Review Zalman CNPS 10x Optima

Continuamos con los analisis del catálogo de  Zalman y lo hacemos esta vez con el cooler Zalman CNPS 10X Optima

 

Zalman CNPS 10X OPTIMA

 

 

Zalman CNPS 10X Optima, está dotado de un ventilador de 120mm para refrigerar el radiador de aluminio, y también dispone de 4 Heatpipes de cobre en contacto directo conla CPU para una mayor disipación térmica.

La tecnología “Directo Touch Heatpipe”, transfiere el calor de la CPU directamente a los Heat-pipes, lo que minimiza la resistencia al calor y maximiza el rendimiento de refrigeración.

El ventilador es de alto rendimiento, de 120mm con función PWM. La velocidad de giro se puede ajustar entre 1000 y 1700RPM y el nivel sonoro entre 17 y 28dBA. El diseño de las aspas ha sido optimizado para reducir la turbulencia provocada por la rotación del ventilador, reduciendo así el ruido y la vibración, al tiempo que aumenta el flujo de aire.

El cooler CNPS 10X Optima ha sido diseñado para poder montar uno o dos ventiladores de 120mm, según las necesidades de refrigeración del equipo.

Es compatible con los socket de Intel 1366, 1156, 1155 y 775. Y con los socket de AMD FM2, FM1, AM3+, AM3, AM2+ y AM2.

Incluye la pasta térmica Zalman STG2M que maximiza la trasferencia de calor desde la CPU a la base del disipador para un rendimiento de refrigeración máximo.

 

Muchisimas gracias a Zalman y Sistemas Ibertronica por facilitarnos este disipador Zalman CNPS 10X  para su análisis.

 

Logo Zalman

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS ZALMAN CNPS 10X OPTIMA

 

caracteristicas tecnicas zalman cnps 10x optima

 

 

ZALMAN CNPS 10X OPTIMA: EMBALAJE EXTERIOR

 

Zalman CNPS10X (1)

 

 

El cooler Zalman CNPS 10X Optima viene presentado en una caja de color negro. En el frontal vemos una imagen del cooler y destacando el modelo del cooler, además vemos que es compatible con Intel y AMD y también se hace referencia a la tecnología DTH antes comentada.

 

Zalman CNPS10X (3)Zalman CNPS10X (4)

 

 

En la parte trasera de la caja, vemos que el fabricante ha incluido en varios idiomas – entre ellos el nuestro – indicacion de algunas de las principales características técnicas del cooler Zalman CNPS 10X Optima

 

Zalman CNPS10X (5)Zalman CNPS10X (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los laterales vemos impresas algunas imagenes del cooler, donde el fabricante destaca más características técnicas del cooler ZALMAN CNPS 10X OPTIMA

 

ZALMAN CNPS 10X OPTIMA: EMBALAJE INTERNO

 

Zalman CNPS10X (7)

 

 

Abrimos la tapa superior de la caja y nos encontramos con una bolsa de plástico conteniendo los accesorios necesarios para el  montaje del cooler en nuestro PC.

 

Zalman CNPS10X (8)

 

 

Vemos que bajo el cartón sobre el que estaba la bolsa de accesorios, existe una plancha de porexpan que protege el cooler en la parte superior, dejando a la vista los heatpipes.

 

Zalman CNPS10X (9)

 

 

Retiramos la plancha de porexpán y vemos el cooler y el ventilador separados a su vez por otra fina plancha de porexpán.

 

Zalman CNPS10X (11)

 

 

Retiramos ambos elementos de la caja y vemos que ambos ( disipador y ventilador ) se hallan perfectamente protegidos contra golpes durante el transporte.

 

 ZALMAN CNPS10X: RECORRIDO FOTOGRAFICO

 

Zalman CNPS10X (12)

 

 

El ventilador es de 12 cm de diámetro, el cuerpo del disipador tiene unas dimensiones de 132 de ancho, 152 de alto y 85 mm de ancho , con 4 heatpipes de buen diámetro para proporcionar una optima refrigeración.

