• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Cómo desinstalar aplicaciones y Bloatware en Android

razor

Administrador Global del Foro
Miembro del Staff
Administrador

Este manual te explica cómo desinstalar aplicaciones a través de la aplicación Ajustes o Google Play Store, y cómo desactivar aplicaciones que no puedes desinstalar.


Desinstalar aplicaciones de Android a través de Ajustes:

Cuando compras un teléfono Android, suele venir con software preinstalado. Este software puede ser útil o un molesto consumo de batería y procesador. Si estás cansado de este "bloatware", aquí te mostramos cómo eliminarlo:

  1. Abre la aplicación Ajustes.
  2. Toca Aplicaciones.
  3. En algunos dispositivos, deberás ir a la pestaña General y seleccionar Aplicaciones y notificaciones.
  4. Selecciona la aplicación que deseas eliminar.
  5. Toca Desinstalar > Aceptar para eliminarla.
Algunas aplicaciones no se pueden eliminar. Si es así, la opción de desinstalación estará en gris o faltará por completo. Toma nota de estas y sigue leyendo para saber cuáles son tus opciones.

Desinstalar aplicaciones a través de Google Play Store:

Otra forma de eliminar aplicaciones es a través de Google Play Store:

  1. Abre Play Store y toca el menú en la parte superior. En algunos dispositivos es tu imagen de perfil de Google y en otros un menú de tres líneas.
  2. Toca Mis aplicaciones y juegos o, si no lo ves, Mis apps y dispositivos.
  3. Toca Gestionar o Instaladas (lo que veas).
  4. Toca la aplicación que deseas eliminar.
  5. Selecciona Desinstalar y luego confirma tocando Desinstalar una vez más.
Para las aplicaciones del sistema, la opción de desinstalación solo eliminará todas las actualizaciones que se le hayan aplicado, no la aplicación en sí. En este caso, también deberás desactivar la aplicación (ver más abajo).

Deshabilitar bloatware y otras aplicaciones preinstaladas:

Si no vas a usar una aplicación y no te sientes cómodo con algunos métodos para eliminarla por completo, te explicamos cómo deshabilitar el bloatware. Puedes limitar el riesgo de vulnerabilidades de seguridad al deshabilitar estas aplicaciones. Deshabilitar una aplicación evita que reciba actualizaciones y se ejecute en segundo plano.

  1. Desinstala todas las actualizaciones de la aplicación a través de Google Play Store usando las instrucciones anteriores.
  2. Selecciona la aplicación en Ajustes:
    • Ajustes > Aplicaciones.
    • Ajustes > General > Aplicaciones y notificaciones.
  3. Toca Permisos y deshabilita cualquier permiso. Esto mantendrá la aplicación controlada si te ves obligado a habilitarla más adelante.
  4. Vuelve a la página de información de la aplicación y toca Desactivar.
  5. Recibirás una advertencia de que deshabilitar la aplicación puede afectar el funcionamiento de otras aplicaciones. Tenlo en cuenta. Deshabilitar una aplicación que no usas rara vez tendrá algún efecto en tu uso diario del teléfono, pero no es imposible.
  6. Presiona Desactivar aplicación o Aceptar.
¿Cómo puedo eliminar el bloatware por completo?

Hay dos formas de eliminar todo el bloatware de tu Android. Un método es más fácil, y es el que recomendamos probar primero, pero si no funciona o quieres algunos beneficios adicionales (y no te importan los riesgos), puedes optar por el segundo método.

La primera opción es usar Universal Android Debloater. Esta herramienta te ofrece un programa fácil de usar para seleccionar qué aplicaciones deseas eliminar. Se ejecuta desde una PC a través de USB. Primero, necesitas instalar Android Debug Bridge (ADB) en tu PC.

La segunda opción es rootear tu Android. Esto te da acceso a todas las funciones - incluidas ocultas - que un usuario normal no tiene. Con esos nuevos privilegios, puedes hacer cosas que normalmente no están permitidas, como eliminar aplicaciones preinstaladas. Solo asegúrate de comprender los riesgos del rooting antes de decidir hacerlo.

Rootear tu dispositivo es técnicamente la única forma de eliminar realmente el bloatware. Sin embargo, Universal Android Debloater evita que las aplicaciones que elijas se ejecuten en la memoria, por lo que es esencialmente igual de efectivo.
 
Back
Arriba