ACTUALIDADHARDWAREnoticias de informaticaNoticias de tecnologia

Google presenta Axion, su primera CPU basada en Arm, para competir en la nube

Google ha diseñado un chip CPU personalizado basado en Arm, llamado Axion, que se utilizará inicialmente en sus centros de datos y luego se implementará para los clientes de Google Cloud a finales de este año.

Google Axion

Con Axion, Google apunta a aprovechar el segmento de servicios en la nube, donde ya tiene presencia, y no competir con Intel o AMD . El gigante tecnológico con sede en California no venderá estos chips. En cambio, se emplearán para facilitar y respaldar el servicio nativo de la nube, Google Cloud, al cual los clientes pueden suscribirse.

Mark Lohmeyer, vicepresidente de Google Cloud, dijo en una entrevista con Reuters:

“Estamos facilitando a los clientes que traigan sus cargas de trabajo existentes a Arm. Axion se basa en cimientos abiertos, pero los clientes que usan Arm en cualquier lugar pueden adoptar fácilmente Axion sin necesidad de rediseñar o reescribir sus aplicaciones.”

Axion está diseñado para mejorar el rendimiento de cargas de trabajo de uso general, como servidores web y de aplicaciones, bases de datos de código abierto, procesamiento de medios, motores de análisis de datos, cachés en memoria, entrenamiento e inferencia de IA basados en CPU, ¡y más!

Destacando el rendimiento y la eficiencia de Google Axion, la publicación oficial dice:

“Los procesadores Axion combinan la experiencia de Google en silicio con los núcleos de CPU de mayor rendimiento de Arm para ofrecer instancias con hasta un 30% mejor rendimiento que las instancias Arm de uso general más rápidas disponibles en la nube hoy en día, hasta un 50% mejor rendimiento y hasta un 60% mejor eficiencia energética que las instancias comparables basadas en x86 de la generación actual.”

Axion también es una opción ecológica, ya que ofrece más potencia informática con el mismo consumo eléctrico, lo que la convierte en una opción sostenible y económicamente viable para los usuarios.

Con Axion, Google pretende disminuir su dependencia de Intel y NVIDIA. Microsoft también ha lanzado previamente chips de silicio personalizados para impulsar su infraestructura en la nube. Y al igual que los chips personalizados de Microsoft, Axion también ayudará a entrenar modelos de IA.

Otros gigantes tecnológicos también están avanzando en el espacio de la IA. Intel lanzó Gaudi 3, NVIDIA está trabajando en sus propios chips de IA, Microsoft está en proceso de integrar Copilot y también está impulsando las capacidades de IA para usuarios empresariales, y Apple ha adquirido múltiples startups de IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba