Dos años de cárcel por colgar programas y sus cracks para desprotegerlos
Además, se condena al “pago de 6.000 euros en concepto de daños morales a cada compañía denunciante”, cantidad que deberán pagar de manera solidaria. Con respecto a la indemnización por los daños y perjuicios causados, aún por determinar, podría alcanzar los 7,5 millones de euros.
La BSA informa de que la sentencia no contempla la condena del copropietario del dominio vesatec.com conocido por Angeloso, “por haber sido declarado en rebeldía procesal”.
Hace ocho años
Este proceso comenzó en 1997 con la denuncia presentada en Barcelona por compañías integrantes de BSA por la reproducción y distribución de programas de ordenador, así como por la tenencia y puesta en circulación de cracks en una página web.
Estos cracks se empleaban para deshabilitar las protecciones incorporadas en los programas de ordenador y otros materiales protegidos por derechos de autor, distribuidos adenás a través de la citada página.
Autodesk, Lotus, Adobe, Novel y Microsoft denunciaron a cinco personas, dos de las cuales, L.M. y M.A. eran empleados de Vesa Tecnologías, S.L. Por su parte, F.M. y A.B. (este último reside en Estados Unidos y está en busca y captura), eran propietarios y administradores del dominio. Por último, F.J.D.G. (Fer13) fue la persona encargada de crear y agregar contenidos a la página web.
La BSA emprendió en 2004 un total de 330 acciones legales que se tradujeron en siete sentencias condenatorias y 95 casos enviados a investigación policial.
Fuente: http://www.elmundo.es/navegante/2005/06/20/esociedad/1119269904.html