Los chicos de Valve vuelven a la carga con la secuela de el gran juego que es y será Half Life 2 en forma de tres episodios , al estilo Matrix y el Señor de los Anillos en el que después de ver( en este caso jugar) un episodio empezaremos a contar los dias para poder jugar al siguiente y ver como se va sucediendo la historia
En esta ocasión analizaremos en Razorman.net el primer episodio de esta saga , el <Half Life 2 Episode One, anteriormente llamado Aftermatch y que fuera anunciado a los pocos meses de salir el Half Life 2.
Este juego iba a consistir en un unico episodio que seguiria la historia donde la habría dejado el anterior título pero al final este se dividió en tres capitulos y con una duración menor a la de un juego normal
Como ya he comentado Half Life 2 Episode One es uno de los tres capitulos que saldrán como secuela y continuación de Half life 2, su duración será menor que este último( sobre 4 y 6 horas de juego) pero igual de intensa y buena. Ademas no es necesario disponer del Half Life 2 para jugarlo ya que no se trata de una expansión sino q es un juego independiente.
Historia
Episode One nos sitúa justo después de la explosión del portal por el que el doctor Breen intentaba escapar, en ese momento se congelaba la imagen y aparecía el misterioso G-Man el cual nos invitaba a unirnos a su causa de dominar el mundo con la invasión alienigena empezada por el fallo del experimento en las instalaciones de los laboratorios de Black Mesa.
Después de este pequeño recordatorio a modo de secuencia cinematográfica(pero utilizando el motor grafico del juego) aparecemos enterrado en un montón de escombros del cual la mascota de Alyx , Dog, nos saca y nos lleva a junto de esta la cual esta sorprendida de cómo llegaron a la situación actual si estaban a punto de saltar por los aires en la explosión.
Después de una pequeña conversación con su padre y el doctor Kleiner ,Gordon y Alyx no les queda mas remedio q volver a entrar en la fortaleza ,de la cual habían escapado misteriosamente, para poder retrasar la explosión de reactor y asi poder escapar a tiempo de Ciudad 17 y permitiendo salvar a la mayor cantidad de los soldados de la resistencia que al igual q ellos todavía se encotraban atrapados en al ciudad.
Asi es como comienza el juego, a partir de aquí el juego consiste en escapar de la ciudad después de haber retrasado la explosión del reactor de la fortaleza.
Novedades
Como principal novedad del juego se encuentra la compañía casi constante de Alyx que nos ayudara a escapar y eliminar a todos los enemigos que nos vayamos encontrando, la cual nos ahorrara bastante munición, que será algo escasa durante el juego( por lo menos para mi) .
La inteligencia artificial de esta estará bastante bien implementada y conseguida ya que no nos entorpece mucho, ayuda bastante y le da a la historia un toque mas intenso y hará que nos enteremos más de esta. También hay que decir que no siempre estará junto a nosotros y habrá momentos en los q nos dejará sólos, pero será para resolver algún que otro puzzle o abrir alguna puerta.
En cuanto a las armas no hay ninguna nueva y empezaremos solamente con el arma gravitaroria que nos dará Alyx al comienzo del juego, la cual en una gran parte del tiempo que estemos dentro de la fortaleza estará transformada en su versión mas poderosa( la de color azul) con la cual podremos mover casi cualquier cosa.
Como decía las armas son las mismas que en la entrega anterior a excepción de las minas que en esta ocasión podremos reconfigurarlas gracias a Alyx y hacer una gran aliada en determinados momentos( pero con el riesgo de que se vuelven algo inestables y pueden llegar a explotar)
Los enemigos más de lo mismo, aunque en esta ocasión algunos cangrejos en vez de coger como huéspedes a ciudadanos cojerán a soldados de la alianza los cuales son algo mas brutos,inteligentes y también algo kamikazes ya que en ocasiones se dirigirán hacia ti con una granada en la mano a punto de explotar
Ambientacion
Todo ocurre en la ciudad a excepción de la primera fase del juego que será en la fortaleza aliada de la cual habias escapado anteriormente
Hay de todo, espacios abiertos en la calle, garajes, interiores de edificios, sótanos e incluso almacenes y un hospital. El juego acabará en la estación de trenes en la cual deberás coger el tren para huir con Alyx y ver como estalla la ciudad a tus espaldas
Abundan los espacios oscuros sobretodo en las primeras zonas después de haber escapado de la fortaleza, por lo que el uso de la linterna y bengalas que nos encontraremos se hará esencial
Además la ciudad es un verdadero caos y nos encontraremos situaciones en el que los invasores y los soldados de la alianza estarán tan ocupados luchando entre ellos que pasaran por completo o no se darán cuenta de nuestra presencia
También hay que recalcar que la presencia de Alyx nos hará actuar de forma mas pausada, y veremos por primera vez las emociones de miedo y desesperación de esta debido a ciertas situaciones tensas que se producirán en el juego.
