• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software

Top 5: Los mejores juegos de PS Vita para jugar en 2026 (La lista definitiva)

razor

Administrador Global del Foro
Miembro del Staff
Administrador

¡Muy buenas a todos, gente!

Aprovechando que ya estamos bien entrados en 2026 y que nuestra querida portátil sigue negándose a morir (en parte gracias a la scene que es una locura), abro este hilo para debatir sobre los imprescindibles.

Sí, sé que la Switch 2 y la Steam Deck están genial, pero hay algo en la pantalla OLED de la Vita original y en su portabilidad "real" que me sigue enamorando. Después de desempolvarla este fin de semana, me he animado a hacer mi Top 5 personal de juegos que aguantan el tipo en 2026.

Aquí van mis elegidos. A ver si coincidimos o si me queréis matar en los comentarios.

1. Persona 4 Golden​

ss_c92cef1e572183055dab3d8bcdcbc5fe55deb0cc.1920x1080.jpg

El rey indiscutible.

Seamos sinceros: no se puede hacer una lista de Vita sin poner este juego el primero. Aunque ahora se pueda jugar en todas partes (PC, consolas modernas...), la experiencia original en la Vita sigue siendo insuperable. Es el formato perfecto para una novela visual/RPG de 100 horas.

• ¿Por qué en 2026? Porque la historia de Inaba, sus personajes y esa mezcla de vida escolar con mazmorras no envejece. Sigue siendo el juego más "cálido" y acogedor del catálogo. Si aún no lo has jugado, no sé a qué esperas.

2. Soul Sacrifice Delta​

soul_sacrifice_delta-2432973.webp

El Monster Hunter que merecíamos.

Mientras Capcom nos ignoraba, Keiji Inafune nos regaló esta joya oscura. Olvídate de cazar dinosaurios felices; aquí la cosa va de sacrificar partes de tu cuerpo (o a tus aliados) para lanzar hechizos poderosos.

• La experiencia: La narrativa, contada a través de un libro viviente (Librom), es espectacular. El estilo artístico grimdark se ve increíble en la pantalla pequeña.
  • Ojo al dato: Aunque los servidores oficiales cerraron hace años, la comunidad ha mantenido vivo el interés y es totalmente disfrutable en solitario gracias a una IA aliada que cumple de sobra.

3. Killzone: Mercenary​

Killzone_Mercenary_screenshot.jpg

El techo gráfico de la consola.

A día de hoy sigo sin entender cómo metieron esto en una portátil de 2011. Gráficamente le da mil vueltas a muchos juegos actuales de la competencia. Es el único shooter en primera persona de portátil que se siente "de verdad".

• ¿Sigue vivo el online? Oficialmente no (cerraron en 2022), pero ojo porque existen grupos de la comunidad trabajando para revivir el multijugador mediante servidores privados y XLink Kai. Y si no, el modo "Botzone" (contra la IA) sigue siendo divertidísimo para echar unos tiros en el autobús.

4. Gravity Rush (Gravity Daze)​

gravity_daze-2027758.webp

La magia del giroscopio.

Este juego nació para Vita y se nota. Controlar a Kat y manipular la gravedad usando los sensores de movimiento de la consola es una experiencia que se pierde en las versiones de sobremesa.

• Por qué jugarlo: Es corto, dulce y tiene una dirección artística cel-shading que hace que se vea precioso eternamente. Volar por Hekseville sigue siendo una de las sensaciones más libres que te puede dar un videojuego.

5. Uncharted: El Abismo de Oro​

latest

La promesa cumplida.

Fue el juego de lanzamiento que nos vendió la moto de "una PS3 en tu bolsillo", y cumplió. A pesar de algunos minijuegos táctiles forzados (sí, todos odiamos limpiar las reliquias con el dedo), es una aventura con mayúsculas.

• Veredicto 2026: Si buscas una campaña cinematográfica, con tiroteos, escalada y esa calidad de producción de Sony, no hay nada igual en el sistema.

Mención Honorífica: La "Scene" y los Ports​

No puedo cerrar sin mencionar que en 2026 la Vita es una bestia gracias a la comunidad. Ports de GTA: San Andreas, Max Payne, Bully o incluso Hollow Knight son jugables gracias al trabajo de los modders. Si tenéis la consola modificada, el catálogo es básicamente infinito.

¿Y vosotros? ¿Cuáles son esos 5 juegos que os llevaríais a una isla desierta? ¿Sois de los que siguen jugando online con trucos de DNS o sois más de emuladores?

¡Os leo abajo!

Back