Review Abkoncore T404B

Jose Luis Fernandez
10 tiempo lectura aproximada



El cooler Abkoncore T404B dispone de un doble ventilador de 120mm con iluminación de tipo ARGB sincronizable con nuestra placa base, y compatible con los principales sockets de Intel y AMD

 

 

 

Muchísimas gracias a Abkoncore por enviarnos el cooler Abkoncore T404B para esta review

 

 

ABKONCORE T404B: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

[nextpage title= “ABKONCORE T404B: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

 

 

 

 

 

El embalaje exterior es muy atractivo: sobre una caja de cartón de color oscuro, vemos una imagen del cooler en funcionamiento, logo del fabricante, modelo, iconos de sus principales prestaciones y en la zona trasera información detallada sobre este cooler

 

Estos son todos los accesorios incluidos:

  • 2 ventiladores HR120 de 120mm
  • Manual de instrucciones
  • Folleto de la garantía
  • Caja conteniendo todos los elementos necesarios para el montaje en los sockets compatibles de Intel y AMD

 

 

 

 

 

 

Se incluyen backplates para la instalación en Intel y AMD en los sockets necesarios y un cable Y para la alimentación de los 2 ventiladores a un sólo conector de 4 pines

 

 

 

 

 

 

Se incluyen también los soportes metálicos para la instalación del cooler en Intel y AMD

 

[nextpage title= “ABKONCORE T404B: DISEÑO”]

 

 

El radiador, de aluminio, está enteramente pintado en color negro y tiene unas dimensiones bastante contenidas: 108X107X157mm. El aleteado es muy fino y está bastante próximo entre sí, siendo uniforme en la zona delantera como trasera.

 

 

Es un radiador bastante estrecho que no sobresale del zócalo del propio radiador en cuanto a anchura

 

 

En la zona superior encontramos el logo de Abkoncore serigrafiado. Los 4 heatpipes rematan en esta zona sobresaliendo del plano superior del radiador.

 

 

Como vemos los heatpipes de cobre de 6mm de diámetro están incrustados en el propio zócalo del radiador y en contacto directo con el procesador para mejorar así la transferencia térmica

 

 

Para asegurar el cooler a la placa base se hace uso de unas platinas metálicas atornilladas a la propia base del radiador como veremos más adelante.

 

 

Vamos con los ventiladores: se incluyen dos unidades del modelo HR120 del fabricante. Van montados sobre unos brackets de plástico para su rápida y sencilla instalación sobre el radiador en configuración PUSH-PULL. Dispone de unos pads de goma antivibraciones y los rodamientos son hidráulicos.

En cuanto a sus características propiamente dichas, tenemos un diámetro de 120X120 , con función PWM para un funcionamiento entre las 800/1800 rpm, con una corriente de aire generada no muy elevada: 51,2 CFM, lo que aventura una presión estática no muy elevada – el fabricante no facilita este dato – aunque el nivel sonoro máximo es de 33 dBa

 

 

Detalle de los brackets de plástico de cada ventilador que permiten su instalación en el radiador en segundos.

Os mostramos varias imágenes del cooler ya listo para su instalación tras haber instalado los dos ventiladores. Por sus dimensiones cabrán sin dificultad en cualquier caja de tamaño semitorre sin problemas.

 

 

 

En cuanto a conexiones, cada ventilador dispone de su propio conector PWM de 4 pines y un conector macho ARGB de 3 pines y otro hembra de iguales características para la iluminación RGB de los propios ventiladores

 

[nextpage title= “ABKONCORE T404B: INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el cooler Abkoncore T404B en un sistema Intel con socket 2066. El proceso de instalación se ha simplificado al máximo y es muy sencillo: instalaremos estos soportes metálicos en la base del radiador fijándolos con los 4 tornillos suministrados:

 

 

Ahora colocaremos pasta térmica sobre el procesador y atornillaremos los tornillos en las roscas del zócalo de la CPU de la placa base.

 

 

Ahora colocaremos los 2 ventiladores con los soportes en forma de brackets en el radiador del cooler y conectaremos los cables de alimentación de los ventiladores a la placa base y a su vez interconectaremos también los conectores macho/hembra de 3 pines de los ventiladores para la iluminación RGB.

 

 

[nextpage title= “ABKONCORE T404B: ILUMINACION”]

 

La iluminación de los dos ventiladores es de tipo RGB, con conexión ARGB de 3 pines y es sincronizable con los principales sistemas de iluminación de los principales fabricantes de placas base. La iluminación está formada por un aro exterior iluminado, además de las aspas y el logo de Abkonkore del exterior hacia el centro del ventilador.

 

 

[nextpage title= “ABKONCORE T404B: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Vamos a probar el rendimiento del cooler Abkoncore T404B en un sistema Intel con socket 2066. Para ello hemos empleado el siguiente setup:

 

PROCESADOR: Intel Core i7 7800x
PLACA BASE: MSI X299 SLI-Plus
CAJA: BENCHTABLE DIMASTECH
COMPUESTO TERMICO: Preaplicado por el fabricante
SOFTWARE MEDICION TEMPERATURA: HWINFO 64
SOFTWARE ESTRESS CPU: CINEBENCH R20 MODO LOOP 30MIN.

El modo de medir las prestaciones de este cooler es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.
Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

Hemos realizado dos tipos de mediciones: una en modo PWM que es la habitual como tenemos configurado la velocidad de rotación de los ventiladores, incrementándose según la CPU se caliente más al ejecutar una tarea. En este modo medimos una temperatura de la CPU de 33ºC en reposo y de 60ºC en FULL, temperatura máxima que alcanzó la CPU durante la ejecución del Bench.

En el modo FULL, seleccionamos la velocidad máxima de los ventiladores desde la BIOS, funcionando siempre a FULL desde el inicio de Windows. En este modo, la temperatura en reposo baja desde los 33ºC hasta los 31ºC, mientras que así la CPU toma una temperatura máxima inferior, quedándose en 59ºC y mejorando en -1ºC la temperatura en modo PWM.

Las prestaciones son destacables para el buen hacer de los dos ventiladores HR120 Spectrum del fabricante, que ofrecen un buen rendimiento gracias a su configuración PUSH-PULL, sobretodo en modo FULL, con unas temperatura máxima notable.

En cuanto a sonoridad, hemos de reconocer que no éramos muy optimistas en cuanto a nivel sonoro de funcionamiento de los ventiladores, pues los 33 dBa estan en una media tirando a un poco ruidosos: reconocemos que esta apreciación está alejada de la realidad y los ventiladores funcionan al unísono de forma silenciosa, incluso en modo FULL.

Vamos a comparar su rendimiento con el de otros coolers previamente analizados:

 

Vemos que en cuanto a su temperatura máxima está a continuación del excelente Noctua NH-U12A, lo cual viene a demostrar el buen rendimiento de su configuración dual-ventilador PUSH-PULL.

 

[nextpage title= “ABKONCORE T404B: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

El primer cooler que analizamos de Abkoncore nos ha parecido un producto realmente recomendable por sus características técnicas, diseño, iluminación y prestaciones buenas como hemos podido comprobar.

Comenzando por su diseño, por sus dimensiones cabrá sin problemas en cajas semitorre, a pesar de contar con doble ventilador. Precisamente esta configuración de doble ventilador permite una acertada configuración PUSH-PULL, que se ha mostrado efectiva y silenciosa. Nos ha sorprendido gratamente el buen hacer de los ventiladores tanto en efectividad como en sonoridad, mostrándose muy silencioso en toda situación.

Mención aparte merece su iluminación, de tipo ARGB siendo compatible con los principales sistemas de iluminación de los fabricantes de placas base más importantes.

Por último, su precio es muy bueno, pues el fabricante recomienda un precio de unos 40 euros en tiendas, un precio muy ajustado y que ofrece por tanto una relación calidad-precio sobresaliente.

 

 

[taq_review]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil