• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Los 10 Pasos para desarrollar un sitio web


Se requiere de un proceso claro y sencillo para crear un sitio web que ayudara a complacer las demandas del cliente (satisfacer los requerimientos del sitio web dentro de las redes del mercadeo global), pero para quienes no tiene mucha experiencia al respecto, puede resultar un reto establecer una fórmula estándar que les funcione, por ello te presentó una serie de 10 pasos para desarrollar un sitio web que puedes aplicar de forma efectiva.

Chris McConnell comparte su experiencia a través de 6 pasos que pone en práctica en el desarrollo de proyectos y en base a entrevistas con diseñadores y desarrolladores del medio web hispano hemos armado una guía de 10 pasos para desarrollar un sitio web con aspectos que ellos aplican al momento de crear un sitio web.

1.Comunicarse con el cliente:

Reunirse física o virtualmente con el cliente es la mejor forma de conocer lo que quiere, sus ideas, las expectativas del proyecto y sobre todo negociar desde el inicio el presupuesto que tiene asignado al trabajo que estas por realizar. Es una oportunidad de mostrar lo que sabes y dejar claro tu proceso de trabajo para que todo funcione desde el principio y no existan malos entendidos.

2.Crear un brief:

Según Chris McConnell (casi un maestro en el marketing web) un brief creativo debe contemplar el público objetivo del cliente, sus objetivos primarios y secundarios para el sitio web, las características de marca actual, presupuesto y plazos que necesitan cumplir. Investiga más sobre el brief de diseño.

3.Propuestas:

Algunos diseñadores prefieren entregar propuestas en JPG antes de tocar el código o elegir las herramientas con las que trabajará. Eso ayuda a definir mejor las ideas y no realizar trabajo extra.

4.Contrato:

Establecer un contrato de desarrollo web al inicio del proyecto es una buena forma de delinear los puntos del proceso con precios y fechas de entrega con la que el cliente y desarrollador debe cumplir. Según el diseñador web @betobeto “no está de más hacerte revisar este contrato por un abogado u otra autoridad competente para asegurar que está conforme a las leyes laborales vigentes en tu país, y por no dejar portillos abiertos que a la larga puedan perjudicarte”.


5.Planificar:

Este factor va de la mano del brief creativo, debes saber cómo harás que suceda lo que has puesto en el contrato y cumplir con las exigencias de tu cliente. Debes pensar en los dispositivos que se utilizarán para navegan en el sitio web, si harás aplicaciones y así contemplar todos los factores. Además, para @betobeto es importante definir calendarización, fijar fechas factibles, términos de acuerdo y conveniencia mutua tanto para el cliente como para el desarrollador.

6.Diseñar:

Cuando piensas en diseñar quiere decir que varios de los puntos anteriores ya los tienes resueltos, entonces puedes empezar a maquetar la idea, trabajar los logotipos, los detalles, iconos, menú de opciones y todo el concepto de le estrategia del diseño. Es importante en esta fase contemplar la retroalimentación de otras personas, incluso las del mismo cliente.

7.Desarrollar:

Existen proyectos sencillos que no requieren de mayor desarrollo porque puedes utilizar alguna plantilla, pero otros proyectos te obligan a empezar de cero y desarrollar algo más complejo. En esta fase, debes definir qué lenguajes de programación utilizaras y sobre todo las herramientas adecuadas, evaluar qué tan grande es el proyecto como para utilizar una u otra herramienta.

8.Definir:

Condiciones de pago: lo ideal es cobrar de antemano al desarrollo del proyecto una cantidad significativa, como 1/3 o el 50% de lo presupuestado. Sin embargo a veces las condiciones del cliente pueden variar y, dependiendo de la situación y la relación costo-beneficio que percibas, quizás pienses que sea mejor negociar estos términos de forma diferente.

9.Lanzamiento:

Es importante definir desde la planificación si el lanzamiento tendrá estrategia de comunicación que será manejada por el mismo diseñador o serán otras personas las encargadas de dar a conocer el proyecto cuando este sea publicado en línea al público. Además, puedes evaluar la usabilidad, accesibilidad y validar el sitio para que todo quede adecuado.

El diseñador Ruben Araiza de Trost Media afirma que de alguna forma es inevitable que luego de publicar el sitio web, surjan algunos cambios o ajustes por el cliente.


10.Mantenimiento:

En el contrato debe contemplarse el mantenimiento del sitio, ya sea porque se le proporciona servicio de hosting, dominio o incluso un pago periódico por el mantenimiento del sitio en cuanto a manejo de contenido o simples cambios. Es importante dejar claro esta parte para que el cliente comprenda que un sitio web no se mantiene por sí mismo.

Fuente: Los 10 Pasos para desarrollar un sitio web
 
Así leído parece hasta bonito, pero yo creo que hay algún paso que cambiaría de posición, puede ser aconsejable hacer la planificación antes que el contrato, sino en ocasiones puedes encontrarte con el proyecto te llevará más tiempo del contemplado en el contrato.

Por otro lado siempre que sea posible la primera vez que te reúnas con el cliente, que sea de manera física, suele resultar más productivo y fácil comprender las necesidades del proyecto. Es muy importante en este punto que tanto el cliente como nosotros tengamos claro el propósito del site, las dudas a este respecto o una mala comprensión puede llevarnos a complicaciones durante la planificación y desarrollo.

Respecto a las propuestas, suele funcionar el presentar JGP y pantallazos de lo que podrían ser las partes más importantes del site, así como una idea de las posibles animaciones (en caso de haberlas) y navegación. Nuevamente es importante en este punto que el cliente comprenda el concepto del site y revise el material que se le ha suministrado para que durante el desarrollo no nos veamos forzados a cambiar secciones. Desgraciadamente cuanto más importante sea el cliente más posibilidades tendremos de que esto suceda, de que nuestro anteproyecto pase por las mesas de los clientes sin apenas ser hojeados y nos den el visto bueno para más tarde modificar el aspecto y organización, no puedo más que decir que la resignación y paciencia serán muy importantes.

Un saludo a todos.
 
Cuanta razon tienes amigo malkav. Un saludo cordial
 
Totalmente de acuerdo, yo he sufrido el tema de los plazos, si nó determinas bien cosas comoelnúmero máximo de cambios, estas....
 
Sin duda lo mejor en este mundillo es que te toque un cliente de los que te da vía libre a tu creatividad, y lo peor es que te toque uno de los que te cambia el planteamiento cada 2 horas...

Siempre es mejor dejarlo todo planificado y acordado de antemano que trabajar doble para realizar cambios...

Salu2
 
Comparto con lo que dice este aporte. De todas maneras, siempre considero importante el tener un buen servicio de hosting para mantener constantemente el sitio en las mejores condiciones. Ademas de los servidores gratuitos, hay servidores pagos que via Twitter ofrecen planes de 3 meses gratis, como el que por ejemplo, vi de para comenzar a hostear con ellos.
 
Última edición por un moderador:
Back
Arriba