Review ADATA HD650

Jose Luis Fernandez
8 tiempo lectura aproximada

Hemos analizado el disco duro externo ADATA HD650, el cual tiene un diseño compacto y robusto para que facilita la absorción de impactos y protege los datos contenidos. La carcasa del HD650 está compuesta de un material acrílico anti-rayado, e incorpora una triple capa diseñada para un rendimiento superior a prueba de golpes.     La unidad utiliza una interfaz USB 3.0 ultrarrápida para una mayor velocidad de transferencia y un LED azul para indicar el estado de la alimentación y transferencia. Existen 2 modelos, uno de ellos de 500Gb y el otro de 1 Tb.   Muchisimas gracias a ADATA por facilitarnos este disco ADATA HD650  para su análisis  

ADATA HD650: ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

Capacidad

 500GB / 1TB

Color

 Negro / Rojo

Dimensiones (L x An x Al)

 121 x 81 x 21mm (4,8 x 3,2 x 0,8 pulg)

Peso

 201g (7,1 onzas)

Interfaz

USB 3.0

Garantía

3 años

ADATA HV650: EMBALAJE EXTERIOR

 

Una vez más encontramos el embalaje típico de ADATA: cartón blanco con el modelo del disco duro, capacidad y logo del fabricante. En lateral derecho de la caja existe una ventana de plástico transparente que permite ver en su totalidad el disco duro externo.

 


 

 

En la parte trasera del embalaje encontramos en varios idiomas – entre ellos el nuestro – las principales especificaciones técnicas del disco duro externo ADATA HD650

 

 

 

 

En el perfil de la caja, encontramos el logo del fabricante y algunas características del producto como su conexion USB 3.o

 

ADATA HD650: PRESENTACION INTERIOR Y ACCESORIOS

 

 

Interiormente vemos que el disco duro se encuentra colocado sobre un soporte de plástico transparente, a su lado el cable de conexion USB al ordenador y una guia rápida de inicio impresa en blanco y negro.

 

 

 

En esta otra imagen vemos con más detalle todo el bundle incluido.

 

 

El cable USB tiene aproximadamente 30 cms. de longitud.

 

 

 

La guia de instalación rápida se limita a describir el proceso de conexion del disco externo ADATA HD650 al ordenador mediante el cable USB.

 

ADATA HD650 EN DETALLE

 

 

El disco duro externo ADATA HD650 tiene unas dimensiones de 121 x 81 x 21mm para un peso de tan solo 201 gramos. La capa exterior en forma de H que vemos es de silicona, lo que le proporciona un agradable tacto y tambien resistencia a los impactos.  Internamente está cubierto por una capa que imita a la fibra de carbono y que le da un aspecto realmente formidable.

 

 

En el extremo superior de la unidad encontramos el conector para el cable USB.

 

 

La zona opuesta a la anteriormente descrita es lisa.

 

 

El perfil es de silicona también.

 

 

 

En la parte inferior encontramos 4 pequeños resaltes que le sirven de apoyo.

 

ADATA HD650: PRUEBAS DE RENDIMIENTO

 

Vamos a someter a nuestra unidad ADATA HD650  a una serie de test sintéticos para ver su rendimiento puro. El equipo de pruebas estaba compuesto por estos componentes

 

 

 

El equipo reconoció el Disco externo sin problemas:

 

 

 

ATTO DISKMARK

 

Comenzamos las pruebas con este bench sintético, esta captura muestra los resultados obtenidos con el mismo:

 

 

 

En  la tabla, vemos que los valores de lectura/escritura son casi calcados, llegando hasta los 113MB/s en escritura y poco más de 115 MB/s en Lectura. Un buen valor, pero muy alejado de las capacidades de un buen disco SSD.

 

HD TUNE PRO 5.50

 

 

 

En la gráfica , vemos que el valor máximo de lectura es de 113,4 MB/s con una velocidad media de lectura de datos de poco más de 88 MB/s, y un mínimo de 53,8 MB/s . El valor de tiempo de acceso es bastante malo pues llega hasta los 17.2 ms ( en un disco SSD no se llega ni al medio milisegundo ). El Burst Rate es de 163 MB/s

 

 

En el test “Random Access” o Acceso Aleatorio, obtenemos unos valores realmente muy bajos, en el mejor de los casos poco más de 33 MB/s

 

CRYSTALDISKMARK 3.0.2

 

 

 

En este test volvemos a obtener otra vez los mismos valores que en otros benchs: 114 MB/s en lectura y 113 MB/s en escritura, siempre en modo secuencial ( el más rápido )

 

ANVIL´S STORAGE UTILITIES

 

 

 

En el test Anvil´s  el valor que hemos obtenido en lectura sobrepasa ligeramente al que obtuvimos con otros benchs, pues llegamos hasta los 136,98 MB/s, mientras que en escritura el valor obtenido fué un poco inferior – 108.39 MB/s

 

ADATA HD650: PRUEBAS REALES DE RENDIMIENTO

 

Los test sintéticos dan una idea aproximada del rendimiento , pero siempre es preferible comprobar estos valores en entornos reales, como copiando datos al disco SSD, leyendo los mismos…

Creamos una carpeta con una capacidad d 29,3 Gb conteniendo 4229 archivos de diferente tamaño contenidos en 887 carpetas:

 

 

En la siguiente captura vemos la velocidad de transferencia aproximada:

 

Los archivos se copiaron en 10:48 minutos, con un valor de escritura aproximado de 108 MB/s, que creemos que es el valor aproximado y real de capacidad de escritura de la unidad. Comparándolo con una unidad SSD del mismo fabricante, empleó aproximadamente 7 minutos más en completar el trabajo.

 

 

ADATA HD650: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

[taq_review]

 

 

No es precisamente un ejemplo de prestaciones este disco externo USB 3.0 ADATA HD650. Tiene unas prestaciones correctas sin más como hemos visto en los benchs en Lectura/Escritura, con valores superiores a los 100 MB/s en ambos casos, pero alejados de los valores de un disco SSD mucho más rápido.

Este disco está indicado a aquellos usuarios que buscan un disco con una buena capacidad – recordemos que existe un modelo con 1 Tb de capacidad – con un bonito diseño y unas dimensiones comedidas, y que además sea perfectamente indicado para transportar de un lugar a otro, pues su diseño y protecciones externas lo hacen muy indicado para este fin.

La calidad de materiales y fabricación rallan a una gran altura, y especialmente nos ha gustado el detalle de la imitación a fibra de carbono que podemos en el disco, lo que le da una apariencia realmente de calidad.

El precio aproximado de este disco es de 75 Euros en diversas tiendas online, algo caro a nuestro parecer.

 

 

 

PREMIO CALIDAD PLATA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil