Telefonica ofrecera conexiones VDSL de 50 megas

El despliegue del VDSL será progresivo

El despliegue del la nueva tecnología se está realizando de forma progresiva y ha comenzado en los grandes núcleos urbanos. Según ha podido saber ADSLzone.net, la operadora ha solicitado permiso a más de 30 comunidades de vecinos del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. (Precisamente en este municipio Jazztel inició la comercialización de su televisión digital con 20 megas).

Según informa la operadora, la instalación y despliegue es gratuito y permitirá ofrecer servicios de banda ancha exclusivos a los inmuebles que se preparen durante este verano. Desde velocidades de hasta 50 megas hasta contenidos de Televisión Digital con alta definición.

Características del despliegue

Actualmente hay 30 nodos instalados en la zona urbana de Madrid y todos disponen de DSLAM Huawei además de un repartidor automatico Siemens o Inelcom. Los pares de cobre procedentes de la central van a parar al nodo así como la fibra optica que da la señal VDSL2.

El repartidor automatico se encarga de ofrecer VDSL o ADSL en función del servicio que solicite cada cliente. Para hacer el cambio sólo es necesario realizar un puente en el repartidor automático.

Además, la operadora desplegará también nodos Alcatel en otras zonas.

Cambios en en el hogar para disfrutar del VDSL

En el domicilio de cada cliente la operadora provisionará dos tipos de router VDSL2, el modelo Huawei HG520V si el cliente pertenece a un nodo Huawei o el modelo Motorola Netopia 7700 si el cliente pertenece a un nodo Alcatel.

Además del nuevo router que sustituye a los actuales compatibles con ADSL/ADSL2+ será necesario sustituir los microfiltros que se colocan en cada teléfono por un splitter. Este dispositivo es capaz de separar la voz de los datos mejorando la calidad de la línea.

Velocidad en función de la distancia

El VDSL permite hasta 52 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida pero para que esto sea posible es necesario llegar con fibra óptica hasta el repartidor del barrio o la zona porque la distancia debe ser de pocos cientos de metros. Esto es precisamente lo que está haciendo Telefónica y para ello desembolsará hasta 4000 millones de euros en todo el despliegue.


Tal como muestra la gráfica, sólo los hogares que se encuentren a 200 metros navegarán a una velocidad de 50 megas. A partir de 1500 metros la velocidad desciende hasta los 25 megas. Actualmente los clientes que tienen ADSL2+ y se encuentran a 1500 navegan aproximadamente a 12-14 megas como máximo.

VIA: Nuestra web amiga www.adslzone.net

Deja un comentario