MANUAL-TUTORIAL BITCOMET O.63

Definicion de Bitcomet. Vocabulario y requisitos de instalacion 

Definicion de Bitcomet. Vocabulario y requisitos de instalacion

Bitcomet es un programa P2P compatible con el protocolo Bittorrent , y que es uno de los más populares protocolos P2P diseñados para la rápida distribución de archivos .

Bitcomet es un poderoso, rapido y facil de utilizar cliente bittorrent. Soporta descargas simultáneas, resumir archivos, poner descargas en espera, establecer limites de velocidad, mapear ( dirigir ) puertos, establecer un proxy de conexión, y así un largo etc.

Entre sus características, algunas destacables son:

  • Libre de ad-aware y cualquier tipo de spyware ( Aunque Spybot lo detecta como “Comet Cursor”)
  • Escrito totalmente en C++, con un muy bajo uso de CPU
  • Posibilidad de previsualizar archivos de video durante la descarga
  • Soporte de la red DHT ( similar a la red Kademlia de emule)
  • Compatible con Windows XP SP2

    Algunos conceptos que debes saber para manejar Bitcomet 0.63

    + ¿Qué es un archivo bittorrent? Es un pequeño archivo de unos pocos kbs, que contiene toda la información relevante sobre el archivo que queremos descargar: localización del tracker, nombre del archivo, tamaño, hash del mismo, etc…

    + ¿Qué es un tracker? Es un servidor que conoce la situación de todos los usuarios y a que otros servidores se conectaran los mismos para descargar los archivos.

    + ¿Qué es “seed”? “Semillas” del ingles, son por así decirlo quienes comparten al 100% el fichero a distribuir entre todos los usuarios .

    + ¿Qué es “peer”? Son ordenadores conectados a un “tracker” para la descarga del/los archivo/s . Ojo, no confundir con los “seeds”.

    + ¿Qué es “leecher”? Se denomina tambien así a quien esta descargando un “torrent”

    + ¿Qué es una copia distribuida? Indica qué porcion del archivo ha sido descargada entre los “peers”. Cuantas más copias distribuidas existan, más rapidamente bajaremos un archivo.

    +¿Qué es piece? A semejanza de emule, cada fichero se divide en varios trozos para ir descargandose más rapidamente. En el protocolo bittorrent del que hace uso bitcomet los archivos se dividen en trozos que van desde los 256 kb hasta el megabyte.
    Pues bien, cada uno de estos trozos se le denomina asi: Piece.

    +¿Qué es DHT? Como ya dije anteriormente es una característica análoga a la red Kademlia de emule, que elimina la necesidad de un tracker para descargar/subir.

    +¿Qué es el protocolo Bittorrent? Son un conjunto de normas y referencias que indican como se han de conectar las conexiones entre los usuarios ylos trackers para que no existan problemas de incompatibilidad, independientemente de que tipo de cliente Bittorrent estemos utilizando.

  •  

    Instalación y funcionamiento de Bitcomet 0.63 

    Vamos a ver como instalar Bitcomet 0.63. No tiene mucha particularidad, se instala como cualquier otro programa P2P.

    Nos dirigimos a la web de Bitcomet, a su seccion de Downloads: http://www.bitcomet.com/doc/download.htm , y descargamos la ultima versión de Bitcomet ( 0.63 ) son 3 megabytes escasos. Entre los 43 idiomas que incorpora también esta el Español.

    Una vez descargado, procedemos a su instalacion.

    En primer lugar elige el idioma de instalacion, después se hace la presentación del Asistente de instalacion, y ahora nos detenemos en esta parte de la instalación:

    Como veis en la captura se nos “invita” a que instalemos una Toolbar. Mi consejo es que no lo hagais, no va a afectar para nada al funcionamiento del programa ni tampoco a las descargas.

    Haz click en Next.

