Características y Funcionamiento de eMule 0.46c

Este capítulo es muy importante. Te ruego que lo leas con la máxima atención para que comprendas el funcionamiento de eMule y porque aun a pesar de tener por ejemplo una conexion de 3 megas no vas a bajar a la maxima velocidad teorica que permite tu linea

CARACTERISITICAS Y FUNCIONAMIENTO DE EMULE 0.46C

Código Abierto

Es decir, si tienes conocimientos de programación podrás cambiar el código de emule.

Colas de Descarga

Durante el funcionamiento de emule, si una persona dispone de un trozo de archivo que nos haga falta, si es posible se nos facilita inmediatamente, en caso contrario se nos incluye en una cola de descarga de dicha persona.

Igualmente sucede cuando se nos solicita a nosotros mismos obviamente. Hay básicamente dos criterios para gestionar la velocidad con la que uno se mueve por las colas:
El primero es el sistema de créditos, que afecta al usuario.
El segundo es el archivo que ha pedido el usuario: el eMule permite establecer prioridades en las subidas.

SISTEMA DE CREDITOS: IMPORTANTISIMO

Este apartado es de vital importancia para que comprendas el funcionamiento de emule:

Cada cliente que conecta contigo por cualquier razón es recordado por su userhash (no por su Id o IP). Si este cliente permite que tú te descargues de él, o le subas, eMule guarda la cantidad de bytes transferidos en un fichero (clients.met).
Este sistema se utiliza para premiar a aquellos usuarios que contribuyen a la red, por ejemplo, subiendo a otros usuarios. El estricto sistema de colas está basado en el tiempo de espera que un usuario tiene que consumir en la cola. El sistema de créditos proporciona un Modificador más grande a este tiempo de espera teniendo en consideración las subidas y las bajadas entre 2 clientes. Cuanto más suba un usuario a un cliente más rápido avanzará en la cola de este cliente.

Los modificadores se calculan en base a la cantidad de datos transferidos entre dos clientes el cuál directamente afecta a la valoración de las peticiones de clientes y su posición en la cola. Los valores usados pueden ser visualizados en la ventana del díalogo de Detalles de un Cliente. Para ver esta información, pica con el botón derecho del ratón encima de cualquier usuario y elige la vista de Detalles.

Hay 2 maneras diferentes de calcular el modificador de créditos:

Ratio1 = (Total Subido x 2) / Total Descargado

Ratio2 = SQRT(Total Subido + 2)
Ambos ratios son comparados y el valor más bajo se usará como Modificador. Así, si el cliente Xse ha descargado de ti 2 Mb y tú 3 Mb de él, él obtiene un modificador de (3 * 2 / 2) = 3.0. Eso significa que si él espera en tu cola, su tiempo de espera cuenta 3.0 veces más que el tiempo de espera del cliente Y, es decir, subiría 3 veces más rápido en la cola. Todos los clientes con un modificador superior a 1 son indicados con un icono amarillo en la ventana de Subidas
Existen también algunas limitaciones:

• Total Subido < 1 MB => Modificador = 1
• Total Descargado = 0 => Modificador = 10
• El modificador no puede ser menor que 1 ni mayor que 10

Notas:

• Todos los clientes que te suben a ti son recompensados con el sistema de créditos. Esto no importa si los clientes soportan el sistema de créditos o no
• Los clientes no soportados no te recompensarán con créditos cuando tu les subas a ellos
• Los créditos no son globales. Son intercambiados entre dos clientes específicos
• Los créditos son almacenados en el archivo clients.met
• Tus propios créditos son guardados por el cliente al cuál debes tus créditos. Esto evita la falsificación de créditos
• Tus propios créditos no pueden ser mostrados.

Prioridades en las Subidas

Permite establecer prioridades en las subidas. En la ventana de archivos Compartidos, se puede establecer qué prioridades se quiere dar a cada archivo.
Existen las siguientes: Muy baja, baja, normal, alta, lanzamiento.
Si, por ejemplo, se pone un archivo con prioridad Lanzamiento, cada segundo de espera de alguien que pida ese archivo cuenta por diez segundos de alguien que hubiera pedido un archivo con prioridad normal.
De esta forma, empiezan a bajar mucho más rápido de tí ese archivo.

Uso de "Hashes" para identificar Archivos

Cada vez que se arranca el eMule o el eDonkey, éste tiene que analizar los ficheros que compartes y te estás bajando para poder establecer una especie de "número de identidad" (Hash ID) de cada uno de ellos.

