Review: Gigabyte Z87X-OC

Gigabyte nos ha remitido para su análisis una de las últimas placas lanzadas de la nueva serie 8, pensadas para realizar el overclocking más seguro y rápido a los nuevos procesadores Intel® Core™ de 4ª generación ( Haswell)

Gigabyte GA-Z87X-OC

 

 

La nueva placa base Gigabyte Z87X-OC incorpora por primera vez un conjunto de nuevas, mejoradas y exclusivas características como OC Ignition, OC Brace, OC Touch que incluye un conjunto de botones y conmutadores fáciles de usar exclusivamente en placas base GIGABYTE OC, constituyendo una base estable y sólida para su instalación durante largos periodos de tiempo, OC PEG, OC PCIe Switch, OC Connect  que han sido diseñadas específicamente para ayudar a los overclockers y otros entusiastas a conseguir el mayor rendimiento posible de su hardware y disfrutar al máximo de la experiencia.

 

Gigabyte Z87X-OC

 

 

Aparte de todas estas nuevas características , encontamos novedades como el baño dorado del socket de la CPU, ranuras PCIe y DDR y conectores de potencia en oro de 15µ. Además encontramos GIGABYTE Ultra Durable™ 5 Plus, diseño de potencia All IR® Digital para la CPU, Nueva GIGABYTE UEFI DualBIOS™, Nuevo Easy Tune, étc…, puedes consultar el resto de características en este post de nuestro foro de informatica

 

Muchisimas gracias por cedernos esta placa a Gigabyte para su análisis :

 

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS GIGABYTE Z87X-OC

 

Caracteristicas tecnicas gigabyte z87x- oc (1) Caracteristicas tecnicas gigabyte z87x- oc (2) Caracteristicas tecnicas gigabyte z87x- oc (3) Caracteristicas tecnicas gigabyte z87x- oc (4) Caracteristicas tecnicas gigabyte z87x- oc (5)

 

 

 

GIGABYTE Z87X-OC: EMPAQUETADO EXTERIOR

 

GIGABYTE Z87X OC (1)

 

Totalmente nuevo es el embalaje exterior de la placa base Gigabyte Z87X-OC. Encontramos una caja de color negro, con el modelo en grandes caracteres y destacando sobre estos caracteres el tipo de placa que tenemos entre manos: dirigida a un público amante del overclock, pues como veremos está especialmente diseñada para este fin.

El logo del fabricante se halla impreso en un llamativo color plateado. Se ha destacado tambien el conjunto de caracteristicas y eleccion de componentes bautizado por Gigabyte como Ultra Durable 5

 

GIGABYTE Z87X OC (2) GIGABYTE Z87X OC (3)

 

En este perfil de la caja encontramos en varios idiomas las principales características de la placa base.

 

GIGABYTE Z87X OC (4) GIGABYTE Z87X OC (5) GIGABYTE Z87X OC (6)

 

Vista de los otros laterales de la caja, incide el fabricante en el caracter overclock de la placa, y el socket 1150 que dispone.

 

GIGABYTE Z87X OC (7)

 

En la parte posterior de la caja encontramos explicadas gráficamente la multitud de características y novedades técnicas de la placa.

 

GIGABYTE Z87X OC (8)

 

OC Brace, para permitir probar hasta 4 tarjetas gráficas con el ordenador abierto, UEFI Bios…

 

GIGABYTE Z87X OC (9)

 

Encontramos tambien un apartado con las especificaciones completas de la placa base.

 

GIGABYTE Z87X OC (10)

 

 

Detalle de las conexiones de la placa base: destacar la posibilidad de poder conectar hasta 8 ventiladores directamente a la placa base.

 

GIGABYTE Z87X OC (11)

 

Detalle del panel OC-Touch, el sueño de cualquier overclocker extremo que veremos con más detalle más adelante.

 

GIGABYTE Z87X OC (12)

 

 

Por último señalar la utilizacion de los controladores PWN y chips PowIRstage™ de International Recifier®, líderes de la industria. Estos componentes son 100% digitales y ofrecen una increíble precisión en el suministro de potencia a la 4ª generación de procesadores de Intel®. Con un diseño de abajo a arriba enfocado a que se complementen, estos controladores PWN y chips PowIRstage™ de IR® están optimizados para un funcionamiento eficiente y a bajas temperaturas, permitiendo a los usuarios disponer del máximo rendimiento absoluto la próxima vez que monten un PC.