    En la siguiente pantalla tendrás que aceptar los términos de Licencia, como cualquier otro software. Despues tendrás que decidir que componentes quieres que se instalen, yo te recomiendo que lo dejes por defecto, tal y como ves en la siguiente captura:

    Despues elige el directorio donde quieres que se instale Bitcomet 0.63

    Ejecutando Bitcomet 0.63 por primera vez:

    Al ejecutar Bitcomet 0.63 verás que aunque hemos realizado la instalación en Español, la interfaz del programa se presenta por defecto en Inglés, por lo que deberemos corregirlo haciendo click en Options – Languaje y seleccionando el idioma Español tal y como se ve en la captura siguiente:

    Configuración de Bitcomet 0.63 según tu conexión 
    Vamos a ver un ejemplo de cómo configurar Bitcomet 0.63 con una linea ADSL 1024/300 kb.

    Para ello haz click en Opciones – Conexión:

    Esta configuracion es la apropiada para una conexión ADSL 1024/300.

    Cómo calcularemos una configuracion adecuada a nuestra conexión?

    Como sabeis las lineas ADSL en España por desgracia son Asimétricas.

    ¿Y esto que quiere decir? ¿ Que influye en el rendimiento de Bitcomet 0.63?

    En primer lugar, una línea Asimétrica es aquella en que la capacidad de download ( capacidad de descarga) y upload ( capacidad de subida) no es idéntica.

    En nuestro país, la proporcion suele oscilar entre 3/1 (Descarga/subida) en una típica conexión ADSL de Telefónica del ejemplo que vemos de 1024/300, llegando incluso a casos escandalosos de 3000/300 (10/1) e incluso 20000/1000 (20/1)

    Esta característica de Asimetria influye extraordinariamente en la capacidad de descarga a traves de las aplicaociones P2P, debido a que antes de descargar cualquier trozo de un archivo éste debe de haber sido subido previamente a la red, lo que se demora en demasía debido al escaso upload de nuestras conexiones a Internet.

    Esta premisa anterior debes de tenerla muy clara, y es uno de los factores que más influyen en que no descargues a grandes velocidades de programas P2P.

    Bien, tras este concepto, nunca es aconsejable exceder del 70-80% de la capacidad del ancho de banda total de subida de tu conexión Adsl.

    Veamos un ejemplo práctico:

  • Poseemos una conexión ADSL a internet básica de Telefónica con esta capacidad: 1024/300 ¿Cuál sería el valor aproximado apropiado de descarga/subida?

    La descarga podemos dejarla en Ilimitada, pero aplicando la regla anterior:

    300X70/100= 21

    300X80/100=24

    Como vemos sería adecuado un valor entre 21-24 kb de subida, lo cual significa entre un 70-80% de la capacidad de subida de nuestra línea ADSL.

    Puedes poner con tranquilidad 25 kb como máximo. Cada línea es un mundo: proximidad con la central, estado del par de cobre, ruido de línea, y así un largo etc son motivos que pueden explicar que 2 lineas Adsl no tengan un mismo comportamiento.

    Tras esta aclaracion vamos a seguir viendo como configurar nuestro Bitcomet 0.63.

    En el apartado de Proxy, dejalo tal cual:

  •  

     

    Al igual que el Apartadod e Tarea, que lo dejamos tal y como esta por defecto:

     

     

     

    El siguiente apartado ( Apariencia ) no nos vamos a detener en el. Dejalo como esta por defecto.

    En el apartado siguiente Chat, si quieres chatear mientras que utilizar Bitcomet 0.63 simplemente activa la casilla: Activar Chat.

    Vamos ahora con el apartado Avanzado:

    Deja por defecto tal cual esta el apartado Avanzado , no es necesario configurarlo.

    En el apartado Conexión, asegúrate que está activada la opcion: Activar Red DHT ( explicado ya en el tutorial), el resto de las opciones puedes dejarlas como están pues ofrecen un buen rendimiento.

    En el apartado Reglas IP, vamos a fijarnos y comprobar que está activada la casilla Activar archivo de filtro ip ( al igual que en el emule ; ) )

    Por último en Caché de disco, dejalo todo según está por defecto, no es necesario configurar nada en el mismo.

    Deja un comentario