• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Práctico: Cómo ocultar las extensiones de ficheros gracias a la codificación Unicode

dunanea

Residente
No es algo nuevo pero últimamente, el malware se está aprovechando de esta característica especial de codificación que permite "engañar" al usuario para que crea que un archivo ejecutable no lo es, puesto que ciertos programas lo muestran de forma diferente. Vamos a ver cómo conseguir esto exactamente.


El objetivo del malware es (de toda la vida) intentar que se lance un fichero ejecutable en el sistema. La distribución por correo de estos binarios todavía goza de bastante éxito, así que los atacantes buscan nuevas formas de hacer pensar a la víctima que en realidad está lanzando un archivo inofensivo. Para conseguirlo, se están ayudando de un carácter especial de la codificación Unicode. Esta codificación está pensada para representar multitud de idiomas, incluidos los que se muestran de derecha a izquierda (como el árabe o hebreo). Para ellos, Unicode implementa una serie de códigos especiales llamados "Right to Left" (RTL). A todo lo escrito a partir de ese código Unicode, se le "dará la vuelta" cuando es representado, además de que el código en sí es invisible.

¿Qué ocurre si aprovechamos esta funcionalidad para los nombres de fichero? Pues que podemos hacer que un archivo "Presupuestoslx.cmd" (con extensión real .cmd, o sea, ejecutable) le aparezca al usuario como "Presupuestocmd.xls" en el explorador de Windows, en su cliente de correo... en todos los programas que soporten esta codificación. Veamos cómo y por qué.

En realidad, este nombre de archivo se ha "escrito" así: Presupuesto[U+202E]slx.cmd

Insertando el carácter invisible y especial [U+202E] en el punto exacto, pero Windows, lo mostrará (configurado para mostrar las extensiones... si se ocultan ni siquiera serían necesarias estas técnicas para disfrazar a los ejecutables): Presupuestodmc.xls

No todos los programas lo muestran igual. Por ejemplo en la siguiente imagen se observa que Total Commander lista el mismo fichero con su extensión real.

unicode1.png


Y, lo que es peor, Windows lo tratará como indica su extensión original, esto es, como un ejecutable "cmd", lo que significa que lo ejecutará si se lanza. Otros ejemplos:

* Presupuesto[U+202E]cod.exe, Windows lo mostrará como Presupuestoexe.doc
* Presupuesto[U+202E]txt.exe, Windows lo mostrará como Presupuestoexe.txt

Si se modifica el icono del archivo (trivial), el engaño es total.

Cómo conseguirlo de forma práctica

Para construir el nombre, podemos ayudarnos de charmap.exe (el mapa de caracteres) en Windows. Copiamos y pegamos el carácter 202E en Unicode (que corresponde con el RTLO, Right to Left Override, aunque con otros caracteres se puede hacer) en el punto adecuado del nombre de archivo a la hora de renombrar, y se conseguirá el efecto.

unicode2.png


Cuando se deja el puntero sobre el fichero, se observará que se "sombrea" de forma diferente. Las flechas de dirección al recorrerlo también estarán "cambiadas".

unicode3.png



No sólo en las extensiones

Siempre que el programa soporte este tipo de codificación y no restringa el uso de RTL, es posible realizar algún tipo de engaño visual. Nuestro compañero José Mesa ha creado este correo en el que se engaña al usuario sobre el dominio de la dirección de correo a la que se responde. Por ejemplo, se recibe un email de [email protected], y al "responder a", el cliente lo hará a [email protected]. Para conseguirlo, simplemente se han usado uno de estos caracteres especiales en el fichero .eml para codificar la dirección. Hemos colgado el fichero aquí:

http://blog.hispasec.com/laboratorio/images/noticias/testUnicode.eml

Esta técnica es aplicable también a direcciones URL, por ejemplo.

En definitiva, nada nuevo. Esta funcionalidad se conoce desde hace tiempo pero sí es cierto que ahora, y sobre todo en China, parece que está siendo más aprovechado que nunca por los creadores de malware, puesto que no todas las soluciones de seguridad la tienen en cuenta... y por tanto resulta más "sencillo" eludir restricciones.



Opina sobre esta noticia:
Hispasec - Seguridad Informática

Más Información:

Unicode Security Considerations
UTR# 36: Unicode Security Considerations

Unicode Character 'RIGHT-TO-LEFT OVERRIDE' (U+202E)
Unicode Character 'RIGHT-TO-LEFT OVERRIDE' (U+202E)

How to enter Unicode characters in Microsoft Windows
How to enter Unicode characters in Microsoft Windows
 
etiquetas :12:registrarte para poner un enlace a tu firma no es muy elegante que digamos... ya ves que se elimina....
 
Back
Arriba