Jugabilidad
Igual que el anterior juego tiene una gran jugabilidad, mucha acción, una buena inteligencia artificial por parte de los enemigos y compañeros, buena interactividad con los objetos del escenario gracias a la
arma gravitatoria, y una buena variedad de escenarios y situaciones . También ayudan los puzzles que hacen fijarse y parase mas en determinadas zonas. Su traducción al castellano se agradece y las batallas con aliados son más fructíferas que en el anterior juego.
Como ya comente la presencia de Alyx puede hacer pensar que pueda afectar a la jugabilidad, pero no es asi, nos hace fijarnos más en los escenarios y nos sumerge mas en la historia asi como el ver las reacciones de tu compañera ante las situaciones mas comprometidas.
Apartado gráfico
Utilizando el mismo motor gráfico, este titulo tiene uno de los mejores gráficos de los juegos actuales, además este titulo hace uso del HDR, cosa que no hacia el Half Life 2.Si los gráficos del anterior titulo ya eran buenos estos son iguales pero mejorados.Los gráficos están mejor perfilados, las texturas mas pulidas y el HDR ayuda a dar un toque mas de realismo.
Poco mas hay que decir del apartado grafico, es cierto que no hace uso de el Shader Model 3.0 pero este titulo deja avergonzado a muchos otro juegos y no le tiene nada que envidiar , y lo que mas hay que recalcar es la gran compatibilidad con sistemas menos potentes los cuales podrán ejecutar y mover este juego ya que su nivel de optimización es realmente de quitarse el sombrero.
Conclusion
Valve quiere convertir a la saga de Half Life en todo un clasico entre los videojuegos( que ya lo es) y lo hace gracias a un juego con un gran argumento que ahora nos dará su desenlace a modo de tres capítulos
Es cierto que el juego se nos hará algo corto, pero el suspense e intriga por lo que sucederá luego lo tenemos garantizado y eso gusta a los usuarios, menos gracia tiene entregar todo en un mismo juego y acabártelo a la semana siguiente y luego guardarlo en el cajón para no volver a sacarlo mas.
Quizás este sea un capítulo algo flojo, ya que sólo se trata de escapar de la ciudad y no se aporta nada nuevo a la historia, pero aún así es un gran juego y los otras dos próximas entregas prometen bastante y en las cuales se nos darán las claves del desenlace.
En Noviembre de este mismo año ( o eso dicen ) tendremos la continuación de este juego, Episode Two, del cual viene un trailer en el juego, y este si parece traer mas novedades y mejores sensaciones que este titulo
Lo mejor:
Jugabilidad
La compañía de Alyx
La optimización y su gran compatibilidad con sistemas menos potentes
Se puede mejorar:
Mas novedades en cuanto a armas y enemigos
Duración
Requisitos minimos de sistema para Half Life 2 – Episode One
Procesador Pentium III o AMD Athlon a 1.2 GHz( recomendado Pentium IV a 2,4GHz o AMD equivalente)
256MB de RAM(recomendado 512MB)
Tarjeta grafica compatible con DirectX 7( recomendada con directX 9, a partir de la serie Geforce 5 de Nvidia y Radeon 9xxx de ATI)
Analizado en:
AMD Athlon 64 4000+
2GB de RAM
Geforce 6800GT
NOTA DEL AUTOR DEL ANALISIS DE HALF LIFE 2 – EPISODE ONE
9/10