Según una reciente investigación que analiza 25 empresas globales de renombre, Google, Facebook y Amazon son las marcas que sufren con mayor frecuencia ataques de phishing. Asimismo, entre las empresas analizadas, el Banco Santander ocupa la decimotercera posición del ranking, con un aumento del 67% en este tipo de ataques durante el primer semestre de 2024, respecto al 2023. Los ciberdelincuentes también persiguen intensamente las contraseñas y datos de otras marcas, con un aumento de los ataques de casi 1,5 veces en comparación con el año anterior.En la primera mitad de 2024, personas de todo el mundo intentaron acceder a recursos falsos que suplantaban a estas marcas casi 26 millones de veces, un 40% más que en enero-junio de 2023. Los expertos atribuyen este fuerte aumento a un incremento en la actividad fraudulenta, más que a una disminución en la vigilancia de los usuarios.
Marcas más atacadas
Entre las marcas estudiadas, los ciberdelincuentes se enfocaron principalmente en los servicios de Google en sus intentos de robar credenciales, como nombres de usuario y contraseñas. Se bloquearon más de 4 millones de intentos en todo el mundo para acceder a páginas web de phishing diseñados para engañar a los usuarios y hacerles proporcionar la información de su cuenta de Google.Después de Google, hubo alrededor de 3,7 millones de intentos en usuarios de Facebook, mientras que Amazon ocupó el tercer lugar con aproximadamente 3 millones. Microsoft y DHL completaron los cinco primeros con 2,8 millones y 2,6 millones de intentos, respectivamente.Aumento de ataques
Algunas marcas resultaron ser cada vez más atacadas con phishing en comparación con el año pasado:- Google: aumento del 243% en la primera mitad de 2024
- Mastercard: aumento del 210% en intentos de robo de datos sensibles y dinero
- Facebook y Netflix: duplicación de los intentos de ataque
- Banco Santander: aumento del 67% (ocupa la decimotercera posición)
- HSBC: aumento de ocho veces hasta 240.000 intentos
- eBay: aumento de tres veces a más de 300.000 ataques
- Airbnb, American Express y LinkedIn: aumentos del 174%, 137% y 122% respectivamente