Review AORUS 15G XB

Jose Luis Fernandez
19 tiempo lectura aproximada



El portátil AORUS 15G XB dispone de los prestigiosos interruptores OMRON mecánicos, tarjeta gráfica Nvidia Geforce RTX™ 20 Series, un eficaz sistema de refrigeración Windforce Infinity de doble ventilador y una pantalla de visualización SHARP de 15.6″ FHD de 240 Hz.

 

 

Muchísimas gracias a AORUS por enviarnos el portátil AORUS15G XB para esta review

 

 

 

AORUS 15G XB: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

[nextpage title= “AORUS 15G XB: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

El portátil AORUS 15G XB se presenta en un gran maletín de cartón con asa, de fondo oscuro y algunas grafías en esta zona frontal, con el logo del fabricante en el centro del maletín.

 

 

 

 

 

 

 

El portátil viene muy bien protegido: en las esquinas encontramos unos grandes soportes de porexpán negros que evitan golpes al portátil, además de venir también protegido por una bolsa textil con el logo del fabricante.

Los accesorios son escasos y se ciñen al adaptador de corriente para recargar la batería.

 

[nextpage title= “AORUS 15G XB: DISEÑO EXTERIOR”]

 

El diseño es simple, pero muy elegante y de gran calidad: un diseño con la tapa en aluminio que se desplaza también hacia la zona interior del portátil. El color exterior es de un tono gris metalizado, de agradable tacto y sensación de buena robustez en cuanto a la calidad de materiales empleados.

En cuanto a sus dimensiones, son relativamente compactas: 356(W) x 250(D) x 25(H) mm y su peso llega hasta los 2.2 kilogramos.

 

 

Su diseño llega hasta el logo de Aorus en el centro de esta tapa que se ilumina en color blanco al encender el equipo.

 

 

Un portátil tan potente como este AORUS 15G XB necesita de un buen sistema de refrigeración y para ello dispone de unas generosas rejillas en esta zona que expulsan directamente el calor generado en el interior del portátil hacia el exterior.

 

 

No, estas rejillas no son para el sistema de sonido, si no para reforzar la refrigeración del portátil, un aspecto que AORUS ha cuidado con esmero.

 

 

El botón de encendido queda “camuflado” en esta zona de rejilla interna.

 

 

El portátil de pruebas ha pasado por muchas manos y algunas de las pegatinas que incluía han quedado por el camino. Vemos varias pegatinas relativas al procesador y tarjeta gráfica y luce con orgullo su fabricación en Taiwan.

 

 

El Touchpad está ligeramente desplazado hacia la izquierda , con los botones habituales integrados en el trackpad y que incluye además un práctico lector de huellas. Sus medidas no son de las más generosas que hemos encontrado anteriormente pero son suficientes para un manejo fluido y cómodo.

 

 

Las bisagras son robustas y proporcionan una buena sujeción de la pantalla.

 

 

Continuamos por el perfil derecho del portátil, donde encontramos estas conexiones:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con Thunderbolt 3 @ 40 Gbps.
  • Lector de tarjetas SD UHS-II
  • Conexión de alimentación del portátil

 

 

 

El perfil izquierdo tiene estas otras conexiones:

 

  • 1x HDMI 2.0 USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x Mini DisplayPort 1.5
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x conector Jack 3.5″ con auriculares y micrófono
  • 1x conector RJ 45

 

 

 

 

[nextpage title= “AORUS 15G XB: PANTALLA”]

 

La pantalla, de 15.6″ , es de tipo IGZO, que promete una mejora en el consumo amén de una mayor calidad de color, siendo fabricada por SHARP y dispone de resolución FULL HD – 1920X1080, con una frecuencia que llega hasta los 240 Hz, aunque el fabricante no ha dado datos sobre su tiempo de respuesta.

Una de las principales características de este panel IGZO es su certificación X-Rite PANTONE, con lo que todos los paneles salen de fábrica ya perfectamente calibrados y con un perfil de color ya instalado en el propio sistema operativo.

 

 

[nextpage title= “AORUS 15G XB: TECLADO”]

 

El teclado del portátil AORUS 15G XB dispone de unos excelentes interruptores mecánicos OMRON de una calidad intachable, siendo el tacto realmente satisfactorio, con un tacto mecánico muy agradable y preciso.

El tamaño de las teclas es de 15X15mm , y AORUS anuncia una durabilidad de 15 millones de pulsaciones. El recorrido es bastante corto: 2.5mm lo que asegura una pulsación rápida tanto en ofimática como juegos.

Su distribución es de tipo ISO en español, por lo que encontraremos la tecla Enter de gran tamaño – cosa que personalmente agradezco – y además se ha conseguido incluir el teclado numérico de buen tamaño al lado.

 

 

La iluminación de tipo RGB es individualizada para cada tecla, pudiendo configurarse desde el propio software de gestión Control Center que veremos más adelante

 

 

[nextpage title= “AORUS 15G XB: INTERIOR”]

 

La tapa inferior está construida el plástico y asegurada por tornillos disponiendo de varias rejillas para el paso de aire a los ventiladores encargados de la refrigeración

 

 

En esta imagen tenemos una visión general de los principales componentes del equipo: un poderoso procesador Intel Core i7-10875H, con 8 núcleos físicos y 16 lógicos gracias a HyperThreading, con un proceso de fabricación de 14nm y con unas frecuencias dispares: 2,3 Ghz de frecuencia base que asciende nada menos que a 4,9 Ghz en modo turbo. Otras características reseñables de este procesador es su memoria caché L3 que llega a los 16 MB y un TDP de 45W, con unos gráficos integrados UHD Graphics 630 que funcionan a 1.2 Ghz y que se activarán por defecto cuando el equipo esté funcionando con la batería y no haya aplicaciones 3D ejecutándose.

Un equipo gaming como este dispone de una gráfica a la altura: una nVidia RTX 2070 Super, con 2560 CUDA Cores, 8 GB GDDR6 corriendo bajo una interfaz de 256 bits, con una frecuencia base de 930Mhz y turbo de 1155 Mhz.

El TDP se mantiene entre los 80 y 115W, unos valores que veremos más adelante. Encargado de gobernar todo el equipo tenemos el chipset Intel HM470, con buenas opciones de conectividad.

 

La batería de este modelo tiene una gran capacidad: 6200 mAh y una entrega de potencia de 94,24Wh, con lo que hemos conseguido autonomías de hasta casi 6 horas en un uso normal de portátil.

 

 

El sistema de audio cuenta con tecnología Nahimic 3, que según hemos podido comprobar ofrece una gran rendimiento, con una buena potencia y claridad de sonido, con altavoces estéreo de 2 W de potencia.

 

 

En cuanto a almacenamiento, contamos una unidad con interfaz PCIe 3.0 x4 NVMe 1.3 conectado a una ranura M2, siendo el modelo Samsung PM981 de 512 GB del cual os ofrecemos su rendimento más adelante.

 

 

El sistema de refrigeración de AORUS está compuesto por el conocido sistema WindForce Infinity Cooling que consta de 5 heatpipes, dos de ellos de mayor tamaño e interconectados entre los dos chips principales y otros más pequeños para cada chip, de cobre y pintados en color negro.

Encargados de refrigerar este equipo encontramos 2 potentes ventiladores tipo turbina, que toman el aire de la zona inferior del portátil y lo expulsan por las ranuras que hemos visto anteriormente.

 

 

En cuanto a las memorias contamos con un sistema Dual-Channel de 16 GB de capacidad de tipo DDR4 funcionando a 3.2 Mhz

 
[nextpage title= “AORUS 15G XB: SOFTWARE AORUS CONTROL CENTER”]

 

El software AORUS Control Center, mediante una interfaz muy clara y sencilla nos ofrece gran cantidad de información acerca del estado del portátil. Podremos activar o desactivar el Bluetooth, Wi-Fi, configurar parámetros de la pantalla como la temperatura de color.

Además podemos personalizar la iluminación RGB del teclado, activación de macros para nuestras partidas online y gestionar la refrigeración del portátil mediante la creación de perfiles de funcionamiento de los ventiladores, buscando el máximo silencio o la máxima efectividad, además de poder actualizar todos los drivers del portátil o incluso generar un backup para realizar copias de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[nextpage title= “AORUS 15G XB:BIOS”]

 

La Bios es una AMI de aspecto ya anticuado, pero habitual en portátiles que nos permite mediante 5 opciones principales en la zona superior de la pantalla acceder a las configuraciones más habituales y obtener información acerca del portátil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[nextpage title= “AORUS 15G XB: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Vamos a someter al portátil a distintos tests tanto ofimáticos como de juegos, para establecer una idea del rendimiento del portátil

Primero vamos a ver las principales características tanto de la CPU, memoria, como de la tarjeta gráfica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[box type=”info” aligncenter=”” class=”” width=””]TESTS SINTETICOS[/box]

 

[box type=”shadow” aligncenter=”” class=”” width=””]AIDA64[/box]

 

 

Excelente rendimiento del kit de memorias en dual-channel DDR4 3200 Mhz, ofreciendo 40381 MB/s en lectura secuencial, 40698 MB/s en escritura secuencial, 35481 MB/s en copia secuencial y una baja latencia de 54.4ns.

 

[box type=”shadow” aligncenter=”” class=”” width=””]CRYSTALDISKMARK[/box]

 

Aqui vemos las características del NVMe SSD Samsung PM981

 

 

 

Gran rendimiento de la unidad NVMe, con más de 3100 MB/s en lectura secuencial y casi 3000 MB/s en escritura secuencial.

 

[box type=”shadow” aligncenter=”” class=”” width=””]CINEBENCH R20[/box]

 

 

Gran rendimiento del procesador Intel Core i7 10875H, con sus 8 núcleos en modo turbo que han ofrecido un rendimiento muy bueno, casi a la par del AMD Ryzen 1700X.

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]PCMARK 10[/box]

 

 

Sin duda alguna, este equipo en labores ofimáticas puede sustituir a cualquier sobremesa con total garantía, con una puntuación elevadísima: 5355 puntos

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]TESTS EN JUEGOS[/box]

 

 

Ejecutando este bench sintético para medir la capacidad de la tarjeta gráfica y con los settings en alto, obtuvimos una extraordinaria puntuación de 10097 puntos, con unos fps min/med/max de 61.33/75.33/101.67

La temperatura máxima de la GPU fué de 65ºC

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]3DMARK[/box]

 

La RTX 2070 en conjunción con el procesador Intel de 10º Generación ofrece un támdem realmente muy potente para enfrentarse a cualquier juego, como demuestra en la puntuación obtenida en estos benchs sintéticos.

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]SHADOW OF THE TOMB RAIDER[/box]

Estos son los settings empleados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este primer juego, obtuvimos una media de 102 FPS, con los settings en High en FULL HD

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]DEUS EX: MAKING DIVIDED[/box]

 

 

 

También muy buen rendimiento en este juego, con más de 90 FPS Medios durante su ejecución.

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]HITMAN[/box]

 

 

Obtuvimos valores altísimos en FPS máximos y unos muy buenos 77,83 FPS Medios

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]FAR CRY: NEW DAWN[/box]

 

 

Obtuvimos unos buenos 46 fps mínimos, más de 90 FPS medios y un máximo de 120 fps

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]TOTAL WAR: THREE KINGDOMS – BATTLE BENCHMARK[/box]

 

 

Justo, pero el portátil permite jugar en FPS y alta calidad por encima de los 60 fps en este juego.

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]METRO EXODUS[/box]

 

Estos son los settings empleados:

 

 

 

Este ha sido el test que más ha puesto en aprietos al portátil, con unos FPS mínimos de 7,34, 49,51 FPS medios durante la ejecución del test y 93,5 FPS que pudo alcanzar como máximo

 

[nextpage title= “AORUS 15G XB: TEMPERATURAS”]

 

 

Para medir la temperatura de funcionamiento tanto de la CPU como de la gráfica hacemos uso de HWInfo. Ejecutamos el bench Cinebench R20 para medir la temperatura de la CPU, ejecutando este bench durante 30 minutos consecutivos.

Para estresar la gráfica empleados 3DMark Fire Strike, que también ejecutamos durante 30 minutos

 

CPU

 

 

Medimos una temperatura mínima de 36ºC en el procesador en reposo, elevándose en uno de los núcleos hasta los 92ºC, lo que le distancia de +8ºC de la temperatura máxima soportada por el procesador. Es un test muy muy exigente, que hace trabajar al máximo todos los núcleos del procesador durante los 30 minutos de la ejecución del test, alejado de los requerimientos normales a los que podremos enfrentar el portátil.

 

GPU:

 

 

La GPU se ha mantenido bastante fresquita durante la ejecución del test, con unas temperaturas en reposo de 39ºC y una máxima de 67ºC durante la ejecución del test, con un consumo máximo de 83W.

 

[nextpage title= “AORUS 15G XB: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

Impresionante podemos calificar las características y prestaciones de este portátil Aorus 15G XB, del cual me atrevo a decir que es el mejor portátil que hemos analizado hasta el momento.

Su diseño, sorprende por su sencillez de líneas , con un acabado exterior de aluminio de excelente calidad, gozando de un excelente sistema de expulsión de aire caliente al exterior a través de sus rejillas .

Parece increíble que a pesar de su reducido tamaño de tan sólo 356(P) x 250(A) x 25(L) mm los ingenieros de Aorus hayan sido capaz de diseñar un sistema tan potente como el tándem i7-10785H y una potentísima RTX 2070 Super y mantenga temperaturas muy razonables la CPU – excepto si exigimos un trato no usual con dicha CPU – pero con unas temperaturas excelentes para la gráfica.

La pantalla es otro de los aciertos de este portátil Aorus 15G XB, con una pantalla FULL HD, con una tasa de refresco de 240 Hz IGZO con Certificacion X-Rite ™ Pantone®, calibrado de fábrica individualmente, que ofrece una temperatura de color, brillo y contraste excelente.

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]El portátil Aorus 15G XB permite sustituir nuestro PC de sobremesa con total solvencia, ofreciendo un rendimiento extraordinario tanto en ofimática como juegos[/box]

Otro apartado que brilla con luz propia es su memoria RAM, estando dotado de una rápida memoria DDR4 @ 3200 Mhz que ofrece un rendimiento sobresaliente, así como su unidad NVMe Samsung PM981 de 500 GB.

Como detalles gaming, destacamos el perfecto teclado con switches mecánicos firmados por OMRON, con iluminación RGB Fusión y un desempeño espectacular tanto en escritura como juegos.

Por último, tal dispendio tecnológico tiene un precio, y en este caso es de algo más de 2300 euros en PC Componentes que puede parecer un precio muy elevado a simple vista, pero si analizamos fríamente lo que nos ofrece este portátil AORUS 15G XB vemos que podremos sustituir a nuestro sobremesa sin merma de prestaciones, con una calidad de materiales, diseño y prestaciones al máximo nivel.

 

 

[taq_review]

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil