde la propia placa base o bien con un controlador externo

 

 

En la imagen vemos el enorme zócalo en contacto con el socket TR4 de AMD, con 4+4 heatpipes de cobre de 6.mm en contacto directo con el Die de la CPU.

 

 

Para la alimentación de los ventiladores contamos con conectores de 4 pines PWM y un conector ARGB a la placa base, encargado de la iluminación del cooler.

 

[nextpage title= ” ARCTIC FREEZER 50 TR:INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el cooler en un sistema con estos componentes:

 

PROCESADOR: AMD RYZEN THREADRIPPER 1920X

PLACA BASE: MSI X399 SLI PLUS

 

 

 

El primer paso es retirar el ventilador central que va encastrado en un soporte de plástico como vimos anteriormente. Hemos encontrado un problema y es que el ventilador va unido a esta pieza de plástico de forma fija, por lo que si se estropeara el ventilador deberíamos sustituir todo el cooler, pues esta pieza que nosotros sepamos no se  vende suelta.

 

 

 

 

Imagen del cooler con la zona central quitada. Vemos que el cooler es perfectamente simétrico.

 

 

 

 

 

El sistema de fijación a la placa base del Arctic Freezer 50 TR es un sistema compuesto por 2 tornillos que sujetan una pletina metálica que aseguran firmemente el conjunto. Similar al Secufirm 2 de Noctua. El sistema es eficaz y muy seguro.

 

 

 

Para la sujeción del cooler, deberemos colocar estas 2 pletinas en los extremos del zócalo de la plac base. Cada pletina incorpora 2 tornillos para su correcta fijación.

 

 

 

 

Vamos a colocar la pasta térmica suministrada, una Arctic MX4 de excelente calidad de la misma forma que Arctic recomienda en su video de instalación

 

 

Ahora colocaremos el cooler sobre el zócalo de la CPU y aseguraremos los tornillos enroscándolos en las 2 pletinas metálicas que os mostrábamos anteriormente.

 

 

 

 

En este punto comienzan los problemas. En las 2 imágenes vemos que el cooler tapa completamente las 3 ranuras de memoria más próximas al zócalo de la CPU. Ello es debido a que es un cooler muy voluminoso: 147.8X149.5X165mm por lo que debéis de tenerlo en cuenta cuando lo instaléis, si disponéis de más de 2 módulos de memoria instalados. El fabricante avisa de esta posibilidad en memorias con un perfil superior a 37.5mm.

 

 

Y aquí surge el segundo problema relacionado con el cooler. El conector RGB suministrado con el cooler no es compatible con el conector RGB de nuestra placa base: MSI x399 Plus debido a que el conector del cooler tiene una conexión de 3 pines como vemos en la imagen y el doble conector de la placa base es de 4 pines:

 

 

 

Por lo que desgraciadamente no podemos mostraros la iluminación del cooler en funcionamiento.

 

 

 

Vista final del conjunto listo para trabajar. En nuestro caso nos fue materialmente imposible instalar el otro módulo de memoria: Corsair Vengeance RGB PRO….

 

 

[nextpage title= ” ARCTIC FREEZER 50 TR:PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Vamos a comprobar el rendimiento de este cooler Arctic Freezer 50 TR. Para ello contamos con un equipo con estas características:

 

PROCESADOR: AMD RYZEN THREADRIPPER 1920X

PLACA BASE: MSI X399 SLI PLUS

SISTEMA DE MONITORIZACION: OCCT 4.51.

 

La metodología de pruebas es muy sencilla, encendemos el equipo y lo dejamos en funcionamiento durante 10 minutos, transcurridos los cuales iniciamos OCCT y los ejecutamos durante 30 minutos, con una temperatura en la habitación de 19.5ºC, estos han sido los resultados:

 

 

En IDLE medimos una temperatura de 29ºC, una temperatura muy buena y en cuanto a sonoridad debemos decir que en estas circunstancias el nivel sonoro es muy bajo, pasando casi desapercibido. A los 30 minutos de test la temperatura llegó hasta los 67ºC como vimos en la imagen, una temperatura a las puertas de la máxima soportada por el procesador, según vemos en las especificaciones oficiales de la propia AMD:

 

 

Hemos de señalar que la caja empleada en la review no es la mejor refrigerada y creemos firmemente que en una caja mejor refrigerada la temperatura sería de al menos 3-4ºC menos. En cuanto a sonoridad a máximas revoluciones, los ventiladores en este sentido hacen un muy buen trabajo, con una sonoridad realmente bien contenida.

 

[nextpage title= ” ARCTIC FREEZER 50 TR:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

No ha sido este cooler el que más nos ha gustado de Arctic y es una pena pues hemos probado varios y siempre han destacado por una bajísima sonoridad y prestaciones TOP. En este caso, consiguen a duras penas mantener dentro del margen seguro de temperatura a nuestro AMD Ryzen Threadripper 1920X por un exigüo margen de 1ºC, aunque hemos de señalar que la caja en la que instalamos el equipo no es de las mejores refrigeradas del mercado, con un ventilador frontal y otro superior extrayendo aire caliente, por lo que nos atrevemos a asegurar de que con una caja con una buena refrigeración la temperatura podría ser 3-4ºC menos.

Debido a su volumen, el cooler hace imposible la instalación de más de dos módulos de memoria RAM, pues ocupa los 3 slots de memoria más próximos al zócalo de la CPU como hemos podido comprobar. En nuestro caso tampoco pudimos comprobar ni mostraros la iluminación del cooler, pues a pesar de que la propia página web de Arctic lo anuncia, el conector RGB del cooler es de 3 pines y nuestra placa base exigía un conector RGB de 4 pines como os hemos mostrado.

En cuanto a sus virtudes destacamos su facilidad de montaje y también la baja sonoridad de sus 2 ventiladores incluidos. El precio de venta de este cooler Arctic Freezer 50 TR es de unos 59 euros en Amazon

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil