Suecia prohíbe la descarga de material protegido

Hasta ahora sólo estaba prohibido colocar material protegido a disposición de otros, pero la descarga era legal. A partir de ahora, quienes vulneren la ley serán obligados a pagar por los daños producidos. Se calcula que 500.000 suecos (de una población total de 9 millones) utilizan las redes P2P para compartir música, películas y juegos.

La nueva ley también prohibe fotocopiar libros completos (una práctica habitual en las universidades suecas), pero no prohíbe realizar una copia de un CD o un DVD para uso personal, aunque impondrá una tasa que aumentará el precio de CDs, DVDs, cassettes y videocassettes. Así, el precio de un DVD de 5GB se triplicará.

Se da la circunstancia de que hace escasamente una semana, el ministro sueco de Justicia pidió a la industria que dejara de proteger frente a copias los CDs musicales, amenazando con prohibir esa práctica en caso contrario.

En Suecia existe un amplio debate al respecto. Hace un mes varios de los principales artistas y grupos de música pop del país suscribieron una carta abierta donde afirmaban que no querían ser robados. En el debate parlamentario se esgrimió precisamente el argumento de que músicos, escritores, cineastas y otros deberían recibir un justo pago por su trabajo.

¿Se aplicaran estas medidas aqui en España?….

Deja un comentario