 

Zalman CNPS10X (13)

 

 

Vista del disipador. Vemos que las láminas del radiador estan muy juntas , ofreciendo una superficie de disipación de  6,553㎠, el peso del conjunto es de 630 gramos.

 

Zalman CNPS10X (14)

 

Detalle del zócalo del disipador. Vemos que los heatpipes efectivamente están en contacto con el procesador (Direct Touch Headpipe ) para mejorar la eficiencia termica del disipador.

 

Zalman CNPS10X (15)

 

 

Detalle de la parte superior del zócalo del disipador: formada por una pieza metálica con el nombre del fabricante.

 

Zalman CNPS10X (16)

 

 

Vista superior del disipador: vemos las terminaciones de los 4 heatpipes. La estructura del disipador es más ancha en los extremos haciendo una ligera inclinacion hacia el centro en forma de X. Vemos el logo del modelo impreso en relieve en esta parte superior del disipador.

 

Zalman CNPS10X (17)

 

 

Vista de perfil del disipador: tiene una anchura de tan solo 85 mm.

 

Zalman CNPS10X (18)

 

 

Detalle de los heatpipes: son de cobre y tienen un generoso diámetro.

 

ZALMAN CNPS10X: VENTILADOR

 

Zalman CNPS10X (19)

 

El ventilador incluido es de 120 mm y firmado por Zalman. Tiene funcion PWM y puede girar entre las 1000-1700rpm con un nivel sonoro entre 17-28 db. En las aspas del ventilador vemos unas prominencias para disminuir las turbulencias originadas por la rotación.

 

Zalman CNPS10X (20)

 

 

Detale de estas prominencias en las aspas, el denominado sistema Shark`s Fin Blade Fan por Zalman.

 

Zalman CNPS10X (21)

 

 

Detalle de la otra parte del ventilador.

 

Zalman CNPS10X (22)

 

 

Detalle del conector de alimentación con sistema PWM ( 4 pines )

 

ZALMAN CNPS 10X: ACCESORIOS

 

Zalman CNPS10X (23)

 

 

Detalle de los accesorios incluidos: Manual de instrucciones, bracket trasero para la sujeccion del ventilador y distintos elementos para los sockets de Intel y AMD, además de compuesto térmico Zalman STG2M de 1 gr.

 

Zalman CNPS10X (24)

 

 

Detalle del manual de instrucciones, hemos de decir que es bastante detallado.

 

Zalman CNPS10X (25)

 

 

Las ilustraciones son claras y concisas, no está en nuestro idioma.

 

Zalman CNPS10X (27)

 

 

Detalle del bracket trasero: compatible con todos los sockets de AMD e INTEL

 

Zalman CNPS10X (29)

 

 

Detalle de todos los utiles de montaje para AMD e INTEL, perfectamente referenciados en el manual de instrucciones.

 

ZALMAN CNPS10X: MONTAJE

 

Zalman CNPS10X (31)

 

 

Llegó el momento de montar el disipador en nuestra caja. En la imagen vemos todos los elementos que debemos de montar, dependiendo del socket que utilicemos. Nosotros utilizamos en nuestro equipo de pruebas una placa base Asrock Z77 Extreme 4, con un procesador Intel Core i5 2500K.

 

Zalman CNPS10X (33)

 

 

La primera operacion es montar estos soportes en la base del disipador utilizando los tornillos que se incluyen, asi debe de quedar una vez montado.

 

Zalman CNPS10X (34)

 

 

Observa en la siguiente imagen que existe unos salientes que deben encajar en estas piezas:

 

Zalman CNPS10X (35)

 

 

Ahora debemos colocar estos soportes de plastico:

 

Zalman CNPS10X (36)

 

 

en el backplate trasero, quedando estos así colocados como ves en la imagen:

 

Zalman CNPS10X (37)

 

 

ahora debemos colocar estas piezas metálicas roscadas interiormente:

 

Zalman CNPS10X (38)

 

Quedando finalmente el conjunto así colocado:

 

Zalman CNPS10X (40)

 

 

Ahora debemos colocar esta pieza plástica en el centro del backplate, para evitar dañar el zocalo trasero de la placa base:

 

Zalman CNPS10X (41)

 

 

Ahora colocamos el disipador sobre el zócalo de la CPU y pasamos los tornillos para hacerlos coincidir con las piezas metálicas roscadas interiormente que hemos visto, vamos apretando ligeramente:

 

Zalman CNPS10X (42)

 

 

Una vez colocados y apretados los tornillos, ya solo nos queda colcoar el ventilador y conectar el cable de alimentación a la placa base:

 

Zalman CNPS10X (44)

 

 

 

ZALMAN CNPS 10X OPTIMA: PRUEBAS DE RENDIMIENTO

 

El equipo de pruebas consta de estos componentes:

 

screenshot.58

 

 

Utilizamos el software Aida 64 para monitorizar constantemente las temperaturas alcanzadas por el procesador, para ello ejecutamos dicho software durante 15 minutos y este es el gráfico de las temperaturas obtenidas:

 

temperaturas zalman cnps 10x optima

 

Impresionante rendimiento, en IDLE obtuvimos una temperatura medida de 32º subiendo hasta los 54º durante la ejecucion de AIDA 64 durante estos 15 minutos, unos valores excelentes y que mantienen el procesador con unas temperaturas dentro de unos márgenes excelentes, podemos decir que se podria realizar un overclocking moderado al procesador con este mismo disipador sin que las temperaturas se disparasen y fuesen preocupantes para la integridad del procesador. Por 30 Euros hemos comprobado que Zalman ofrece un disipador de un rendimiento sencillamente sobresaliente.

 

ZALMAN CNPS 10X OPTIMA: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

Zalman CNPS10X (31)

 

Vaya rendimiento! nos ha encantado es buen hacer de este disipador Zalman CNPS 10X Optima. Se ha mostrado en las pruebas muy potente, con unas prestaciones realmente fabulosas para su precio, recordemos que podemos adquirirlo por algo menos de 30 euros  en Sistemas Ibertronica

Comencemos estas conclusiones por su presentación exterior: elegante y atractiva, llamando la atencion sobre el producto y explicando  las principales caracteristicas tecnicas del disipador de un vistazo. Señalamos tambien que el cooler y sus elementos vienen lo suficientemente protegidos dentro de la caja con los elementos que hemos visto en la review.

Pasando a la calidad de construccion del disipador hemos de decir que es la esperada de un fabricante como Zalman: materiales de muy buena calidad, con un buen diseño y un bundle incluido muy abundante. Destacamos la inclusion del compuesto termico Zalman STG2M y de la claridad del manual de instrucciones, que aunque no está escrito en nuestro idioma por las ilustraciones incluidas se hace muy fácil la comprensión de los pasos que tenemos que realizar para el montaje del disipador.

Zalman CNPS10X (14)

 

En cuanto a sonoridad del ventilador hemos de señalar que sólo se hace claramente perfectible cuando gira al máximo rendimiento, sino es realmente silencioso, recordemos que a máximas revoluciones emite 28 db, un valor no muy elevado pero audible como decimos. Cabe resaltar tambien que es posible incorporar otro ventilador de 12 cm para aumentar aun más la capacidad de refrigeracion del radiador del disipador si asi lo queremos.

Por todos estos motivos, otorgamos otra vez la máxima puntuación a un producto de ZALMAN, en este caso el disipador Zalman CNPS 10X OPTIMA se hace merecedor de esta nota y también le otorgamos los premios PRESTACIONES y RELACION CALIDAD-PRECIO.

 

 

 NOTA FINAL ZALMAN CNPS 10X OPTIMA: 10/10

 

10

 

 

review zalman cnps 10x optima

 

 

(Visited 995 times, 1 visits today)

También te puede interesar:

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Avisarme de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol