Lineas ADSL de 50 mbps para el 2010

Linares señaló posteriormente a un grupo de periodistas, que la reserva de espacio en las centrales de Telefónica de España para acceder al bucle local por parte de otras operadoras “es enorme” pero que sólo utilizan de forma real el 14 por ciento.

En su intervención, pidió un cambio de modelo para estimular las inversiones necesarias para que evolucione el acceso (bucle de abonado) y para ello debe haber flexibilidad comercial suficiente, optimización del uso del acceso al abonado, no regulación de los despliegues de nuevas infraestructuras y tecnologías y limitación de la contribución de las operadoras a la universalización de los despliegues de nuevos servicios.

Afirmó que otros países como EEUU, Japón, Corea y Hong-Kong han realizado ya el cambio de modelo y perciben ya sus efectos.

Para Julio Linares este cambio de modelo debe mirar hacia adelante anticipándose a las demandas de los clientes y aportando la banda ancha necesaria para los nuevos servicios.

Explicó que el objetivo es conseguir que el 60 por ciento de los hogares españoles tengan banda ancha de hasta 50 megas en 2010 y para ello las operadoras deben invertir alrededor de 4.000 millones de euros.

Linares dijo que con el plan diseñado por Telefónica de España para llevar la banda ancha a los hogares llevaría al país a superar la media media comunitaria en tecnologías de la información.

Explicó que Telefónica de España prevé que en 2010 un total de 7 millones de hogares tengan banda ancha a 4 megas, dos millones una banda ancha de 10 megas y un millón de hasta 50 megas, de acuerdo con el tipo de servicios que deseen.

El Presidente de Telefónica de España se refirió a la nueva tecnología IP (Protocolo Internet) y dijo que ya el 73 por ciento del tráfico de la operadora van por esta tecnología.

Hizo hincapié en la imortancia de IP que permite soportar todo tipo de servicios, desde la voz a la televisión de alta definición y a todo tipo de interactividad

Posteriormente anunció a un grupo de periodistas que este mes van a lanzar un nuevo servicio de centralitas virtuales para Pymes soportadas sobre tecnología IP que completará el portfolio de la operadora.

Para Linares la gran aportación de IP es la televisión a través de la banda ancha y destacó el papel que va a jugar Imagenio para que Telefónica de España pueda competir a nivel global.

A finales de agosto, dijo, Telefónica de España contaba con 75.000 clientes de Imagenio y las previsiones son terminar el año con 200.000, previsión que esperan cumplir ya que el último trimestre es el más activo del año.

La cobertura de Imagenio alcanza las grandes ciudades con un total de tres millones de clientes potenciales.

Linares dijo que en este mes de septiembre Telefónica ha preparado una nueva tarifa para su oferta de “triple play”, voz, ADSL mini y televisión, por 38 euros.

Sobre la entrada de Telefónica en Iberbanda dijo que todavía esta sujeta a la decisión de las autoridades regulatorias, pero recordó que Telefónica tiene un acuerdo con Iberbanda y NeoSky para utilizar el LMDS (acceso local vía radio) en las zonas rurales.

Acerca de la nueva tecnología inalámbrica Wimax, de largo alcance, afirmó que están construyendo una red en Aragón y que es una opción que consideran muy interesante.

Sobre la utilización del bucle local de Telefónica de España por otros operadores afirmó que la reserva realizada por los operadores competidores “es enorme” pero que sólo utilizan en la actualidad el 14 por ciento.EFE

Deja un comentario