De esta forma, se puede conseguir pedir a otra persona el mismo archivo exactamente (aunque el nombre sea diferente) y comprobar que cada trozo que alguien nos envía es el que realmente queríamos.

Este es uno de los sistemas que permite automatizar las bajadas de archivos en la red eDonkey sin miedo a obtener ficheros en mal estado.

Búsqueda de Archivos Global

La búsqueda de archivos en la red eDonkey se puede hacer de forma Local (sólo entre la gente que está conectado al mismo servidor que nosotros) o de forma Global (preguntando a todos los servidores que tenemos en la lista, aunque no se pueda asegurar que todos nos van a contestar).

La búsqueda Global se trata de hacerla de tal forma que no impacte de forma negativa sobre los servidores. La idea básica es que sólo continua haciéndola si no hay suficientes resultados.

Así, búsquedas del tipo "Spanish", no se harían de forma global, sino hasta encontrar 201 resultados, momento a partir del cual dejaría de preguntar al resto de servidores. Además permite hacer búsquedas múltiples, presentándote cada búsqueda diferente en una nueva pestaña.

Mantenimiento de Estadísticas

Hay una Ventana donde se pueden ver una serie de estadísticas sobre el funcionamiento del eMule. Lo que se ha bajado, lo que se ha subido, medias…

Para los que estén extendiendo un archivo, por ejemplo, se puede ver la cantidad de Mb enviadas.

Entre otras estadísticas ahora hay una bastante interesante, que se refiere a los servidores.

Podemos ver cuántos servidores tenemos, cuántos están "vivos" y cuanta gente hay en ellos, la máxima capacidad del servidor,etc .

Sistema de compresión para transferir archivos entre clientes eMule

Antes de enviar un trozo de archivo, éste se comprime para que se aproveche mejor el ancho de banda. Para MP3, AVI o MPG esta función apenas proporciona cambios, pero sí para archivos tipo ISO, BIN o NRG (imágenes de CD).

En otras palabras, es como si antes de enviarlo zipeáramos el archivo. De esta forma se ahorra mucho ancho de banda.

Intercambio de fuentes entre clientes

Esta es una de las opciones que hace del eMule un programa superior a muchos de su estilo. Se trata de un sistema que permitirá encontrar muchas más fuentes útiles en poco tiempo.

Funciona de la siguiente forma: Estoy bajando el archivo "X" y encuentro una fuente. Si esa fuente usa el eMule me enviará las fuentes que conozca (ya sea porque se está bajando el archivo o porque hay gente que se lo está pidiendo) y yo le enviaré las que yo conozca.

De esta forma, si los servidores te dan una pocas fuentes, puedes encontrar muchas más en poco tiempo. Esto significa que los recursos de la red se aprovechan de forma mucho más eficaz. Este sistema ayuda mucho en archivos que comparta poca gente.

Sistema de baneo de clientes agresivos

Si otros clientes quieren descargar un archivo de ti, el eMule solicitará ese archivo y preguntará cada 10-20 min. para estar seguro que tú eres una fuente válida todavía. Sin embargo es posible ajustar los clientes para que pregunten más frecuentemente. Esto hará que el cliente modificado tenga una gran probabilidad de obtener un slot en los clientes eDonkey.

Al eMule no lo preocupa la frecuencia en las peticiones y las oportunidades de obtener un slot no se incrementarán. Esta conducta desperdicia recursos valorables (conexiones y ancho de banda) y serán bloqueados durante un período de 5 horas. Durante ese tiempo no podemos bajar nada de él ni subirle tampoco.

El nuevo sistema de clientes creará una lista negra de clientes que será consultada con cierta frecuencia (más de una vez por archivo cada 10 min.) y no se les permitirá descargar de ti. La lista negra se limpiará cuando reinicies el eMule.

Ejemplos de cómo ingresar en la lista negra:

• Ajustando el parámetro de rellamada para tu cliente por debajo de 10 min
• Poniendo tus descargas en pausa y reanudación incrementas tu velocidad de descarga regularmente – tendrá como resultado una nueva petición de archivos cada vez (sólo clientes eDonkey)
• Rearrancando tu cliente cada 2 minutos (tiene como resultado una nueva petición)
Más claro: al eMule no le importa el tipo de cliente (eMule, eDonkey, mldonkey, IMule) que haga las llamadas. Cada cliente que haga las peticiones con demasiada frecuencia será baneado.

Posiblidad de visualizar Archivos

Si picas con el botón derecho del ratón encima de un archivo y eliges la opción de Previsualización, el eMule crea unos archivos temporales en la carpeta Temporales del eMule y abre el programa asociado por defecto. Los formatos soportados hasta el momento son:

• *.avi
• *.mpg
• *.mpeg
• *.divx
• *.xvid
• *.zip
• *.rar
• *.ace

Notas:

• La previsualización sólo funciona cuando tienes la primera y última parte del archivo descargadas y suficiente espacio en el disco para el archivo de previsualización en tu disco temporal

• Necesitarás el codec adecuado para cada archivo que quieras ver (archivos de imagen). Si no tienes los codecs correctos se producirá un mensaje de error o el archivo que está siendo reproducido se oiga pero no se vea. Si no estás seguro cuál es el codec que necesitas, puedes intentarlo con el NimoCodecPack

Si has encontrado un archivo mediante la búsqueda y no sabes si realmente es el que quieres, con esta función podrás comprobarlo sin necesidad de que termine de bajar todo el archivo.

Descargas de más de un cliente simultáneamente

A diferencia de muchos otros programas p2p, el eMule está optimizado para bajar archivos grandes. Esto es debido a que cada archivo lo divide en trozos de 9.28 MB (chunks) y, una vez has descargado uno, se comprueba que el contenido sea correcto (de forma automática) y ya se puede enviar a otras personas. Este sistema permite que archivos grandes se distribuyan entre mucha gente de forma mucho más rápida por 2 razones:

• La primera es que no hay que descargar todo el archivo para poder empezar a compartir parte de él pudiendo hacer que en pocos días centenares de personas obtengan un archivo (si no fuera así, se ralentizaría mucho su distribución)

• la segunda es que obliga a la gente a compartir (no hay forma de no compartir esos trozos, ya que automáticamente pasan a poder ser descargados por el resto de gente)

Obligatoriamente compartes parte de tu ancho de banda

Este programa obliga a establecer una relación entre la velocidad a la que permites subir y la velocidad a la que puedes bajar. Esto hace que la gente no pueda bajar solamente de él y, junto con el hecho que podemos compartir un trozo de un archivo una vez descargado , se vea obligada a compartir.

Además, para los que no lo sepan, para la mayoría de conexiones de ADSL y de CABLE esto no afecta para nada el rendimiento de bajadas, ya que generalmente nuestros proveedores de Internet establecen velocidades máximas de bajada y subida por separado (conexiones asimétricas y canales independientes).

Filtrado de IP´s

Algunas veces ocurre que los usuarios envían datos corruptos, intencionadamente o sin conocimiento. Esto puede impedir que un archivo se complete correctamente o que el archivo esta siendo totalmente corrompido.

EMule introduce un Filtrado básico de IP’s. Los rangos de IP para filtrar son almacenados en un archivo llamado ipfilter.dat el cuál es almacenado en la carpeta de instalación del eMule.
La lista negra tiene el siguiente formato (lo mismo para cDonkey):

# Ejemplo de archivo “ipfilter.dat”
#
# Todas los rangos de IP introducidos serán bloqueados en el eMule para subidas y bajadas
# Se extremadamente cuidadoso con lo que introduces aquí. Las entradas erróneas pueden
# bloquear completamente el acceso del eMule a la red
#
# Formato:
# IP-Rango, Nivel de acceso, Descripción
#
# Niveles de acceso:
# < 127 bloqueado
# >= permitido
064.094.089.000 – 064.094.089.255, 000, Gator.com
Esta entrada bloqueará todas las IP’s desde 064.094.089.000 hasta 064.094.089.255, por ejemplo, el eMule no conectará a ninguna IP fuera de este rango, ni para subidas y bajadas de datos
Atención
El ejemplo anterior bloqueará cualquier conexión al rango especificado. Esto puede reducir el número de fuentes para las descargas.
Por el momento sólo se ha implementado un sólo nivel de acceso . Un valor por debajo de 128 significa que se denegará el intento de conexión. Cuando un Cliente/IP es filtrado, aparecerá una entrada en la pestaña de registro.

Hasta aquí, estas son las principales características de tu emule y su funcionamiento basico.
Repito, presta mucha atención al punto 3 de este Capítulo, es primordial para que comprendas porque emule no descarga continuamente.

Deja un comentario