• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Clase 1 - Introducción a Linux

Urraca

Moderator
Buenas amigos, la primera clase de esta serie es "introducción", con la que mi intención es que el usuario medio de Windows sea capaz de realizar las mismas tareas en Ubuntu que en el sistema de Microsoft

Para empezar la clase, hemos de asegurarnos de que tenemos el S.O. Ubuntu 10.10 instalado, para ellos, simplemente deveis visitar este enlace en el que se explica a la perfección y con todo tipo de detalles http://www.razorman.net/forodeinformatica/how-tos-de-linux-y-tutoriales/13066-todo-sobre-como-instalar-ubuntu-10-10-a.html#post40837


Os preguntareis, porque Ubuntu y no otro, si no lo sabíais GNU/Linux está compuesto por un sinfín de Sistemas operativos, como se puede apreciar en esta lista de distros (sistemas operativos) hecha por mi ,pues bien, e elegido Ubuntu por tener la fama de ser la mas sencilla para los usuarios que recién han llegado al mundo GNU/Linux. Lo que voy a intentar es hacer referencias con Windows, para que nos os perdáis.

Buenos empecemos, lo primero que veremos tras instalar Ubuntu 10.10 será esto

imagendeescritoriovacio.jpg


-----Barra superior----​

barrasuperior.jpg


Se pueden apreciar 3 botones en la parte superior:

Aplicaciones > Se podría decir que es el botón inicio de Windows, lo bueno de este botón es que la mayoría de las veces que instalemos algo se nos colocará en su apartado correspondiente, por poner un ejemplo, instalamos el programa "Skype" y nos aparecerá dentro de la clasificación "Internet"

Lugares > Es una clara referencia a nuestra carpeta de usuario de Windows, que también contiene "Documentos "Musica" "Imágenes" ,"Mi PC" aquí es "Equipo", y dentro se pueden ver nuestros discos duros y unidades ópticas

Sistema > Me atrevería a hacer una comparación con "Panel de control" de Windows, ya que desde aquí se puede controlar y configurar todo el sistema


Bien, como vereis un poco mas a la derecha hay un icono de Mozilla Firefox, al arrastrar cualquier aplicación o programa a esta barra, este se quedará hay anclado, como también se hace en windows.

Empecemos con la barra de mas a la derecha, hay se puede apreciar un par de flechitas, estas son el equivalente de los dos ordenadores en Windows, que no es mas que un acceso directo a la configuración de red, la estudiaremos en la siguiente lección.

Si seguimos mirando, veremos la fecha y la hora, todo esto se puede editar, si pinchamos encima de estos elementos y le damos a "editar" se nos habrirá un panelcito en el cual podemos modificar la hora etc.

También veremos nuestro nombre un poco mas a la derecha, en el cual si pinchamos, podremos configurar ubuntu one y nuestras cuentas de chat, que ya explicaré en otra lección

Y como no, en la esquina del todo encontraremos el botoncito de apagar, que si pinchamos en el veremos un menú con una serie de acciones, estas son igual que las de Windows, no tienen diferencia alguna, "Apagar", "reiniciar", "hibernar", etc.

>Todo esto de lo que hemos estado hablando hasta ahora conforma la mítica barra de tareas de Windows< ¿Te gusta e? .... bueno, barra de tareas hasta cierto punto, ahora veremos porqué

-----Barra inferior----​

barraabajo.jpg


Si, dije eso porque en la parte inferior de vuestra pantalla veréis otra barra más, en esta barra nos saldrá todas las aplicaciones que estemos usando, por ejemplo, probar a abrir el firefox, ¿lo veis?, a que os a salido abajo una barra que pone firefox, ¿Tan fácil como en Windows verdad?

A la izquierda del todo vereis que hay un botón de color morado, pues este sirve para ocultar todas nuestras carpetas, o programas abiertos, si, como los que tienen Windows Vista y Windows 7 en la parte derecha de la barra de tareas.

A la derecha del todo, podréis apreciar dos cosillas

Primero, esos cuatro cuadros que veis son escritorios, si si, prueba a pulsar "Ctrl+Alt y derecha o izquierda" así cambiaras de escritorio, muy util para personas que trabajen con muchas cosas abiertas.

Y segundo, la papelera de reciclaje, ni mas ni menos, la cual hace lo mismo que Windows.

-----A fondo----​

Bien volvamos a atrás un momento, demosle a "Aplicaciones", en la barra de arriba y quiero que os fijéis en la cantidad de programas útiles que vienen ya preinstalados, no como en Windows que hay que matarse descargando 200 programas para acomodar nuestro sistema.

En accesorios, podemos ver cosas muy útiles como la calculadora, las notas Tomboy, o la terminal, la cual mas adelante, os enseñaré a usar.

En gráficos podremos ver el editor de vectores Inkscape, un gestor de fotos, o el Gimp, que viene siendo el equivalente de Photoshop pero en gratis digamos.

En internet, podremos ver nuestros navegadores web, nuestros sistemas Voip, como Sky, o nuestros programas de mensajería instantánea y redes sociales

Juegos, Se pueden ver una serie de juegos preinstalados

Oficina, un diccionario y un paquete de ofimática instalado de serie, viene siendo, el Word, el Excel, y el Power point.

Sonido y Vídeo: un pequeño centro multimedia

Y también veréis "Centro de software de Ubuntu", el cual ya os enseñaré a usar mas adelante

Bien pues asta aquí la primera clase de Ubuntu hecha por mi, espero que os haya gustado y que desde luego os haya sido útil.
Que conste que esto a sido un primer contacto, muy muy básico, y que este sistema nos ofrece un millar de cosas más, mi intención es animaros a que lo utilicéis y dejéis un poco de lado ese estándar de que Windows es el único Sistema viable actualmente.

No dudes en hacer preguntas, se hará lo posible por contestar ;)
 
Perfecto. Muy bien Urraca. Si te parece lo ponemos como "fijo". Gran aporte si señor!
 
Muy bien Urraca :14:

Linux es un tema qu tengo pendiente hace mucho, y que de momento tendrá que esperar. Por lo pronto seguiré con interés tus guías hasta que pueda meterle mano.

Muchas gracias :)
 
Back
Arriba