• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

SOLUCIONADO - Memoria RAM no utilizada W10

Suro

Member
Hola, me acabo de comprar un módulo de ram de 8GB para ampliar y veo que no la está utilizando toda, en las especificaciones del equipo dice 16,0GB (utilizable 7.98GB). Utilizo Windows 10 Pro.
Antes tenía 2 módulos de 4GB y también me decía que solo había disponible 3.98GB de los 8GB que debería haber, pensaba que el resto lo dedicaba al hardware pero parece que no es así.
Haciendo cambios de los módulos en los slots he llegado a la conclusión de que solo utiliza el módulo que pongo en un slot concreto, los otros como si no estuvieran aunque el sistema sí lo detecta.
Ya he probado en actualizar la BIOS y me he fijado que la opción de Memory Remapping esté habilitada.
También he probado en la configuración del sistema/Arranque/Opciones avanzadas, tener la opción 'Cantidad máxima de memoria' deshabilitada. También he probado poner manualmente los 16GB pero al reiniciar se ha cambiado a 0.
No sé qué más hacer. En la imagen muestro el equipo que tengo.
 
Muy buenas. Tengo varias preguntas

1.- No me ha quedado muy claro tu exposición: entiendo que tienes 2 modulos de 8 gb de ram y solo windows reconoce 8 gb?
2.- La bios reconoce el modulo de memoria ram nuevo? y los otros ?
3.- Ese modulo de memoria ram es compatible con los modelos compatibles que encontraras en la pagina web del fabricante de tu placa?
4.- Utilizas graficos integrados?


Salu2
 
Buenas, gracias de antemano por la ayuda :)

1. Tengo 3 módulos, 2 de 4GB y 1 de 8GB. El de 8GB está recién instalado. Estoy bastante seguro de que ahora solo se está utilizando el de 8GB, antes tenía en ese mismo slot uno de 4GB y era el que estaba utilizando. En las especificaciones del sistema antes decía 8,0GB (3,98 utilizable) mientras que ahora dice 16,0GB (7,98GB utilizable).
2. No sé mirarlo pero supongo que si W10 lo reconoce la BIOS también.
3. Pues he buscado información pero no me aclaro. De todas maneras el módulo de memoria nuevo funciona, es el que se está utilizando. Los otros también porque son los que estaban. El sistema lo reconoce (dice 16GB) pero no los utiliza.
4. Tengo una tarjeta gráfica dedicada, AMD Radeon R7 200 Series. No sé si esto responde la pregunta.

Cualquier aclaración estoy atento.

Saludos
 
Antes tenía 2 módulos de 4GB y también me decía que solo había disponible 3.98GB de los 8GB que debería haber, pensaba que el resto lo dedicaba al hardware pero parece que no es así.

¿tu sistema operativo es de 64 bits? porque me temo que tienes instalada una versión de 32 bits y de ahi que solo reconozca 4 GB de los 8 disponibles.....

Salu2
 
Mi sistema es de 64bits y el sistema reconoce 8GB de 16GB.
 
Me temo que hay alguna incompatibilidad a nivel hardware de tu placa con esa memoria.

¿El modulo nuevo tiene la misma frecuencia que los dos modulos antiguos?

Verifica que tienes desmarcadas estas casillas

e1608d97-568a-4edd-88bd-d755a3b78b1c
 
Me temo que hay alguna incompatibilidad a nivel hardware de tu placa con esa memoria.

¿El modulo nuevo tiene la misma frecuencia que los dos modulos antiguos?

Verifica que tienes desmarcadas estas casillas

Gracias por la respuesta :) Tengo esta configuración tal y como muestra la imagen, ya he probado de todas las formas y ahora lo tengo así.

He hecho algún avance. De los 4 slots tenía el más cercano al procesador inutilizado porque este es grande pero lo he sacado para meter el módulo de memoria y lo he vuelto a colocar.

Numero los slots del más cercano al procesador como 1 y el más lejano como 4 con el 2 y 3 por medio.

Cómo lo tenía antes: tenía 2 módulos de ram de 4GB, estaban colocados en los slots 2 y 4. El sistema solo reconocía 4GB de los 8GB que deberían haber.

Cómo lo tuve después: tengo 3 módulos de ram, los dos de antes que suman 8GB más otro nuevo de 8GB. Los coloqué de la siguiente manera. El módulo nuevo de 8GB en el slot 2, los otros 2 de 4GB en los slots 3 y 4. El sistema me reconocía 8GB de los 16 que deberían haber.

Cómo lo tengo ahora: El módulo de 8GB en el slot 1. Los otros dos de 4GB en los slots 2 y 3. Ahora el sistema me reconoce 12GB de 16GB.

Mi conclusión es que el sistema utiliza solo las rams de los slot 1 y 2 a pesar de que reconoce los 16GB como se ve en la imagen. Puede ser un tema de hardware o del sistema?

Captura
 
Es que 3 modulos de memoria en una configuracion con 4 slots PCI no es lo habitual y es fuente de problemas. Lo habitual es colocar

1 modulo
2 modulos
4 modulos

Si revisas el manual de tu placa base veras que solo contempla esas 3 configuraciones que te he puesto.

De todas formas, el problema esta en que los modulos de memoria no son totalmente compatibles con tu placa base, de ahi que solo te reconozca la mitad de memoria que la disponible.

No es problema de Windows, es un problema de incompatibilidad de tus modulos de memoria con tu placa base.
 
He hecho la siguiente prueba.

He sacado todo los módulos y he probado solo el módulo nuevo de 8GB slot por slot. En el 1 y 2 sin problemas, en el 3 y 4 (los más alejados del procesador) no iniciaba el sistema, ni la BIOS, se quedaba la pantalla en negro, sin pitidos.

He probado también solo con los dos módulos de 4GB por si fuera un tema de que tienen que ir a pares. Igualmente solo reconoce lo que pongo en los slots 1 y 2. En el 3 y 4 lo mismo de antes.

He vuelto a la opción que mejor me viene por ahora, en el slot 1 el de 8G y en el 2 uno de 4GB. Así reconoce 12GB. Tengo el otro de 4GB inutilizado de momento. Por lo que has dicho, si tuviera un módulo de 8GB adicional junto al otro que tengo más los 2 de 4GB, con un total de 24GB, no me daría este problema?

El tema es que aunque Windows no utiliza lo que haya en los slots 3 y 4 sí los reconoce.
 
Por lo que veo solo funcionan los slots de memoria 1 y 2, por lo que toda la memoria que pongas en el 3 y 4 no la reconoce y te dará problemas.

El problema es que pierdes el dual-channel. No hay mas posibilidades.

Yo lo dejaria como lo tienes ahora 8+4 en los slots 1 y 2.

Lo siento, pero es fallo hardware y nada se puede hacer
 
Al final he optado por comprar otro módulo de 8GB y lo utilizaré con el otro. Los dos de 4GB intentaré venderlos.

Muchas gracias por la ayuda, he aprendido mucho :)
 
De nada, damos el tema por resuelto

Salu2
 
Back
Arriba