• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Guía para novatos en Android I

Urraca

Moderator
android_pregunta1-535x640.jpg

Ha llegado el momento en que por fin has decidido adquirir tu primer smartphone o cambiar el que tienes actualmente. Afortunadamente has elegido Android, el sistema operativo de Google que nos da un sin fin de posibilidades.

Después de un agradable proceso de selección, ya que hay decenas de teléfonos Android, de diferentes marcas y características, lo que te dará un gran catálogo de posibilidades para seleccionar el mejor smartphone para ti.

Teniendo en las manos nuestro nuevo dispositivo, nos podemos encontrar al frente de un sistema operativo que si bien tiene una interfaz sencilla de utilizar, siempre es difícil adaptarse a una nueva plataforma.

Así que en estos casos es bueno conocer y seguir una serie de pasos al irse adentrando al mundo de Android para hacer más fácil la transición, ya sea desde un teléfono sencillo que solo utilizabas para hacer llamadas y mandar mensajes de texto o si inclusives eras usuario de otro smartphone.


Primeros pasos y configuraciones
Al prender por primera vez nuestro dispositivo, la pantalla se encenderá mostrándonos la palabra Android, para posteriormente aparecer en pantalla el simpático robot verde mascota del sistema operativo, además de dos botones. Uno sirve para que podamos realizar llamadas de emergencia sin tener que configurar el teléfono y el otro es para cambiar el idioma predeterminado del sistema. Aquí solo hay que tocar el robot verde con nuestro dedo para pasar a la siguiente pantalla.

AndroidLogo.png


A continuación tendremos un pequeño tutorial que para los mas noveles, recomiendo utilizar ya que les enseñara como usar el teclado en pantalla. Claro siempre existe la posibilidad de saltárselo para los más desesperados.

Posteriormente tendremos que dar de alta nuestra cuenta de google (lo que veremos con mas detenimiento más adelante) o crear una nueva cuenta si es que no contamos con ella, activar la localización de google para filtrar búsquedas por ubicación, configuración de fecha y hora, pudiendo hacerlo automáticamente gracias a la red de nuestra operadora. Algo muy importante es la activación de la sincronización de nuestras configuraciones con nuestra cuenta, lo cual lo agradecerán cuando cambien de equipo o cambien de ROM.

Terminando estos primeros pasos tendrán acceso al escritorio de Android con el que deberán familiarizarse y que les aseguro, no tendrán problema para hacerlo rápidamente.

Para comenzar, hay que sacarle partido a una de las principales ventajas de Android: la total sincronización de nuestra cuenta de Google. Por lo que para utilizar el teléfono al 100%, debemos tener una cuenta de Gmail

Configuración de Gmail
Android es un sistema operativo de Google, por lo que resulta más que lógico que una cuenta del correo de Google sea la llave para casi todo en el sistema operativo. Por lo que es muy importante que ya tengas una cuenta de Gmail o crees una para poder disfrutar al máximo de tu nuevo juguete.

Teniendo nuestra cuenta de Gmail, podremos sincronizar nuestros correos instantáneamente, contactos, calendario, fotografías de Picasa y nuestras entradas de Google Reader. Con lo que cualquier dato que cambiemos ya sea en la PC o en el teléfono, se verá reflejado automaticamente en todos nuestros dispositivos.

sincronizacion.png


Por ejemplo: si modificamos algún dato de un contacto en nuestra agenda desde Gmail en la PC, el contacto cambiará también en la agenda de nuestro Android, olvidándonos por completo de sufrir otra vez para tener nuestros contactos de nuevo al perder nuestro teléfono o al cambiar a uno nuevo, además de olvidarnos de la sincronización de datos por cable con la PC. En cuanto damos de alta nuestra cuenta de Gmail se descargaran todos nuestros datos antes mencionados , incluyendo las aplicaciones que ya hubiéramos instalado en nuestro anterior dispositivo Android y configuraciones básicas como las redes Wi-Fi configuradas.

Si tu usas otra tipo de cuenta de correo no te preocupes, se puede configurar el acceso a cualquiera inclusive a cuentas Exchange a partir de la versión 2.1 de Android. Hay que señalar que si por ejemplo configuras una cuenta de correo de Hotmail, las notificaciones no serán PUSH, por lo que tendrás que especificar un tiempo de intervalo entre cada sincronización.

Para configurar otra cuenta de correo, solo habrá que ir al menú de aplicaciones donde esta el icono de correo electrónico. Ahi configuraremos con pocos pasos nuestra cuenta de correo alternativa. Google Apps se configura igual que una cuenta de Gmail y podemos tener más de una.

Configuración de Escritorios
Una de las razones por la que Android ha tenido tanto éxito es su gran personalización. Podemos cambiar casi cualquier aspecto estético de nuestro sistema operativo, comenzando por los escritorios y widgets.

Bueno, ya tenemos 3, 5 o 7 escritorios dependiendo del Android con el que contemos. Normalmente vienen con algunos widgets precargados como el de búsqueda de Google, el de llamada, contactos, y en el caso de interfaces propias de una marca, widgets personalizados. Pero normalmente dejan un gran espacio vacío en nuestros escritorios precisamente para que nosotros lo llenemos con lo que deseamos.

El agregar un nuevo widget es tan sencillo como poner el dedo sobre el escritorio en un espacio vacío y presionar durante unos segundos para que visualicemos un menú donde podremos agregar desde accesos directos hasta cambiar el papel tapiz. Ahí seleccionaremos la opción de controles o widgets y por último elegiremos el widget que queramos instalar de la lista disponible.

Aquí es muy recomendable que el primer widget que agregues a tu escritorio sea el de control de energía. Ya que es de mucha ayuda tanto para gestionar el uso de la batería de nuestro dispositivo, como para tener rápido acceso a encender o apagar conexiones y modificar el brillo de la pantalla.

widget_energia-640x115.png


Podrías llenar el espacio restante con accesos directos o carpetas, en lo personal trato de aprovechar ese precioso espacio con algunos accesos directos a las funciones más utilizadas, aquí es donde irremediablemente la selección varía de usuario a usuario. Debes elegir en función de tus preferencias y necesidades.

escritorio_android-640x359.png


Utiliza accesos directos a programas o funciones tan comunes como llamadas, contactos, Gmail, Cámara, Galería, etc,. Pero saca mucho provecho de los widgets que facilitan tareas y nos presentan la información de una forma fácil y rápida, como lo son los de Twitter, Foursquare, Facebook, etc,.

escritorio_-640x359.png


Si quieres ir un paso más allá para cambiar la interfaz del sistema, existen los launchers alternativos, con los que podrás modificar desde la apariencia de la interfaz, pantalla de inicio y la forma en que se lanzan las aplicaciones. Existen alternativas como ADW Launcher y Launcher Pro. Aquí entra de nuevo la gran libertad que tiene Android y que nos deja elegir lo que más nos agrade. Si bien estos dos son los más populares, tu puedes elegir el que mas se acomode a tus necesidades o como en mi caso y el de los más puristas quedarnos con la interfaz pura de Android la cual en si ya es muy buena y muy configurable.

Via: GuÃ*a para novatos en Android I — Gizmovil
 
Back
Arriba