• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

La inteligencia artificial aprendió a resolver el cubo de Rubik en solo 1.2 segundos

razor

Administrador Global del Foro
Miembro del Staff
Administrador
La Inteligencia Artificial ha ido ganando espacio en nuestra vida cotidiana, de manera discreta y muy sencilla. Su objetivo principal es mostrar su valor y el valor agregado que puede aportar.

Por lo tanto, es normal ver su aplicación todavía en algunos lugares, a pesar de su utilidad. Se superó una nueva barrera y la Inteligencia Artificial ahora pudo aprender cómo resolver el Cubo de Rubik en solo 1.2 segundos.








La inteligencia artificial golpea al ser humano de nuevo.
Este es el fruto del trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad de California. Estos crearon un sistema de inteligencia artificial que solo aprendió a resolver el Cubo de Rubik.

Además de poder superar de manera autónoma este desafío, este sistema todavía logró hacerlo a una velocidad que no está al alcance de los humanos. Gasta en promedio 1,2 segundos y en solo 20 movimientos.

A modo de comparación, este sistema es aproximadamente 2 segundos más rápido que el récord alcanzado por un ser humano. Esto es en 3.5 segundos y con unos 30 movimientos del Cubo de Rubik. De hecho, el sistema ahora presentado no es el más rápido que existe. Anteriormente se había presentado un sistema que lo hacía en tan solo 0,38 segundos. Sin embargo, no utilizó un sistema de inteligencia artificial.


Cubo Rubik resuelto por sistema AI en 1.2 segundos.
Para llegar a esta etapa de maduración, los investigadores comenzaron con una simulación de Rubik Cube. Esto se mostró en su forma inicial y luego barajó. Ambos estados fueron mostrados a DeepCubeA. Solo él logró pasar de un modo al otro.

Durante 2 días este sistema entrenó, siempre intentando soluciones más duras. Los investigadores le dieron 10 mil millones de combinaciones y un máximo de 60 movimientos. Pruebas posteriores han demostrado que alcanzan todos los intentos y que el 60% usa el número mínimo de movimientos.

DeepCubeA también puede resolver otros juegos, a saber, piezas de rompecabezas deslizantes. Lo más curioso es que este sistema de Inteligencia Artificial no fue creado para este propósito, ciertamente se ha adaptado. Esto abre las puertas a los sistemas adaptativos y crea soluciones a problemas fuera de su área de intervención.
 
Back
Arriba