Llevamos tiempo escuchando hablar del Project Kuiper, pero por fin tenemos frente a nosotros su forma definitiva: Amazon Leo Ultra. Tras echar un vistazo a su propuesta, me queda claro que Amazon no busca simplemente "cumplir" con el internet rural, sino dominar el mercado de la conectividad satelital con cifras que hasta ahora solo veíamos en cables de fibra.
Mi conclusión es que, si vives en una zona donde la fibra es un sueño lejano, Leo Ultra es la opción que deberías vigilar de cerca. Ya puedes consultar los detalles de contratación en leo.amazon.com. Es, sin duda, el competidor que el mercado necesitaba para que la conectividad global deje de ser una promesa y sea una herramienta real.
Velocidades que rompen el molde
Lo que más me ha llamado la atención de Leo Ultra es su potencia bruta. Estamos hablando de una velocidad de bajada de hasta 1 Gbps. Pero el dato que realmente me parece un salto diferencial son esos 400 Mbps de subida simultáneos. Para cualquiera que trabaje en la nube o necesite subir archivos pesados desde zonas remotas, esta capacidad de carga es, sencillamente, un cambio de paradigma frente a lo que ofrecía el satélite tradicional.Una antena pensada para no dar problemas
He visto muchos equipos que sufren al primer golpe de viento, pero el hardware de Amazon parece jugar en otra liga. Su antena tiene dos puntos que considero fundamentales:- Cero piezas móviles: Al no tener motores ni piezas que se desgasten, la fiabilidad a largo plazo sube muchos enteros. Es instalar y olvidarse.
- Resistencia total: Está fabricada para aguantar lluvia, viento y temperaturas extremas. Básicamente, está pensada para los lugares más inhóspitos del planeta sin que el rendimiento se vea afectado.
Mi lectura sobre su despliegue
Amazon ya tiene más de 150 satélites en órbita baja, y aunque es una cifra sólida, su plan de lanzar miles más es lo que realmente garantizará que la latencia sea mínima en cualquier parte del mundo.Mi conclusión es que, si vives en una zona donde la fibra es un sueño lejano, Leo Ultra es la opción que deberías vigilar de cerca. Ya puedes consultar los detalles de contratación en leo.amazon.com. Es, sin duda, el competidor que el mercado necesitaba para que la conectividad global deje de ser una promesa y sea una herramienta real.