Cómo elegir la fuente de alimentación adecuada para tu tarjeta gráfica

La fuente de alimentación es un componente vital dentro de tu PC de escritorio. Este componente toma corriente alterna (CA) del enchufe y la convierte en una corriente continua (CC). La fuente de alimentación también tiene numerosas medidas de seguridad disponibles para proteger el PC de sobretensiones, caídas u otros cambios en el suministro eléctrico.

No ahorres en una fuente de alimentación

Gastar muy poco podría tener consecuencias desastrosas. Si los datos y especificaciones de estas fuentes de alimentación te abruman, es una buena idea consultar el listado de la página de Cultists , donde están clasificadas un gran número de fuentes de alimentación según su calidad : Tier A – Alta Gama – , Tier B – Gama Media – Tier C -Gama Baja -Tier D – Solo para sistemas con iGpu – Tier E – Fuentes no aconsejables – por lo que es un buen punto de partida para desechar o comprobar la calidad de la fuente de alimentación que tengamos previsto comprar.

Elige la capacidad adecuada de la fuente de alimentación

Una fuente de alimentación solo puede proporcionar una cantidad determinada de corriente continua al PC. Esto se muestra a través de una pegatina generalmente en uno de los laterales o en la zona superior.

AMD, Intel y Nvidia muestran el consumo de energía de sus tarjetas gráficas en cada página de producto. Este valor luego se puede agregar al consumo de energía de la CPU, la placa base y otras partes del PC. Una buena regla general es proporcionar al menos 100W adicionales además de los requisitos de energía combinados de la gráfica y la CPU.

Ejemplo de cálculo de potencia:

Veamos un ejemplo con un procesador Intel Core i7-14700K y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 4080.

La CPU puede consumir hasta 253W de potencia. La RTX 4080 tiene un consumo máximo de 320W. Esto es un total combinado de 573W. Tengamos en cuenta nuestro margen de 100W para la placa base y todas las demás partes conectadas a la fuente de alimentación, tenemos un total de 673W. Nvidia recomienda 750W para la RTX 4080, por lo que esto está bien y sería la mínima potencia que deberíamos de considerar

Con una fuente de alimentación de 750W, nuestro sistema funcionará aproximadamente al 80% de carga en la unidad cuando la CPU y la GPU consuman su máxima potencia. Una fuente de alimentación funciona mejor (y es más eficiente) alrededor del 50% de carga. Una fuente de alimentación que funciona al 80% (o incluso al 90%) no es un problema, pero significará que la PC en general consumirá más electricidad de tu toma de corriente debido al desperdicio en la conversión de CA a CC.

Calculadoras de potencia

Si quieres asegurarte todavía más de que la fuente de alimentación no se va a quedar corta, en internet casi todos los fabricantes de placas base disponen de una pequeña aplicacion en su página web desde donde rellenando los campos requeridos de CPU, tarjeta gráfica, etc.. nos darán una recomendación de la potencia que debería de tener la fuente de alimentación.

Considera la eficiencia

Se debe considerar la eficiencia al elegir una fuente de alimentación para tu PC. Las fuentes de alimentación tienen lo que se conoce como una clasificación 80 Plus para la eficiencia. Cuanto más alta sea esta calificación, más eficiente será la fuente de alimentación. Las clasificaciones comienzan en Bronce y terminan en Titanio.

Tipos de conectores

Las fuentes de alimentación vienen en diferentes formatos y tamaños, y también ofrecen diferentes tipos de conectores para alimentar los componentes de tu PC. Es importante asegurarse de que la fuente de alimentación que elijas tenga los conectores correctos para tu placa base, tarjeta gráfica y otros dispositivos.

Los formatos principales de la fuente de alimentación son los siguientes:

Protecciones de seguridad

Las fuentes de alimentación modernas vienen con una serie de protecciones de seguridad para proteger tu PC de daños causados por sobretensiones, caídas de voltaje y otras condiciones eléctricas peligrosas. Algunas de las protecciones de seguridad más comunes incluyen:

Conclusión

Elegir la fuente de alimentación adecuada para tu PC es importante para garantizar un rendimiento y una estabilidad óptimas.

Salir de la versión móvil