 

GIGABYTE Z87X-OC: PRESENTACION INTERIOR Y ACCESORIOS

 

 

GIGABYTE Z87X OC (13)

 

 

Abrimos la caja y encontramos la placa perfectamente protegida por un plástico transparente que la envuelve totalmente, interiormente la caja se divide en 2 planos con la parte superior conteniendo la placa que vemos y en la parte inferior el resto de accesorios que pasamos a ver en detalle:

 

GIGABYTE Z87X OC (50)

 

 

  • Placa Base Gigabyte Z87X- OC
  • Manual de Instrucciones
  • Guía de Instalación
  • CD con drivers y utilidades
  • Chapa trasera de conexiones
  • 4x SATA3 6GB/s Cables
  • NVIDIA SLI Bridge (Flexible)
  • AMD CrossfireX Bridge (Flexible
  • Cables de chequeo de voltajes
  • OC Brace

 

GIGABYTE Z87X OC (41) GIGABYTE Z87X OC (42)

 

 

Detalle de los puentes para nVidia y AMD, ambos perfectamente identificados.

 

GIGABYTE Z87X OC (43)

 

 

OC Brace: permite a los overclockers extremos y a quienes prueban los sistemas instalar hasta cuatro tarjetas gráficas en una carcasa abierta u otro entorno de pruebas sin arriesgarse a dañar las ranuras PCIe o a que no aparezcan las tarjetas en el SO debido a malos contactos con la ranura PCIe.

 

OC Brace

 

OC Brace es una manera simple y elegante de proporcionar un soporte robusto a tarjetas gráficas de tamaño completo en configuraciones multi-GPU extremas, incluyendo benchings con LN2 y pots para GPUs que pueden ser difíciles de manejar y que necesitan.

 

GIGABYTE Z87X OC (44)

 

Detalle de los 4 cables SATA3 6GB/s

 

GIGABYTE Z87X OC (45)

 

 

Chapa trasera de conexiones.

 

GIGABYTE Z87X OC (46)

 

Se incluyen tambien varios cables para comprobar los voltajes de la placa base en el panel OC-Touch

 

GIGABYTE Z87X OC (47)

 

CD Conteniendo los drivers necesarios de la placa base así como utilidades varias como Antivirus de Norton

 

GIGABYTE Z87X OC (48)

 

Extenso manual de instrucciones, muy completo.

GIGABYTE Z87X OC (49)

 

 

Guía de instalación de la placa base.

 

 

GIGABYTE Z87X-OC EN DETALLE

 

GIGABYTE Z87X OC (15)

 

 

Vista general de la placa Gigabyte Z87X-OC. Vemos que el PCB es negro, contrastando con el naranja lo que le da un aspecto realmente muy llamativo y elegante. Aspecto impecable el que percibimos.

 

GIGABYTE Z87X OC (16)

 

 

Detalle del socket 1150. Comenzaremos señalando que dispone de los mismos agujeros que el socket 115X, por lo que podrás instalar tu actual cooler en esta placa sin problemas.
GIGABYTE Z87X OC (17)

 

Detalle del socket 1150. Destacamos el baño de oro de 15µ de espesor en dicho socket, para mejorar la conectividad de los pines con el procesador entre otras ventajas destacables.

 

GIGABYTE Z87X OC (18)

 

Detalle de los MOSFETs de la placa base, de reducido tamaño.

 

GIGABYTE Z87X OC (19)

 

La placa incorpora una fase de alimentación de 8 pines, junto con otro conector de 4 pines por si la CPU requiere de alimentacion adicional.

 

GIGABYTE Z87X OC (20)

 

Encontramos 2 conectores para el ventilador de la CPU , ideal para sistemas de RL que disponen de 2 conectores, evitando usar así el tipico cable “Y” de conexion.

 

GIGABYTE Z87X OC (24)

 

Seguimos el recorrido por la placa base y encontramos el  conocido chip iTE IT8728F para gestionar las E/S

 


GIGABYTE Z87X OC (26)

 

 

El audio está encargado a un chip Realtek® ALC892, capaz de proporcionar hasta 7.1

 

GIGABYTE Z87X OC (27) GIGABYTE Z87X OC (28)

 

 

Pasamos ahora a los bancos de memoria: encontramos un total de 4 ranuras capaces de soportar un total de 32 Gb de memoria y una frecuencia  de DDR3 3000(O.C.)/2933(O.C.)/1600/1333 MHz

 

GIGABYTE Z87X OC (29)

 

Detalle de más conectores para ventiladores y el habitual ya conector USB 3.0 para los USB 3.0 frontales de la caja.

 

GIGABYTE Z87X OC (30)

 

Detalle del disipador del chipset Z87.

GIGABYTE Z87X OC (31)

 

Vista de los puertos SATA 6 Gbps compatibles con RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10. Encontramos a su lado 2 puertos USB 2.0

 

GIGABYTE Z87X OC (32)

 

 

Detalle del conector de alimentación de la placa base de 20+4 pines.

 

GIGABYTE Z87X OC (33)

 

 

Vemos bajo los módulos de memoria, el nuevo módulo OC-Touch, encargado de las operaciones de overclocking de la placa base, en la siguiente imagen vemos la funcion de cada uno de estos botones:

 

screenshot.240

 

GIGABYTE Z87X OC (36)

 

En la siguiente imagen vemos los conectores para los cables de comprobación de voltajes de la placa base:

 

GIGABYTE Z87X OC (37)

 

 

Detalle del mando para apagar/encender cada PCI-e instalado en la placa base:

 

GIGABYTE Z87X OC (38)

 

 

Detalle de los conectores de la placa base:

 

gigabyte z87x oc 40

 

 

  • 2 puertos USB 2.0
  • BotonOC Ignition – Al pulsar el botón OC Ignition se alimenta de forma continua e ininterrumpida a todos los discos y ventiladores de sistema conectados a la placa base sin darle alimentación a la CPU. Esto es útil en situaciones de ‘cold bug’, donde es necesario llevar a la CPU a la temperatura de arranque pero interesa que los ventiladores del sistema sigan girando y conteniendo el aumento de humedad. Al mantener la alimentación a los discos SATA, OC Ignition previene también el daño a dichos discos, así como la pérdida de datos para usuarios de i-ram. OC Ignition además es útil para probar sistemas refrigerados por agua o para hacer demos de case modding sin encender el sistema.
  • Puertos USB 3.0 ( 6 en total )
  • 2 salidas de video HDMI
  • 1 salida de video DisplayPort
  • Jacks de audio con la posibilidad de hasta 7.1
  • Combo PS/2
  • Salida óptica S/PDIF

 

 

GIGABYTE Z87X OC (39)

 

 

Vista trasera de la placa base, completamente lisa.

 

GIGABYTE Z87X-OC: BIOS

 

La  BIOS UEFI DualBIOS™ ha sido completamente rediseñada , para ofrecer una mejor experiencia al usuario y damos fe que así ha sido. Es realmente impresionante los aspectos que podemos modificar a golpe de clic de raton en los parámetros de la BIOS, y desde una interfaz realmente muy ordenada y clara como veremos.

 

BIOS GIGABYTE Z87X-OC (2)

 

 

Esa es la pantalla principal de la Bios: dispone de unos menús horizontales superiores que a su vez ofrecen la posibilidad de modificar otros submenús dependientes. En el primer Menú llamado Home podemos comprobar la velocidad de funcionamiento de la CPU, el clock ratio ( y modificarlo si la CPU es compatible ) así como diversa informacion de la memoria como el multiplicador de la memoria, el Vcore, etc.. Además como novedad se incluye un Menú llamado Favoritos con el que acceder a las principales acciones, e incluso poder ver los parámetros de la Bios de la forma standard de siempre.

 

BIOS GIGABYTE Z87X-OC (3)

 

 

Podemos configurar desde esta pantalla dentro del Menu Home con multitud de accesos directos las principales funcionalidades de la Bios. Señalamos que ahora el cursor del ratón se desplaza con normalidad por la Bios.

 

BIOS GIGABYTE Z87X-OC (4)

 

 

Vista del Menu Performance , donde podremos configurar la velocidad de arranque, la velocidad de la CPU y acceder a unas opciones advanzadas de control de la CPU

 

BIOS GIGABYTE Z87X-OC (5)

 

 

En Performance-Memory tambien podremos modificar los valores del multiplicador de la memoria, timings, etc…

 

BIOS GIGABYTE Z87X-OC (6)

 

Vista de la pantalla Performance-CPU Status donde comprobamos la velocidad actual de la CPU, voltajes, temperatura, velocidad de giro del cooler de la CPU…

 

BIOS GIGABYTE Z87X-OC (7)

 

En la opcion System podremos elegir el lenguaje que se muestra en la BIOS ( no el nuestro ) y demás parametros de presentacion de la bios, así como un práctico calendario.

 

BIOS GIGABYTE Z87X-OC (8)

 

En la pestaña BIOS podremos configurar varios valores como el mostrar el logo o no al principio, activar Fast Boot para acelerar el arranque del equipo,  etc…

 

BIOS GIGABYTE Z87X-OC (9)

 

 

En Peripherals tenemos acceso a la configuracion de los periféricos conectados al sistema.

 

 

BIOS GIGABYTE Z87X-OC (10)

 

En Peripherals – SATA Config accedemos a los valores de configuracion de los dispositivos SATA, como activar el modo AHCI, etc…

 

BIOS GIGABYTE Z87X-OC (11)

 

 

En Peripherals-Super IO Config podemos activar/desactivar el super chip encargado de las entradas/salidas IT8728

 

BIOS GIGABYTE Z87X-OC (12)

 

 

Para finalizar el Power Management accederemos a configuraciones como la hibernacion programada, activacion del equipo a traves del teclado…

 

BIOS GIGABYTE Z87X-OC (13)

 

Uno de las opciones que más nos ha gustado: podemos configurar con solo un clic la secuencia de arranque del sistema, muy práctico y sencillo de realizar.

 

BIOS GIGABYTE Z87X-OC (14)

 

 

Un ejemplo de overclocking moderado: dede la BIOS subimos la frecuencia de 3,4Ghz a 4,3 Ghz del Intel Core i5 4670K

 

GIGABYTE Z87X-OC: PRUEBAS DE RENDIMIENTO Y OVERCLOCK

 

Llegó la hora de exprimir la placa Gigabyte Z87X-OC, para ello hemos utilizado el siguiente equipo:

 

screenshot.311

 

 

OVERCLOCK.

Hemos instalado en el sistema el nuevo software Easy Tune que acompaña en un DVD a la placa base, es un software completamente nuevo y muy potente como vemos en la imagen:

 

OVERCLOCK GIGABYTE Z87X-OC (1)

 

Ahora sobre un fondo negro a la izquierda de la pantalla del programa aparece la opcion sobre la que nos encontramos y a la derecha toda la informacion relativa a dicha opcion. La primera de estas opciones es System Information la cual nos brinda una ingente informacion de procesador, memoria, placa base, etc… como ves en la captura anterior.

 

OVERCLOCK GIGABYTE Z87X-OC (2)

 

La segunda opcion del programa se llama Smart Quick Boost desde donde prodremos ir modificando valores de memoria, cpu, graficos…. y guardarlos en hasta 5 perfiles distintos.

 

 

OVERCLOCK GIGABYTE Z87X-OC (3)

 

 

La tercera opcion Smart Fan permite crear perfiles para controlar la velocidad de giro de los ventiladores.

 

OVERCLOCK GIGABYTE Z87X-OC (4)

 

Regresamos a la opcion Smart Quick Boost :Vemos que disponemos de hasta 7 posibles configuraciones de overclock – > Light, Medium, Extreme y los valores que podremos obtener aplicandola, veamos un ejemplo en la siguiente imagen:

 

OVERCLOCK GIGABYTE Z87X-OC (5)

 

Lo que más nos agrada de esta funcion es que el sistema chequea la estabilidad del mismo aplicando esta nueva frecuencia de CPU, reiniciando el sistema una vez finalizadas las comprobaciones. En el caso anterior forzamos la CPU desde los 3,4Ghz hasta los 4,2Ghz + 23,5%

 

OVERCLOCK GIGABYTE Z87X-OC (6)

 

 

“Forzamos” aun más el programa y vimos que con Autotuning llegamos hasta los 4,6 Ghz, es de cir 1,2 Ghz más. Todo ello con total estabilidad, lo que le confiere algo más de un 35% de prestaciones.

 

Una vez visto el potencial de Overclock de la placa base junto con el procesador Intel Core i5 4670K es hora de realizar las pruebas sintéticas. Ofrecemos 2 resultados distintos: el primero de ellos a la velocidad nominal de la CPU ( 3,4 Ghz ) y el segundo de los resultados corresponde a ejecutar la prueba con la CPU a 4,6 Ghz.

 

3DMARK VANTAGE

screenshot.1screenshot.12

Vemos que con la velocidad nominal del procesador obtuvimos una puntuacion de 22.028 puntos en 3DMark Vantage, aumentando hasta los 23168 puntos  tras realizar el OC. El aumento no llega ni al 10% por lo que no se nota prácticamente, lastrado lógicamente por la tarjeta gráfica el resultado.

 

CINEBENCH 11.5

 

Ejectuamos Cinebench 11.5 y estos son los resultados obtenidos: a la izquierda con la velocidad nominal del procesador y a la derecha con el OC hasta los 4,6Ghz

 

screenshot.5screenshot.15

 

Vemos que  el aumento en OPENGL llega casi al 20% al forzar la CPU mientras que en CPU el aumento es superior tambien al 15%.

 

UNIGINE HEAVEN

 

screenshot.312

screenshot.313

 

En Unigine Heaven tampoco obtuvimos una diferencia practicamente apreciable, insistimos que por culpa de la tarjeta gráfica, pues en este benchmark es muy importante el rendimiento de la misma.

 

GIGABYTE Z87X-OC: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

GIGABYTE Z87X OC (15)

 

Tras analizar durante varios dias a esta placa base Gigabyte Z87X-OC no nos cabe duda de que se ha convertido en el objeto de deseo de cualquier overclocker o cualquier usuario amante de las máximas prestaciones de su placa base 

Yo no tengo duda alguna, si quisiese comprar ahora mismo una placa base con las mejores prestaciones técnicas, un diseño de vanguardia y a la última, cargada de accesorios útiles y un precio acorde a tal derroche tecnológico mi elección recaería en esta placa base Gigabyte Z87X-OC

Es un “placón” , con un PCB realmente atractivo ( el negro y el naranja quedan excelentemente conjuntados en diseño ), y por fin ya alejado del azul-blanco ya demasiado visto en otras opciones de Gigabyte, fabricada con la tecnologia de vanguardia Ultra Durable™ 5 Plus , dispone de nada menos que 10 puertos USB 3.0, 8 conectores en placa base para ventiladores y un sinfin de caracteristicas que hemos señalado ya en la review.

Como hemos venido diciendo tiene un diseño especial para aprovechar el máximo potencial de nuestra CPU, con una BIOS realmente entusiasmante, pues podrás configurarla al milímetro, con todas las opciones que te puedas imaginar accesibles a golpe de ratón. Entre todas las posibilidades nos ha gustado especialmente su diseño especialmente accesible y la posibilidad de poder seleccionar desde la pantalla principal la secuencia de arranque del sistema con un solo clic.

Os preguntareis si la placa tiene algún “pero”, para nosotros ninguno. Se puede pensar que el precio es algo elevado, pues la placa cuesta aproximadamente 200 euros en tiendas online, pero creo sinceramente que la placa lo vale. Es lo último en tecnología de fabricación y características técnicas de Gigabyte, con una estabilidad a prueba de bombas, con la que podrás realizar Overclocking de forma muy segura y sencilla, con un buen bundle de accesorios incluidos y la calidad de Gigabyte que nos tiene acostumbrados.

Por todos estos motivos, la puntuacion final no puede ser otra que 10/10 puntos y los premios PRESTACIONES Y CALIDAD ORO.

 

PUNTUACION FINAL GIGABYTE Z87X-OC: 10/10

 

10

 

 

 

screenshot.314

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTINUAREMOS LA REVIEW EN BREVES DIAS. 

(Visited 187 times, 1 visits today)

Deja un comentario

1 Comentario El "Review: Gigabyte Z87X-OC"

Avisarme de:
avatar

ordenado por:   más actual | más viejo | más votado
seo
Visitante
1 año 7 meses hace
Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear… Leer más »
wpDiscuz

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR