• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

¿Qué pasará con el canon digital en 2008?

dunanea

Residente
Las reacciones sobre el controvertido canon digital tras la votación de la enmienda que solicitaba su supresión no se han hecho esperar e indica que el debate y enfrentamiento entre la clase política, Sociedades de autor, Asociaciones de Internautas y profesionales e Internautas seguirá en el nuevo año. Los ciudadanos de momento sí lo tienen claro cuando el 95% de ellos preguntados en las diferentes encuestas están en contra de un impuesto abusivo, injusto y arbitrario.


¿Y qué opinan los diversos actores de esta película de terror? Vamos con un resumen que nos muestra el amplio debate:

La plataforma Todos contra el canon que reúne a un amplio número de Asociaciones de Internautas y profesionales, lejos de desmoralizarse por la votación del Congreso sigue recogiendo firmas contra el canon digital. “Seguimos recogiendo firmas para evitar el pago indiscriminado del canon digital, tu firma es nuestra fuerza”. ¿1.500.000 firmas o 1.500.000 votos? dependen de ti, dicen.

Desde la principal Asociación de Internautas española también lo tienen muy claro y acusan directamente a Zapatero de que el canon continúe con un eslogan de lo más explícito: “Canon Digital con Z de ZGAE, porque hay motivo”. “Desoyendo a 1.500.000 ciudadanos, el gobierno cede a la presión de las entidades de gestión”.

En cuanto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, ya sea por convicción o por oportunismo se ha puesto al frente de la lucha firmando el manifiesto de todos contra el canon. Además ha asegurado que si gana las elecciones eliminará el canon digital. A su juicio el gravamen “hace que parezcas sospechoso de hacer algo ilegal”. El Ejecutivo central ha sido “incapaz de conciliar los intereses y los derechos de unos y otros”. Para el líder popular, “el canon digital es el pasado, no tiene ningún futuro”.

Desde el PSOE llegan sentimientos encontrados. Por una parte se acusa al PP de que cambie de postura respecto al canon con fines electoralistas. “Lo único que pretende (Rajoy) es ganar un puñado de votos apuntándose a última hora a una postura de la que nunca participó”, dicen.

Y por otra, significados políticos del grupo se manifiestan contrarios al canon, suponemos que teniendo la constancia de que la militancia de a pie está también en contra de forma mayoritaria. La eurodiputada socialista Francisca Pleguezuelos o el concejal del Ayuntamiento de Badajoz y asesor de la Junta de Extremadura en temas de la sociedad de la información se muestran abiertamente contrarios al canon asegurando “que el debate en su partido no ha acabado”.

Más lejos aún llega Carlos Castro, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, que escribe en su blog una entrada titulada Izquierda acomplejada - NO AL CANON. Su lectura no tiene desperdicio y termina con un final apoteósico: “Querer ganar el gobierno, sólo con el favor de una clase artística mediocre, que no sabe vivir sin las subvenciones y los diezmos, es una vergüenza. La gran mayoría estamos de espaldas a esos especuladores que se llaman progres y que mima esta izquierda mendicante de favores”.

La opinión del gobierno ha sido expresada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, que ha afirmado que la propuesta de canon plantea unos precios asumibles y espera que no sea una medida que “perjudique” las decisiones de compra de los ciudadanos. No parece muy contento el ministro admitiendo que en un futuro, “intentaremos encontrar medidas que puedan complementar, o incluso sustituir al canon , para encontrar un mecanismo mejor para financiar los derechos de autor”.

Desde la Asociación de Empresas Tecnológicas y en boca de su presidente Jesús Benegas “el próximo Gobierno lo eliminará”, sea cual sea el partido que gane las elecciones, porque el canon es “insostenible, anacrónico y estrafalario”. Es “un apaño circunstancial, por el momento político que vivimos”. A su juicio, el canon creará una distorsión en el mercado, ya que invitará a comprar tecnología en otros países en los que no hay que pagarlo, como Portugal, Reino Unido o Italia.

¿Y desde la **** que dicen? Pues muy contentos del regalito de 115 millones de euros. Y muy agradecidos cuando leemos que miles de creadores y productores vinculados a la industria de la cultura han suscrito un manifiesto en el que agradecen al Congreso de los Diputados su apoyo al canon digital y “su firme compromiso con la cultura y con los derechos de autor”. Los firmantes expresan su “sincero reconocimiento a los representantes parlamentarios que han votado a favor del desarrollo cultural, educativo y científico de nuestro país”.

Tampoco aquí hay unanimidad. Andrés Aberasturi escribe Soy socio de la **** pero estoy contra el canon. “Me da igual que sea mucho o poco lo que me van a cobrar de más por comprarme un móvil o un CD virgen. Lo que no aguanto es la idea misma que justifica el canon, la idea perversa de que voy a delinquir. Es inconstitucional; La idea es tan absurda que no entiendo cómo se ha llevado a la práctica y convertido en ley. Creo que alguien va a llevarlo a tribunal que deberá decidir; si el Constitucional lo aprueba, yo me doy de baja como ciudadano”.

¿Y los internautas y los medios de comunicación que dicen? La inmensa mayoría de los ciudadanos e internautas son contrarios al canon. Los medios del sector lo acusan de injusto y arbitrario, perjudicando a la mayoría y beneficiando a unas cuantas sociedades de autores que se lo llevan crudo.

Ni siquiera se está de acuerdo con que este canon digital beneficie a los autores, cuando con los datos de la ****, solo un 6% de lo recaudado se entrega a los artistas. Este 6% ¿es el encargado del desarrollo cultural, educativo y científico de nuestro país”? Desarrollo penoso auguramos. Así va la cultura en este país.

Pediremos a los Reyes Magos la supresión del canon digital y un acuerdo para que los autores reciban una compensación justa que no criminalice a los usuarios. Una de las soluciones más lógicas de las que se habla sería una rebaja de impuestos a las obras que beneficiara directamente a los autores, compensándoles por la copia privada o por las descargas no autorizadas, sin pasar por la **** o similar.

Si se mantiene el canon, ya sabemos lo que tendremos: “pirateo” y las compras de soportes y dispositivos por Internet en sitios sin canon, perjudicando a nuestra industria y al desarrollo tecnológico. El “top manta digital” está en marcha. Tener rebelados y cabreados al 95% de los potenciales clientes no es la mejor forma de vender discos o películas. ¿Alguno de los que se dicen artistas lo ha pensado?

Fuente:theinquirer
 
Verdad,pura y dura

Impressionante.“Querer ganar el gobierno, sólo con el favor de una clase artística mediocre, que no sabe vivir sin las subvenciones y los diezmos, es una vergüenza. La gran mayoría estamos de espaldas a esos especuladores que se llaman progres y que mima esta izquierda mendicante de favores”.
añadir ,que en un programa de television le preguntaron a un ciudadano por el canon digital y contesto con ironia¨me parece perfecto asi podre piratear todo lo que me de la gana¨ . no esta mal.:santa6:
Gracias dunanea por tu labor.
SL2.
 
Última edición:
Back
Arriba