Manual de Supervivencia para Familiares Fiscalmente Creativos
Subtítulo: Guía para no acabar en el calabozo (o en el psiquiátrico) por culpa de tu primo el emprendedor.
Capítulo 1: La factura no es un concepto filosófico
Para tu familiar, una factura es una idea abstracta, casi poética. Para Hacienda, es un documento con requisitos legales.
"Es que me da pereza pedirle el número", dicen. Como si el CIF fuera el signo del zodíaco y no la identidad legal de una empresa.
Esa mítica caja de zapatos llena de tickets que "prometen aparecer" es el Triángulo de las Bermudas de la contabilidad.
Aprender a distinguir los géneros literarios es vital:
Enviar un Bizum con el emoji de la o una no lo convierte en un gasto de representación.
Por favor, diles que dejen de enviarte fotos movidas, con sombra, en 4K (que pesan 20MB) o sacadas desde el otro lado de la habitación.
El trimestre tiene 90 días, pero tu familiar decide que el día 20 a las 23:55 es el momento perfecto para empezar a buscar los papeles.
Las dirás antes de que acabe enero)
Subtítulo: Guía para no acabar en el calabozo (o en el psiquiátrico) por culpa de tu primo el emprendedor.
Capítulo 1: La factura no es un concepto filosófico
Para tu familiar, una factura es una idea abstracta, casi poética. Para Hacienda, es un documento con requisitos legales.
- La realidad: No, un trozo de servilleta que dice "Cena - 40€" no es una factura.
- La regla de oro: Si no tiene los datos del emisor y del receptor, es simplemente un papel sucio. No intentes convencerme de que "el sentimiento de gasto" es lo que cuenta.
"Es que me da pereza pedirle el número", dicen. Como si el CIF fuera el signo del zodíaco y no la identidad legal de una empresa.
- Sin NIF/CIF, no hay deducción.
- Ignorar el CIF es como intentar entrar en un avión sin pasaporte: puedes estar muy convencido de quién eres, pero no vas a ninguna parte.
Esa mítica caja de zapatos llena de tickets que "prometen aparecer" es el Triángulo de las Bermudas de la contabilidad.
- Si el gasto no está registrado en el trimestre que toca, no existe.
- Vivir en el "ya te lo daré" es vivir en el pecado fiscal. Mi paciencia tiene un límite, y el calendario de la AEAT también.
Aprender a distinguir los géneros literarios es vital:
- Ticket (Simplificada): Ese papel térmico que se borra en tres días.
- Factura: El Santo Grial con todos tus datos.
- Obra de ficción: "He perdido el ticket pero me acuerdo de que fueron 150€ en... cosas de oficina". No cuela.
Enviar un Bizum con el emoji de la o una no lo convierte en un gasto de representación.
- Hacienda tiene ojos, y no le gustan los jeroglíficos modernos.
- Un Bizum es un movimiento bancario; sin la factura que lo respalde, es solo un regalo generoso que le has hecho a alguien.
Por favor, diles que dejen de enviarte fotos movidas, con sombra, en 4K (que pesan 20MB) o sacadas desde el otro lado de la habitación.
- El encuadre: Se debe ver el papel, no tus pies, ni el gato, ni el mantel de cuadros.
- La luz: Si parece una psicofonía de Iker Jiménez, no sirve para el programa de facturación.
El trimestre tiene 90 días, pero tu familiar decide que el día 20 a las 23:55 es el momento perfecto para empezar a buscar los papeles.
- El estrés no es un gasto deducible. * Si el plazo cierra el lunes, no me digas el domingo que "estás en ello". Estar en ello es tenerlo ya en mi bandeja de entrada.
Las dirás antes de que acabe enero)
- "No, la gasolina de las vacaciones en Benidorm no es 'desplazamiento profesional'".
- "¿Dónde está el IVA de esto? ¡Que aquí pone 'Total a pagar' y nada más!".
- "Si me lo traes el último día, te cobro un suplemento de salud mental".
- "No me mandes 45 mensajes de WhatsApp con fotos sueltas, haz un maldito PDF".
- "A Hacienda no le importa que el del taller sea 'muy buen tío' y no te dé factura".
- "Repite conmigo: EL EXTRACTO DEL BANCO NO ES UNA FACTURA".