08/04/2021

ROG lanza el portátil gaming de doble pantalla Zephyrus Duo 15 SE

ASUS Republic of Gamers (ROG) ha anunciado el Zephyrus Duo 15 SE, una edición especial de su portátil de doble pantalla. El Zephyrus Duo 15 SE combina una nueva pantalla principal de 15,6″ con la aclamada ROG ScreenPad Plus, que ofrece controles táctiles en un panel secundario de 14,1″ diseñado para mejorar la interacción con juegos, el streaming, la creación de contenidos y las capacidades multitarea.

 

El nuevo Zephyrus Duo 15 SE está disponible con un procesador móvil AMD Ryzen™ 9 5900HX de última generación y una GPU NVIDIA GeForce RTX™ 3080. Su innovador sistema de refrigeración AAS Plus incorpora unos ventiladores nuevos que ayudan a disipar los 165 W de potencia máxima a los que se enfrenta el procesador. El panel de 300 Hz ofrece la velocidad necesaria para competir al máximo nivel en torneos de esports. El almacenamiento RAID prácticamente duplica el rendimiento, ya que conecta dos unidades SSD directamente a la CPU.

La amplia gama de configuraciones disponibles hace que un público más amplio pueda acceder a la pantalla secundaria del Zephyrus Duo 15 SE. Todos los modelos incorporan cuatro altavoces con Dolby Atmos, cancelación de ruido inteligente para mejorar las comunicaciones por voz, una ranura micro-SD 4.0 que simplifica el acceso a los archivos externos y un diseño de carga rápida que maximiza la movilidad en el día a día. También comparten un cuerpo totalmente metálico terminado con un tema Dot Insight y sutiles acentos pulidos con láser que le dan un aspecto profesional.

ROG ScreenPad Plus

Añadir una segunda pantalla en un portátil ultrafino presenta retos importantes. La pantalla ha de ser lo suficientemente grande como para resultar útil y estar lo suficientemente cerca para que el usuario pueda interactuar con las manos y el stylus. ASUS fue el primer fabricante en adoptar esta combinación de pantallas con el modelo ZenBook Pro Duo original y ROG ha elevado el concepto al siguiente nivel.

El ROG Zephyrus Duo 15 SE presenta la misma pantalla secundaria ScreenPad Plus en una plataforma basculante que mejora su comodidad y utilidad, al tiempo que abre una gran entrada de aire que permite refrigerar adecuadamente los componentes internos. Al abrir el portátil, la ROG ScreenPad Plus se eleva automáticamente en un ángulo de 13° que facilita su visualización e interacción. Este movimiento se coreografía cuidadosamente por una bisagra que escalona la subida de ambas pantallas.

Con 14,1”, es la pantalla secundaria más grande disponible a día de hoy en un portátil de gaming. El panel IPS se extiende a lo largo de todo el ancho del portátil, ofrece amplios ángulos de visión y proporciona mucho espacio extra. Los gamers pueden disfrutar de una experiencia fluida en la pantalla principal mientras mantienen los chats y controles de streaming en el panel inferior. Los creadores de contenidos pueden trabajar en la pantalla principal y colocar sus barras de herramientas, líneas de tiempo y materiales de referencia en la segunda pantalla. ROG ScreenPad Plus también ofrece un sinfín de posibilidades para la productividad multitarea y soporta el lápiz óptico activo ASUS Pen.

ROG está trabajando con desarrolladores de juegos y artistas para añadir nuevas posibilidades. El esperado Dying Light 2 de Techland traslada los chats cooperativos a la pantalla secundaria y añade controles táctiles para cambiar rápidamente entre los elementos del inventario y las misiones. Además, al compartir la segunda pantalla con los portátiles ASUS ZenBook Pro Duo, este modelo también se beneficia del panel de control ProArt creado para esos dispositivos. El concurso Art of the Duo de ROG puso de relieve las formas en que los artistas pueden utilizar la pantalla adicional para fusionar música y visuales inspirados en los juegos.

ScreenPad Plus cuenta con funciones optimizadas que aceleran el trabajo diario y mejoran la experiencia de juego. La función Agrupar Tareas permite tomar una instantánea de la disposición de las aplicaciones en ambas pantallas para luego abrir esas aplicaciones tocando el icono asociado. ROG Armoury Crate tiene una función que permite visualizar estadísticas vitales como las frecuencias de la CPU y la GPU. Y, gracias a Xsplit Gamecaster, los streamers disponen de una interfaz optimizada para la pantalla secundaria. Overwolf ofrece estadísticas en tiempo real, recomendaciones para juegos populares y mucho más en la pantalla secundaria. Y FL Studio permite mezclar las pistas con los dedos en la ScreenPad Plus, lo que también libera espacio en la pantalla principal para los productores de música.

Pantalla principal mejorada

El Zephyrus Duo 15 SE también está disponible con una pantalla Full HD que se refresca a 300 Hz y tiene una respuesta de 3 ms. La frecuencia de refresco de este panel supera el estándar de los torneos de esports y ofrece una jugabilidad increíblemente fluida, mientras que el tiempo de respuesta asegura que las escenas rápidas cobren la nitidez necesaria para apuntar y orientarse con precisión.

La pantalla incorpora Adaptive-Sync, una tecnología que sincroniza el refresco del panel con los fotogramas de la GPU. La estrecha coordinación de ambos componentes evita que la imagen se entrecorte, minimiza los tirones y reduce el retardo de entrada. La pantalla de nivel IPS también se calibra en fábrica para cumplir con los estrictos requisitos de la validación Pantone®. Este proceso garantiza la precisión del color que los creadores necesitan y permite que los gamers experimenten los gráficos tal y como fueron concebidos por los desarrolladores y artistas.

La ROG ScreenPad Plus viene con una resolución que se adapta a la pantalla principal que acompaña, de 1920 x 550, que combina a la perfección con el panel principal Full HD, con tecnología de nivel IPS y se actualiza a 60 Hz.

GPU y CPU de última generación

El Zephyrus Duo 15 SE mueve las pantallas de alto refresco con una GPU GeForce RTX™ 3080 para portátiles. Gracias a la refrigeración avanzada y a ROG Boost, el chip es capaz de alcanzar 1645 MHz a 115W, además de disponer de otros 15W para Dynamic Boost, cifras que superan de largo al resto de portátiles de tamaño similar.

Esta potencia ayuda a producir una experiencia rápida y fluida en todo tipo de juegos, desde intensos shooters hasta títulos cinematográficos RPG. Al igual que el resto de la serie GeForce 30, esta GPU se basa en NVIDIA Ampere, una nueva arquitectura que utiliza núcleos CUDA actualizados para el sombreado programable, núcleos RT mejorados para el trazado de rayos en tiempo real y núcleos Tensor para acelerar la IA. Esta versátil combinación aumenta el rendimiento de los juegos y los gráficos, además de acelerar cargas de trabajo tales como el procesamiento de imágenes, el modelado 3D y el aprendizaje profundo. También está respaldada por hasta 16 GB de memoria VRAM GDDR6 reservados exclusivamente para la GPU.

Con 8 núcleos y 16 hilos, el procesador móvil AMD Ryzen™ 9 5900HX proporciona un impulso sustancial para cualquier carga de trabajo. Basada la tecnología de fabricación de 7 nm, la nueva generación de procesadores móviles Ryzen Serie 5000 combina la última arquitectura “Zen 3” con una caché hasta de 20 MB. Esta CPU ofrece la experiencia gaming más inmersiva en equipos portátiles y permite realizar con total fluidez trabajos profesionales de renderizado 3D, creación de contenidos y multitarea intensiva.

El Ryzen 9 5900HX alcanza los 50 W de potencia sostenida cuando la GPU está activa y 90 W por sí sola, lo que casi duplica la potencia estándar de esta clase de procesadores. Además, el modo de funcionamiento Turbo aumenta automáticamente la velocidad de reloj de la CPU en 200 MHz, lo que eleva aún más su rendimiento.

Las dos unidades SSD NVM Express® PCIe® x4 en configuración RAID 0 proporcionan hasta 2 TB para almacenar bibliotecas de juegos y proyectos de trabajo enormes. La CPU Ryzen permite que ambas unidades se conecten directamente al procesador sin compartir el ancho de banda, lo que resulta en una tasa de transferencia máxima de 7000 MB/s.

Con hasta 32 GB de memoria RAM DDR4-3200 integrada en placa y la ranura SO-DIMM adicional, este equipo maneja varias pantallas sin ningún tipo de problema. Los usuarios pueden transmitir streamings de alta calidad mientras chatean, trabajan en grandes proyectos, bases de datos y abrir todas las pestañas del navegador que necesiten sin demora.

Innovaciones de refrigeración

Los procesadores de gama alta solo alcanzan su máximo potencial cuando la temperatura lo permite, por lo que colocarlos en chasis ultrafinos supone un especial reto.

ROG se replanteó desde cero la refrigeración de los portátiles ultrafinos con el ROG Zephyrus original, cuyo Sistema Aerodinámico Activo (AAS) mejoraba la ventilación dejando al descubierto una entrada de 7-10 mm en la parte inferior del portátil cuando el usuario levantaba la tapa. En el Zephyrus Duo 15 original, la pantalla táctil basculante abría una toma de aire más grande -28,5 mm- que permitía aspirar aire desde la parte superior del portátil en lugar del aire más caliente que se encuentra en la parte inferior. Este enorme respiradero aumentaba el flujo de aire hasta en un 30% con respecto al diseño AAS anterior, lo que le valió el nombre de AAS Plus.

El Zephyrus Duo 15 SE lleva aún más lejos el diseño AAS Plus, permitiendo suministrar más potencia al procesador sin aumentar el nivel de ruido. Una de las claves de esta mejora son los nuevos ventiladores Arc Flow armados con unas aspas remodeladas que mueven más aire de forma más silenciosa. Cada ventilador cuenta con 84 aspas que varían en grosor desde la base hasta la punta y están coronadas por un patrón ondulado especial que minimiza las turbulencias y el ruido. Son los primeros ventiladores fabricados con una nueva versión del polímero de cristal líquido de ROG, un material extremadamente resistente que permite reducir el grosor de las aspas a 0,1 mm y que sigan trabajando a altas RPM sin deformarse. Este diseño aumenta el flujo de aire hasta en un 13% en comparación con la generación anterior. Con la tecnología 0dB, los ventiladores se detienen completamente cuando la CPU y la GPU trabajan a temperaturas bajas en el modo de funcionamiento silencioso. Esto permite realizar cargas de trabajo ligeras en silencio.

Para aumentar el margen de refrigeración, la CPU está cubierta con el compuesto metálico líquido de Thermal Grizzly, que reduce la temperatura del procesador hasta en 10 °C en comparación con la pasta térmica estándar. La aplicación de este material exótico es un trabajo delicado que suele hacerse a mano. Ese enfoque no es adecuado para la producción en masa, por lo que ROG encargó un equipo especial que automatiza dicho proceso con precisión mecánica, y diseñó una junta interna especial que contiene el compuesto. En 2021, ROG ha actualizado este proceso patentado para las CPU de AMD añadiendo un paso especial que protege los componentes montados en la superficie del paquete del procesador. El uso de metal líquido proporciona un margen térmico adicional que los modos de funcionamiento aprovechan para disminuir el ruido, reducir las temperaturas y aumentar el rendimiento.

Los cinco caloductos del módulo de refrigeración distribuyen el calor generado por la CPU, la GPU, la VRAM y el VRM a través de cuatro disipadores con unas aletas ultrafinas que maximizan el área de disipación térmica a la vez que disminuyen la resistencia al flujo de aire. En total, hay 222 aletas de disipación que suman 112.357 mm² de superficie; cifras que superan al Zephyrus Duo 15 original.

Los requisitos de refrigeración cambian en función de la tarea, de forma que ROG ha creado diversos modos que optimizan el funcionamiento ante diferentes situaciones. El modo silencioso reduce ligeramente la velocidad para reducir el ruido mientras se realizan las tareas cotidianas. El modo de rendimiento proporciona la potencia necesaria para alcanzar fotogramas más altos sin producir un ruido excesivo. El modo Turbo acelera la CPU en 200 MHz para ofrecer un rendimiento superior con un perfil de ventilación más ruidoso.

Los usuarios pueden cambiar manualmente los modos de funcionamiento con un atajo de teclado o bien automáticamente con los perfiles de escenario. Disponibles a través de la utilidad ROG Armoury Crate, los perfiles de escenario permiten asociar juegos y aplicaciones a modos de funcionamiento, efectos de iluminación y otros ajustes específicos del sistema. Los perfiles se activan según la aplicación en primer plano, lo que asegura transiciones fluidas entre diferentes tareas.

Comodidad y precisión

Los componentes potentes pueden hacer que los teclados de los portátiles se calienten durante las sesiones de juego intensas y las tareas pesadas continuadas. El Zephyrus Duo 15 SE presenta un diseño de teclado frontal que consigue alejar las manos de las partes más calientes y deja más espacio para la segunda pantalla. Con este diseño las muñecas del usuario se apoyan en la mesa como si se tratara de un teclado de sobremesa, y el reposamuñecas desmontable proporciona una comodidad extra.

Debajo de la pantalla táctil se encuentran varias mejoras: Las teclas de acceso directo permiten controlar el volumen y silenciar el micrófono con instantáneamente. Los grupos separados permiten identificar las teclas de función de un vistazo. La tecnología ROG Overstroke eleva el punto de actuación de los interruptores para que las teclas respondan más rápido. N-Key rollover registra cada pulsación con precisión. El touchpad situado a la derecha incorpora un teclado numérico digital LED de color rojo. El modelo incluye también una cómoda mochila para la protección y transporte del Zephyrusm, la ROG Ranger BP2701.

La iluminación RGB por tecla del teclado es ideal para resaltar comandos importantes y atajos que ahorran tiempo. Los usuarios pueden marcar acciones importantes de los juegos, agilizar los flujos de trabajo y coordinar la iluminación del ecosistema de periféricos Aura Sync.

Potencia portátil

El Zephyrus Duo 15 SE se desmarca del resto de portátiles. Su elegante cuerpo tiene solo 20,9 mm de grosor y pesa 2,4 kg. Fabricado en magnesio-aluminio, su chasis metálico es muy resistente y duradero. El diseño Dot Insight se sirve de líneas sencillas y un acabado anodizado en negro para impartir una sensación profesional que encaja en cualquier entorno, mientras que los acentos pulidos con láser y los cortes a diamante añaden destellos que contrastan con las superficies sobrias.

La batería de 90 Wh permite utilizarlo durante mucho tiempo sin tener que conectarlo a un enchufe y la tecnología de carga rápida recarga la batería al 50% en solo 30 minutos. También soporta hasta 100 W de carga tipo C. La posibilidad de recargarlo con power banks USB potencia la movilidad de los usuarios y reduce su dependencia en las tomas de corriente. Y aunque el adaptador de CA incluido es necesario para obtener el máximo rendimiento, los usuarios pueden utilizar un adaptador USB-C mucho más pequeño y ligero para día a día. También pueden usar el mismo adaptador de tipo C para cargar su portátil, teléfono y el resto de dispositivos.

Sube el volumen y filtra el ruido

La tecnología Dolby Atmos sitúa al usuario en el centro de la acción con un sonido envolvente virtual de 5.2.1 canales. El número de altavoces se ha duplicado con respecto al Zephyrus Duo original; dos tweeters disparan el audio directamente hacia el usuario mientras que los dos woofers rebotan los graves contra la mesa. La tecnología Smart Amp mantiene los woofers dentro de los límites térmicos y de excursión, lo que permite aumentar su volumen. También hay una toma estándar de 3,5 mm para auriculares y cascos.

La Cancelación de Ruido Bidireccional con IA mejora el chat de voz eliminando los sonidos no deseados tanto en la entrada como en la salida de audio. Esta tecnología puede aplicarse a cualquier dispositivo y personalizarse por aplicación, de modo que puede limitarse a las aplicaciones de chat sin afectar al sonido de los juegos. Con esta tecnología, los gamers pueden comunicarse mejor con sus compañeros de equipo, los creadores pueden capturar un sonido más limpio en cualquier entorno y todos los usuarios pueden disfrutar de conversaciones más claras.

La Cancelación de Ruido Bidireccional con IA se ejecuta en la CPU, lo que permite dedicar todos los recursos de la GPU para maximizar los fotogramas.

Todos los puertos necesarios para jugar fuera de casa

La interfaz de puertos del Zephyrus Duo 15 SE permite conectar todos los accesorios de una estación de gaming y trabajo completa. El puerto USB 3.2 Gen. 2 es compatible con DisplayPort™ 1.4 y la salida HDMI 2.0b soporta un monitor o televisor 4K a 60 Hz. Los tres puertos USB de tipo A permiten conectar el ratón, gamepad y gafas de realidad virtual. ROG también ha añadido un lector de micro-SD 4.0 que soporta hasta 312 MB/s para importar rápidamente imágenes de drones, cámaras de acción y otros dispositivos portátiles.

ROG ofrece la conectividad de alta velocidad Wi-Fi 6, un estándar también conocido como 802.11ax. Cuando se combina con un router compatible, Wi-Fi 6 aumenta el ancho de banda máximo de la interfaz hasta los 2,4 Gbps y mejora la eficiencia de las redes saturadas que se suelen encontrar en las oficinas y cafeterías más concurridas. También disminuye la latencia, lo que reduce el retraso en actividades delicadas como los juegos en línea, y amplía la capacidad de subida, lo que resulta en más ancho de banda para transmisiones en directo. Asimismo, la toma Gigabit Ethernet de la parte trasera proporciona la menor latencia posible para competir en juegos multijugador serios.

El Zephyrus Duo 15 SE con GeForce RTX™ 3060 ya está disponible a un precio desde 3.099€. El modelo con GeForce RTX™ 3080 llegará al mercado en mayo/junio. Ambos modelos incluyen también una cómoda mochila para la protección y transporte del Zephyrus, la ROG Ranger BP2701.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies