• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software

Suplemento Técnico: "Pero si Hacienda no se entera" Basado en hechos reales (y en inspecciones dolorosas)

dunanea

Super Moderador@s
Miembro del Staff
1. El mito de los "Gastos de Representación"

Tu primo cree que invitar a sus amigos a una parrillada el domingo es "relaciones públicas".

• La Realidad Fiscal: Para que una comida sea deducible, debe tener una correlación directa con los ingresos. Si no hay un cliente en la mesa y un contrato firmado cerca, ese chuletón es 100% ocio personal.
  • Consejo de supervivencia: Si en la factura pone "Menú Infantil", ni lo intentes. Hacienda tiene sentido del humor, pero no tanto.
2. El coche: ¿Herramienta de trabajo o Batmóvil?

El clásico: "Pongo el coche a nombre de la actividad y me desgrano hasta el ambientador de pino".

• La Realidad Fiscal: A menos que seas transportista o agente comercial, Hacienda presume que el coche lo usas para ir al súper. Solo te dejan deducir el 50% del IVA (con suerte) y 0% en el IRPF si no demuestras afectación exclusiva.
  • La frase para el manual: "Si lo usas para recoger a los niños del cole, no es un vehículo industrial, por mucho que cargues cajas".
3. El despacho en casa (o "La Batalla del Metro Cuadrado")

"Como trabajo en el salón, voy a meter el 100% de la luz, el agua, el gas y el Netflix".

• La Realidad Fiscal: La ley permite deducir el 30% de la proporción de metros cuadrados destinados a la actividad sobre los suministros.
  • La cuenta de la vieja: Si tu despacho es el 10% de la casa, te deduces el 30% de ese 10%. Es decir, calderilla. No te da ni para un café al mes. No te arriesgues a una paralela por 4 euros de luz.
4. "Es que me lo han hecho sin IVA"

La frase que hace que a cualquier contable le dé un microinfarto.

• La Realidad Fiscal: Si no hay IVA, no hay gasto. Si no hay gasto, pagas más IRPF. Al final, lo que "te ahorras" por un lado, lo pagas multiplicado por el otro cuando llegue el borrador.
  • Recordatorio: El "negro" no es un color corporativo aceptado por la Agencia Tributaria.
5. Las Donaciones y las Cuotas del Gimnasio

"Oye, que me he apuntado a Crossfit, ¿esto desgrava como salud laboral?"

• La Realidad Fiscal: No. Rotundamente no. A menos que seas atleta profesional y el gimnasio sea tu centro de alto rendimiento.
  • Y ojo con las ONGs: Para que la donación desgrave, necesitas el certificado oficial, no vale con enseñar el cargo en el banco de "Ayuda a los gatitos de mi barrio".
Alerta Roja: El botón de "Confirmar Borrador"

Ese dedo inquieto de tu familiar que pulsa "Aceptar" en abril sin mirar que faltan todas sus deducciones por alquiler, por maternidad o por inversión en empresas de nueva creación.

Regla de oro para el manual:

"Confirmar el borrador sin revisarlo es como saltar en paracaídas confiando en que el fabricante no se haya olvidado la tela. Pásame los datos ANTES de tocar el botón, por favor."

El consejo final

Si te dicen: "Pero es que a mi vecino le devuelven 2.000€ y a mí me sale a pagar", respira hondo, cuenta hasta diez y recuérdales que la Renta no es un premio de lotería, es un ajuste de cuentas.

Back