Un vistazo al futuro de Windows

Según el fabricante, la nueva versión de Windows, que por ahora se conoce con el ‘apodo’ de Longhorn (una raza de toros de grandes cuernos), traerá más de 300 mejoras que optimizarán, principalmente, la seguridad y las búsquedas que realizan los usuarios en el computador.

El primer aspecto es en la actualidad un gran dolor de cabeza para Microsoft, debido a la gran cantidad de virus y programas spyware que se propagan por Internet (unos 800 al mes, según la empresa de seguridad Panda Software) y que aprovechan las debilidades de seguridad de Windows.

En el otro frente, el de las búsquedas, Windows está perdiendo la batalla contra empresas de Internet como Google, que lanzaron programas gratuitos mucho más eficientes y rápidos que el buscador de Windows. Hoy en día, cuando los PC tienen una capacidad de almacenamiento descomunal, es clave que las personas puedan encontrar fácilmente los archivos que buscan.

No obstante, Microsoft ha mejorado en ambos frentes. A finales del año pasado lanzó un paquete de mejoras para Windows XP llamado SP2, con el cual incrementó la seguridad del sistema. Por ejemplo, el SP2 activa un firewall, un programa que controla todo lo que entra y sale del PC por Internet (para evitar virus y ataques de hackers).

También presentó a principios del 2005 una aplicación gratuita antispyware, que ayuda a Windows a combatir programas clandestinos que monitorean las actividades del usuario en Internet para luego enviarle correo basura (spam) o para activar ventanas emergentes o páginas web no solicitadas.

Nuevas funciones

Según Bill Gates, fundador de Microsoft, la mayor innovación de Longhorn es un nuevo sistema de archivos, que hará más fácil crear, almacenar, compartir y buscar información en el PC o una red (empresarial o Internet).

Dicho sistema se conoce como WinFS. Carlos González, de Microsoft Latinoamérica, le dijo a EL TIEMPO que esta función permitirá que una persona encuentre rápidamente la información que necesita.

Desde cualquier ventana o programa será posible acceder a un sistema de búsqueda. Incluso, Longhorn le mostrará al usuario, de manera ‘inteligente’, documentos relacionados con la tarea que esté ejecutando.

En la actualidad, para hallar información en el PC es necesario usar el sistema de búsquedas de Windows, que es lento y poco eficiente.

El otro gran avance será en el campo de la seguridad. Según González, Longhorn está construido sobre el mismo concepto del SP2 de Windows XP, por lo que incluirá en su ‘corazón’ funciones que bloquearán programas malignos (virus, spyware, etc.) y correo no deseado (spam).

“También tendrá una aplicación que controlará los datos que los PC intercambian dentro de una red empresarial, con el objetivo de bloquear aquellos computadores que estén infectando o espiando a otros PC en una compañía”, explicó González.

Adicionalmente, para los usuarios de hogares y oficinas, Longhorn ofrecerá filtros que controlarán el contenido que ven las personas en Internet, con el ánimo de evitar, por ejemplo, el acceso a páginas de pornografía.

En cuanto a su apariencia gráfica, una novedad del nuevo Windows será la presentación traslúcida de las ventanas, que servirá para facilitar al usuario el manejo de carpetas (y ver qué ventanas están detrás de la que se está trabajando).

Igualmente, al posar el cursor del ratón sobre el ícono de una carpeta o un archivo, se desplegará información relacionada con el documento (como tipo de archivo, tamaño, autor, etc.), así como una vista previa del mismo.

Estas mejoras en la apariencia son fundamentales para hacer útiles las nuevas funciones relacionadas con el sistema de búsquedas y de acceso ‘inteligente’ a la información. Según González, las mejoras en la ‘cara’ de Windows proporcionarán al usuario la facilidad necesaria para aprovechar las aplicaciones y la información que tiene en el PC.

Deja un comentario