Un virus se propaga durante una hora y media por el programa de mensajería
Un nuevo gusano comenzó a propagarse a mediados de la semana pasada por los programas de mensajería instantánea de America Online (AOL). El momento de mayor contaminación, que duró apenas hora y media, se produjo cuando muchos de los usuarios pincharon sobre el enlace anónimo que les invitaba a ver una fotografía y que, automáticamente, descargaba el virus.
El aviso que recibieron los usuarios del messenger de AOL decía “LOL LOOK AT HIM” e incluía una enlace a un archivo llamado “picture.pif”. Cuando el fichero se descargaba, el gusano –de peligrosidad media– se reenviaba automáticamente a todos los integrantes de la lista de amigos del internauta infectado, según han explicado representantes de las firmas de seguridad Facetime y IMlogic.
La difusión del gusano fue especialmente intensa a lo largo de una hora y media. Justo hasta el momento en el que AOL decidió incluir un filtro en su servicio de mensajería para bloquear la propagación. Poco después el código malicioso fue eliminado/b] de la Red.
El hecho de que pudiera atajarse a tiempo no impidió que muchos empleados de la compañía HP picaran e infectaran su computadora con el gusano. Según Imlogic, el gusano ha sido identificado como una variante de Opankique comenzó a difundirse el pasado mes.