Review AMD Ryzen 9 5950X

Jose Luis Fernandez
12 tiempo lectura aproximada

Vamos a analizar el procesador más potente – de momento – de AMD, el AMD Ryzen 9 5950X, una bestia con 16 núcleos y 32 subprocesos, una frecuencia base de 3.4 Ghz que llega hasta los 4.9 Ghz en modo Turbo, con el proceso de fabricación FinFET TSMC 7nm y un TDP de 105W

 

 

Muchas gracias a AMD por enviarnos este procesador AMD Ryzen 9 5950X para la review

 

 

 

AMD RYZEN 9 5950X: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

NUCLEOS Y PROCESOS 16 Núcleos y 32 Subprocesos

Frecuencia Base: 3.4 Ghz

Frecuencia Turbo: 4.9 Ghz

Caché L2 total : 8 MB
Caché L3 total: 64 MB
SOCKET AM4
MEMORIA COMPATIBLE DDR4 @ 3200 Mhz
VERSION PCIe PCIe 4.0
TECNOLOGIAS COMPATIBLES
AMD “Zen 3” Core Architecture
Tecnología AMD StoreMI
Utilidad AMD Ryzen™ Master
AMD Ryzen™ VR-Ready Premium
TDP MAXIMO  105W
TECNOLOGIA DE FABRICACION TSMC 7nm FinFET

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]UNBOXING[/box]

 

Nada nuevo que contar en cuento a la presentación exterior de este procesador AMD Ryzen 9 5950X. Una caja de cartón de buen tamaño con las grafías y colores de otros productos de la actual generación y que en este caso presciende de cualquier tipo de sistema de rerfrigeración de serie.

 

 

En uno de los laterales de la caja vemos una ventana practicada en el embalaje de cartón, donde veremos el DIE del procesador.

 

 

 

El procesador viene convenientemente protegido en un blister de plástico transparente, pues recordemos que la arquitectura del procesador incluye los pines de conexión en el cuerpo del propio procesador.

 

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CARACTERISTICAS Y ARQUITECTURA[/box]

 

 

Como vemos en el vídeo anterior, el salto habido en el IPC – Instrucciones por Ciclo – y en la diapositiva, el salto desde la primera generación en 2017 hasta la actual ha sido espectacular, pasando de una frecuencia máxima de 4.35 Ghz hasta los 4.9 Ghz actuales, con un incremento del IPC del 34%, doblando también el número de Cores por CCD y el salto también espectacular también en la memoria caché L3 que ahora llega hasta los 32 MB, por supuesto gracias al mejorado proceso de fabricación de 7nm vs 14/12nm originales.

 

 

Esta memoria caché está compartida con los 8 núcleos de cada CCD , con mejoras en la predicción de instrucciones, una menor latencia y un aumento considerable del ancho de banda.

 

 

 

Esta última evolución desde el original 5900X, incrementa ligeramente las frecuencias y características como vemos en esta tabla comparativa:

 

 

RYZEN 9 5900X RYZEN 9 5950X
FRECUENCIA 3.7 GHZ – 4.8 GHZ TURBO 3.4 GHZ – 4.9 GHZ TURBO
HILOS DE PROCESAMIENTO 24 32
CACHE L2 6MB 8MB
CACHE L1 768KB 1024 KB
CORES 12 16

 

Vemos que el incremento de prestaciones teóricas frente al 5900X debe ser llamativo, con 4 cores más y una frecuencia turbo superior, además de incrementar el tamaño de la memoria caché L1 y L2.

Conserva el TDP de 105W frente a la versión anterior, a cambio de una frecuencia base que pasa de los 3.7 Ghz hasta los 3.4 Ghz, pero con un incremento de 100 Mhz de la frecuencia turbo.

Cuenta también con la tecnología Precision BOOST 2 de AMD, que predice y utiliza al máximo los mejores núcleos en cuanto a rendimiento, lo que incrementa las prestaciones y todo ello en tiempo real gracias a su complejo sistema de monitorización de temperatura, alimentación, etc…

El zócalo de conexión a placa base todavía sigue siendo el AM4 ya conocido y que permite incluso a placas base modestas con chipsets B450 e incluso inferiores torear con esta bestia sin problemas, siempre que tengan un mínimo de calidad estas placas base en cuanto a VRM.

La memoria compatible es DDR4, siendo capaz de gestionar hasta 128 GB @ 3200 Mhz, pero que para exprimir al máximo el procesador necesitará unas memorias lo más rápidas posibles, configuradas con el perfil XMP de nuestra placa base.

El proceso de fabricación de 7nm aún emplea PCI Express 4.0, con 24 líneas disponibles pero adjudicando 16 de ellas a la tarjeta gráfica.

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]PRUEBAS DE RENDIMIENTO[/box]

 

 

 

 

Este ha sido el setup de pruebas:

 

 

Quizás te sorprenda que hayamos utilizado una placa base con el chipset B450 de AMD. Actualizamos la BIOS a la última disponible y reconoció el procesador sin problemas, pudiendo ejecutar todos nuestros benchs sin problemas.

 

[box type=”warning” align=”aligncenter” class=”” width=””]NOTA: HAY TESTS EN LOS QUE NO HAY COMPARATIVA CON OTROS PROCESADORES PUES LA GRAFICA EMPLEADA ERA INFERIOR[/box]

Comenzamos como siempre con unas capturas de CPU-Z:

 

 

En este primer bench, vemos que la nueva generación de Intel es notablemente superior tanto en Mono-Núcleo como Multi-Núcleo.

 

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]CORONA 1.3[/box]

 

 

 

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]W-PRIME 32 MULTIHILO 32MB[/box]

 

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]VR-MARK ORANGE ROOM[/box]

 

 

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]PCMARK10[/box]

 

 

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]AIDA64[/box]

 

 

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]CINEBENCH R20[/box]

 

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]CINEBENCH R23[/box]

 

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]3DMARK[/box]

 

 

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]BLENDER 3.1.0[/box]

 

 

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]CPU-PROFILE[/box]

 

CPU Profile es el nuevo benchmark ofrecido por 3DMark, que ofrece una valoración subjetiva del rendimiento de la CPU, mostrando el rendimiento obtenido según vayamos empleando los núcleos de la CPU, con 6 pruebas en total y un número diferente de subprocesos. Es un benchmark muy útil para comprender y comparar el rendimiento de una misma CPU al usar desde un sólo núcleo hasta los 8-16 de las CPU más potentes.

 

 

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]GEEKBENCH 5.4[/box]

 

 

 

 

En todos los benchs donde hay que mostrar “músculo”, aquí es donde este 5950X barre a todos sus rivales con un rendimiento multinúcleo espectacular. En rendimiento mononúcleo, la nueva generación de Intel ahora mismo es más potente.

 

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]JUEGOS[/box]

 

 

Salen de nuestra tabla de benchs los juegos Total War Three Kingdoms y Shadow of the Tomb Raider, siendo sustituidos por Watch Dog Legions y Borderlands 3 respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CONSUMO Y OVERCLOCKING[/box]

 

Hemos podido subir la frecuencia máxima hasta los 4625 Mhz en todos los núcleos, que es lo máximo que nos permitía la placa de forma estable:

 

 

Con este overclocking, curiosamente el rendimineto en Single-Core disminuia desde los 1690 puntos hasta los 1678 puntos, pero donde si ha habido mejora ha sido en Multi-Score, pasando de los 12115 puntos hasta los 12994 puntos, casi 900 puntos más.

 

 

El modo en que hemos medido el consumo del procesador ha sido muy sencillo: hemos ejecutado durante 30 minutos consecutivos CINEBENCH R23 y monitorizado las temperaturas mediante el software HWInfo64.

 

AMD RYZEN 9 5950X CONSUMO
IDLE 93W
FULL 201W

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION[/box]

 

 

El buque insignia de AMD representado por este potente AMD Ryzen 9 5950X hace una exhibición de potencia pura en ofimática, creación de contenido y todas aquellas labores que precisen de una gran potencia de cálculo.

Es el sueño sin duda de cualquier persona que tenga que lidiar con labores tan pesadas como edición de imagen, 3D, AutoCAD, etc… pues los 16 núcleos físicos ofrecen toda la potencia necesaria en este tipo de labores tan exigentes.

No es el mejor procesador para jugar, hoy en día hay opciones más razonables dentro de AMD como el 5600-5800X o bien otros modelos de Intel, pero no por ello defrauda en juegos, pues como hemos podido comprobar desempeña un gran papel en entornos lúdicos. Eso sí, cuanto más rápida sea la memoria del sistema, mejor y mejor será su rendimiento, no siendo descabellado aconsejar hasta 32 GB de memoria DDR4 para trabajar con este procesador.

Tampoco es un procesador que demande una gran consumo, pues a pesar de contar con 16 núcleos, exigen sólo poco más de 200W de consumo, lo que a día de hoy está superado ampliamente por procesadores incluso de 6 núcleos de última generación.

Últimamente asistimos por fín a una rebaja de precios tanto en gráficas como en procesadores, pues aunque es leve, a día de hoy es posible adquirir este Ryzen 9 5950X por unos 669 euros cuando en anteriores semanas su precio de venta rondaba los 900 euros.

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”AMD RYZEN 9 5950X: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”Este procesador 5950X es a día de hoy el buque insignia en cuanto a creación de contenido de AMD. Es un procesador que exhibe su poderío en cuanto lo enfrentamos a cualquier aplicación que requiera de una soberbia potencia de cálculo. A día de hoy su precio se ha reducido de forma ostensible, pasando de los casi 900 euros a 669 euros en el momento de escribir esta review.”][joomdev-wpc-pros]

  • EXCELENTE RENDIMINETO MULTITAREA
  • OPCION IDEAL PARA CREACION DE CONTENIDO
  • CONSUMO CONTENIDO
  • RELACION CALIDAD/PRECIO ACEPTABLE

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil