• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software

CoreTemp: La herramienta definitiva para monitorear la temperatura de tu CPU

razor

Administrador Global del Foro
Miembro del Staff
Administrador
Hoy os vamos a hablar de una app que es realmetne últil, se trata de CoreTemp y que creemos que una vez que la instales será parte de tu escritorio.

¿Qué es CoreTemp y por qué deberías usarlo?​

CoreTemp es como el termómetro de tu CPU. Es un programa pequeño pero potente que te permite ver en tiempo real la temperatura de cada núcleo de tu procesador. Y lo mejor de todo, ¡es gratis!Pero, ¿por qué es tan importante monitorear la temperatura de tu CPU? Bueno, imagina tu procesador como el motor de un coche. Si se calienta demasiado, su rendimiento disminuye y, en el peor de los casos, podría dañarse. Con CoreTemp, tienes un ojo constante en ese "motor", asegurándote de que funcione en su punto óptimo.

Cómo instalar CoreTemp (¡con cuidado!)​

Aquí viene la parte importante, así que presta atención. Aunque CoreTemp es genial, hay que tener cuidado al descargarlo. Sigue estos pasos:
  1. Ve a la página oficial de CoreTemp (alcpu.com).
  2. ¡Importante! Busca la versión "standalone" o "portable". Evita el instalador normal, ya que a veces viene con software adicional no deseado.
hPRPFCA.png

1. Descarga la versión adecuada para tu sistema (32 o 64 bits).
  2. Una vez descargado, simplemente extrae el archivo ZIP y ejecuta CoreTemp.exe. ¡No necesita instalación!
DY61HxD.png

Usando CoreTemp: Un paseo por sus funciones​

Una vez que abres CoreTemp, verás una ventana llena de números y datos. No te asustes, vamos a desglosarlo:
  1. Temperatura por núcleo: Verás la temperatura actual de cada núcleo de tu CPU.
  2. Tj. Max: Este es el límite máximo de temperatura que tu CPU puede soportar. Si llegas a este número, ¡Houston, tenemos un problema!
  3. Carga del procesador: Te muestra qué tan ocupado está cada núcleo en porcentaje.
  4. Frecuencia: Indica a qué velocidad está funcionando tu CPU en ese momento.

Trucos y consejos para sacarle el máximo partido​

1. Configura alertas: Ve a "Options" > "Overheat Protection". Puedes configurar CoreTemp para que te avise si tu CPU supera cierta temperatura. Yo lo tengo en 80°C, pero ajústalo según tu procesador.
  2. Minimízalo en la bandeja del sistema: Haz clic derecho en el icono de CoreTemp y selecciona "Options" > "Start CoreTemp minimized". Así, estará siempre vigilando sin molestar.
  3. Personaliza la vista: En "Options" > "Settings", puedes elegir qué información quieres ver. Yo siempre tengo activada la opción de ver la temperatura en la barra de tareas.
  4. Usa los plugins: CoreTemp tiene una comunidad activa que crea plugins geniales. Mi favorito es el que muestra la información en el escritorio como un widget.

Interpretando los resultados: ¿Cuándo preocuparse?​

Aquí va mi regla general:
  • Por debajo de 60°C: Tu CPU está trabajando con una temperatura muy buena - Bajo carga
  • 60-70°C: Temperatura normal bajo carga.
  • 70-80°C: Empieza a calentarse, pero aún está bien si no es constante. En los últimos procesadores ryzen es normal.
  • 80-90°C: Zona de peligro. Si ves estas temperaturas a menudo, considera mejorar tu refrigeración.
  • Más de 90°C: ¡Alerta roja! Tu CPU está demasiado caliente.
Recuerda, estos son valores generales. Cada CPU es diferente, así que consulta las especificaciones de tu modelo.

Solución de problemas comunes​

1. CoreTemp muestra temperaturas irreales: A veces, con CPUs muy nuevas o muy viejas, CoreTemp puede mostrar lecturas extrañas. Asegúrate de tener la última versión. Actualmente es la 1.18.1
  2. El programa no se inicia: Prueba a ejecutarlo como administrador.
  3. No detecta todos los núcleos: Verifica que tienes la versión correcta (32 o 64 bits) para tu sistema.

Conclusión: ¿Vale la pena usar CoreTemp?​

Después de años usándolo, puedo decir que CoreTemp es una herramienta esencial para cualquiera que quiera mantener su PC en óptimas condiciones. Es ligero, preciso y fácil de usar. Hay otras apps más configurables y con más opciones con CoreTemp, pero sencillas de utilizar y simples como esta ninguna.

Back