Review AMD Ryzen 5 5600G

Jose Luis Fernandez
10 tiempo lectura aproximada

Las nuevas APU de AMD con arquitectura Cezanne prometen un buen rendimiento en multimedia y en cualquier entorno ofimático y un desempeño razonable en juegos ¿será verdad? vamos a verlo en la siguiente review de esta APU AMD Ryzen 5 5600G

 

 

 

Muchas gracias a AMD España por cedernos esta APU AMD Ryzen 5 5600G para la review

 

 

AMD RYZEN 5 5600G: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

NUCLEOS Y SUBPROCESOS 6 y 12
FRECUENCIA BASE/TURBO 3.9 Ghz/4.4 Ghz
MEMORIA CACHÉ L2: 3MB

L3: 16 MB

TDP PREDETERMINADO/AJUSTABLE 65W/45W
TECNOLOGIA DE FABRICACION TSMC 7nm FinFET
TEMPERATURA MAXIMA 65ºC
CONECTIVIDAD PCIe® 3.0

DDR4 @ 3200 Mhz

Dual-Channel

GRAFICOS INTEGRADOS Radeon™ Graphics @ 1900 Mhz

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]UNBOXING[/box]

 

Nada nuevo encontramos en la presentación exterior de esta APU ryzen 5 5600G, con los colores habituales de “guerra” Gris y Naranja, en un blister de cartón sencillo y con no muy abundante información técnica y donde en uno de sus perfiles encontramos una ventana en el blister que nos permite ver el “die” del procesador.

 

 

En el interior encontramos estos ítems:

  • Procesador AMD Ryzen 5 5600G.
  • Folleto de la garantía.
  • Cartulina con un aviso de la conveniencia de actualizar la BIOS para la instalación del procesador.
  • Solución térmica Wraith Stealth.

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CARACTERISTICAS Y ARQUITECTURA[/box]

 

AMD promete con esta APU podremos jugar a ciertos juegos con un nivel de fluidez respetable y un nivel de detalle aceptable en FULL HD y lo que es mejor será compatible con placas base realmente económicos, pues es compatible con el chipset B450 de AMD y por supuesto AM4.

 

 

El encapsulado exterior está construido en una mezca de cobre y aluminio en contacto con el chip interno que conforma la APU, estando este IHS soldado directamente al DIE, lo que redunda en una temperatura de funcionamiento inferior. Cortesía de Fritzchens Fritz os ofrecemos una imagen de una disección de esta APU:

 

 

Mediante el empleo de infrarrojos podemos ver la arquitectura interna de este procesador: en esta primera imagen podemos ver lo que este modo de fotografía nos ofrece:

 

 

 

Ahora en esta otra un usuario – Locuza – ha coloreado e identificado para mostrarnos de una forma realmente clara y visual la arquitectura del procesador: podemos ver los núcleos de la CPU, la de los núcleos de los gráficos integrados así como la memoria caché, controladora de la memoria RAM y la de la interfaz PCI-Express – PCIe 3.0 @ 8X –

 

La APU Ryzen 5 5600G ofrece una configuración de 6 núcleos físicos y 12 hilos de procesamiento, con la última arquitectura Zen3 @ 7nm, siendo el mismo silicio de su “hermana mayor” las APUs Ryzen 7 de 8 núcleos pero con 2 núcleos desactivados.

Este silicio tiene un tamaño de 179,9 mm2 y la friolera de 10700 millones de transistores, siendo un 16% mayor en cuanto a superficie que la anterior generación de APUs Renoir y siendo el área de cómputo un 27% también mayor.

La frecuencia base de esta APU es de 3.9 Ghz, con una frecuencia Boost de 4.4 Ghz, y demuestra su gran eficiencia energética con un TDP de sólo 65W – configurable a 45W – y que según AMD mejora en un 15% el IPC de la anterior generación Zen 2 y un 100% en rendimiento Multi-Thread al modelo 3400G anterior.

La memoria caché en este caso ha disminuido, conformándose con 16 MB L3 y 3 MB L2 con 24 carriles PCIe 3.0, dejándonos que no son APUs compatibles con las actuales tecnologías Resizable Bar ni SAM.

Los gráficos intergrados son los Vega 7, con 7 núcleos activos contando con 64 unidades de sombreado para hacer una suma total de 448, con 8 ROPs y 28 TMUs con una frecuencia máxima de 1900 Mhz.

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]PRUEBAS DE RENDIMIENTO[/box]

 

 

Este ha sido el setup de pruebas:

 

 

Unas capturas de CPU-Z:

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]CORONA 1.3[/box]

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]W-PRIME 32 MULTIHILO 32MB[/box]

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]VR-MARK ORANGE ROOM[/box]

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]PC MARK 10[/box]

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]AIDA64[/box]

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]CINEBENCH R20[/box]

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]CINEBENCH R23[/box]

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]3DMARK[/box]

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]BLENDER 3.1.0[/box]

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]CPU PROFILE[/box]

 

CPU Profile es el nuevo benchmark ofrecido por 3DMark, que ofrece una valoración subjetiva del rendimiento de la CPU, mostrando el rendimiento obtenido según vayamos empleando los núcleos de la CPU, con 6 pruebas en total y un número diferente de subprocesos. Es un benchmark muy útil para comprender y comparar el rendimiento de una misma CPU al usar desde un sólo núcleo hasta los 8-16 de las CPU más potentes.

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]GEEKBENCH 5.4[/box]

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]JUEGOS[/box]

 

 

Salen de nuestra tabla de benchs los juegos Total War Three Kingdoms Shadow of the Tomb Raider e Inmortals Fenyx Rising, siendo sustituidos por Watch Dog Legions ,Borderlands 3 y Cyberpunk 2077.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CONSUMO Y OVERCLOCKING[/box]

 

Hemos podido subir la frecuencia máxima hasta los 4490 Mhz en todos los núcleos, que es lo máximo que nos permitía la placa de forma estable:

 

 

Con este overclocking, pasamos de los 1494 puntos en single-core hasta los 1534 puntos – un 2,6% de mejora – mientras que en Multi-Core pasamos de los 7453 puntos a los 7856 puntos – un 5,4% de mejora –

 

 

El modo en que hemos medido el consumo del procesador ha sido muy sencillo: hemos ejecutado durante 30 minutos consecutivos CINEBENCH R23 y monitorizado las temperaturas mediante el software HWInfo64.

 

AMD RYZEN 5 5600g CONSUMO
IDLE 26,239W
FULL
77,520W

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION[/box]

 

 

Hemos comparado esta CPU en todos los tests frente a su “hermana mayor” y la verdad es que la compra más lógica e inteligente es esta APU AMD Ryzen 5 5600G, pues el rendimiento en juegos es muy similar y sólo en entornos donde podamos exprimir los 2 núcleos extra notaremos una mejora de rendimiento.

Ha demostrado un buen poderío frente a modelos como el Intel Core i5 11400F donde lo vence en casi todos los benchs y no muy lejano de todo un best seller de la generación anterior, el Ryzen 7 3700X.

No es una CPU donde podamos exprimir mucho más de lo que nos permite la función BOOST, con sólo un extra de un 5% en Multicore en pruebas y poco más de un 2% en Mono Core, por lo que nos olvidaremos de hacer OC para confiar el rendimiento a su función Turbo.

Poco más que añadir ya a lo que hemos mostrado durante la review, es sin duda una de las mejores compras del mercado para ofimática y juegos, pues ahora mismo tiene un precio rompedor: 177 euros en Amazon y que frente a los 300 euros que nos piden por la APU Ryzen 7 5700G no compensa realmente a día de hoy.

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”AMD RYZEN 5 5600G: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”Esta APU Ryzen 5 5600G es sin duda la mejor compra del mercado por su imbatible relación calidad/precio a día de hoy de sólo 177 euros en Amazon.”][joomdev-wpc-pros]

  • EXCELENTE RENDIMIENTO
  • RELACION CALIDAD-PRECIO
  • CONSUMO
  • GPU INTEGRADA

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil