ACTUALIDADnoticias de informaticaNoticias de tecnologiaVirus

¿Los antivirus han perdido su eficacia?

Los antivirus solían ser un elemento fundamental en cualquier ordenador doméstico en la década de los 2000 y posteriores. Cualquier ordenador preensamblado traía su copia de McAfee, Norton y similares por un período mínimo de 60 días – a día de hoy también podemos encontrar PC con estos antivirus – , pero la tendencia es que cada vez hay menos antivirus instalados en PC nuevos, pareciendo menos eficaces para la detección y eliminación de virus. ¿Cuales han sido estos motivos?

1. Los virus son más complejos

virus pc

Una razón clave por la que el software antivirus no es tan popular como antes es que, fundamentalmente, se ha vuelto mucho menos efectivo. Ahora hay mucha más incidencia en este sentido y encontramos virus específicos para suplantar nuestra identidad online y conseguir nuestras claves bancarias, apareciendo diariamente gran cantidad de exploits, ordenadores zombies tras ser atacada una red, rootkits, phishing, smishing, spyware… la lista es interminable y su eliminación es muy dificultosa.

2. Windows Defender ha mejorado

antivirus gratis

En la imagen anterior vemos los resultados obtenidos por los principales antivirus del mercado: el antivirus de Microsoft es un producto TOP, a la altura de soluciones como Kaspersky, McAfee… por lo que cabe preguntarse si es necesario invertir en comprar un antivirus… a la vista está clara la respuesta y es que no es necesario con una buena dosis de racionalidad y buenas prácticas a la hora de navegar, precaución de los sitios que visitamos, cuidado con los correos electrónicos, etc.

3. Aumento del número de amenazas

Cada vez hay más y más amenazas y lo que es peor son cada vez más difíciles de detectar y con una gran incidencia en exploits “Dia Cero” que se aprovechan de vulnerabilidades de nuestro sistema operativo para infectar el PC y que no son subsanadas hasta la liberación de parches o actualizaciones de las definiciones de virus y son un botín muy goloso para hackers por ejemplo que pueden obtener una ganancia muy importante al quedar expuesta información financiera de los PC infectados.

Aqui cobra una especial importancia el que nuestro antivirus posea un buen motor heurístico – un conjunto de técnicas y reglas encaminadas a detectar comportamientos sospechosos o peligrosos de aplicaciones –

Fuente: AV-Atlas Otro problema al que se enfrentan las empresas de antivirus ha sido el creciente número

4. El desarrollo de los antivirus es caro

A medida que la eficacia del software antivirus ha disminuido, junto con el número de personas que lo instalan, las empresas de antivirus han buscado otras formas de mejorar la rentabilidad. Esto a menudo ha implicado la inclusión de sus productos con otros servicios no relacionados con el malware, como el filtrado web, las VPN, el control parental y la protección de la identidad online.

Estos servicios pueden ser útiles, pero a menudo se incluyen como parte de suscripciones y aplicaciones de escritorio, y que con el tiempo ha ayudado a que el software antivirus tenga la consideración de ser un software de relleno, no significativamente mejor que el antivirus por defecto de su sistema operativo.

Esto no se ha visto ayudado por algunas prácticas más nefastas, como los productos antivirus gratuitos que venden silenciosamente tus datos de navegación o incluso la minería de criptomonedas en segundo plano en tu PC. Aunque hay buenos antivirus por ahí, este daño reputacional a la categoría en su conjunto ha tenido un impacto. También hubo un impulso para el antivirus en los teléfonos, que parece haber muerto en gran medida ahora.

5. El software antivirus ralentiza tu PC

Esa imagen corresponde al grado de incidencia de la ejecución de un antivirus en un sistema – Via Tom´s Guide – . Si bien es cierto que los PC actuales poseen una gran cantidad de recursos, negar que la incidencia del antivirus en el funcionamiento del PC es nula es falso, pues vemos que Avast consume un 4.4% de recursos disponibles en modo standby, llegando al 53% en caso de escaneo del equipo. Los antivirus actuales incluyen funciones para iniciarse y detenerse cuando se está empleando el PC o no e identificar los momentos idóneos donde puede ejecutarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba