Estudio Gartner: Internet, una puerta a lo desconocido.

A priori, Internet parece inofensivo, pero nada más lejos de la realidad. Según Carlos Lobato, comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica, con esta herramienta se puede cometer «cualquier tipo de delito menos una violación».
Desde AVG hemos intentado crear una herramienta específicamente diseñada para proteger en todo momento al usuario y repeler cualquier tipo de agresión virtual a través de una conexión a Internet.
Lamentablemente en nuestro país y en lo referido al usuario doméstico nos queda aún un largo camino para concienciar y hacer llegar un mensaje claro e inteligible de los riesgos reales que existen si no se protege un equipo con conexión a internet de una forma adecuada.
El mismo estudio Garnter nos da una idea del comportamiento del usuario en el momento de recibir un email “Sospechoso”.
Un 84% de los usuarios borran directamente el email sin realizar ningún tipo de acción, éste caso es el más extenso y puede a priori evitar infectar la máquina, un 10% reportan el email sospechoso a su ISP y un 5% aibren el email para intentar ver si es peligroso o no, y es en éste caso cuando si el usuario no está debidamente protegido cuando está a merced de ser estafado por cibercriminales.

AVG tomando cartas en el asunto ha lanzado recientemente al mercado una solución integral que garantiza una protección a tiempo frente a las principales amenazas existentes. ¿Pero cuáles son estas amenazas? ¿ En que pueden perjudicar al usuario doméstico? Una posición muy extensa de los usuarios domésticos es la de pensar que en el peor de los casos deberán de formatear el ordenador para solucionar su problema.., pero los riesgos van más allá.. Los saltos en la tecnología cada vez son más grandes y más frecuentes, ello provoca que el desconocimiento de los usuarios es su peor aliado dejándolos expuestos a lo que brevemente intentaremos resumir a continuación.

Con los avances tecnológicos y la popularización de internet en hogares, las amenazas también han evolucionado y lo que inicialmente se trataba de un software potencialmente peligroso capaza de desestabilizar nuestro ordenador se ha convertido en lo que técnicamente llamamos Ad-Ware o Spy-ware “Software Espía”.
El software espía como su nombre indica no es detectable por un antivirus ya que de hecho no afecta a nuestro ordenador ni busca destruirlo, de hecho su objetivo es bien distinto; el de remitir a tiempo real toda la información que pueda contener nuestro ordenador vía internet a terceros. Con ésta amenaza nuestros derechos, identidad personal y privacidad quedan claramente vulneradas. Actualmente el Spyware juntamente con el Phisihing son las amenazas de mayor riesgo existentes en la red, se propagan de forma oculta, por ejemplo en felicitaciones (postales virtuales) provenientes de la dirección de correo de un amigo que ha sufrido una infección previa en su ordenador…
Nuestras fotografías, agenda de contactos, paswords, números de cuenta, conversaciones, emails, datos personales, en definitiva todo aquello que se encuentra archivado en nuestro ordenador está a merced de una tercera persona si no estamos debidamente protegidos frente a éste tipo de amenaza.
Recientemente han salido a la luz varios casos de chantaje vía internet, el cibercriminal contactaba con sus víctimas vía chat, al poco tiempo intercambiaban emails y aprovechaba para remitir una fotografía, una postal, un mp3, etc… una vez recibido el archivo éste se auto ejecuta y le da pleno control al cibercriminal para obtener todos los datos i información contenida en el ordenador de su víctima. Una vez tomado el control el chantaje es simple… fotografías, emails de amigos, etc…

El ciberespacio supera en número de amenazas al barrio con la peor reputación del mundo. “En internet, todos somos víctimas potenciales”, expuso Benjamín Blanco, inspector jefe de la sección de delitos tecnológicos de la Policía Nacional en una entrevista el pasado mes de Abril en un El Periódico de Catalunya.

Marc Vidiella – Product Manager de AVG España – expone “ AVG ha rediseñado sus soluciones de seguridad para que éstas sean los más sencillas para el usuario posible y lo más agresivas contra las amenazas existentes, es más, se ha conseguido lo que hasta ahora era impensable, desarrollar un software de seguridad capaz de prevenir amenazas, es decir, capaz de repeler un ataque aun y que éste sea de nueva creación. Con ello AVG 8.0 garantiza un óptimo nivel de seguridad para el usuario doméstico sin la necesidad de tener unos conocimientos avanzados de informática ni realizar una inversión económica importante.
Su funcionamiento es simple, el software es autoinstalable, el usuario puede descargarlo directamente desde nuestra página web, una vez ejecutado se auto instala en el ordenador y realiza un escaneo en profundidad para verificar que la máquina no esté infectada, posteriormente analiza las aplicaciones instaladas que tiene el usuario para garantizar que sean seguras y permitir que se desarrollen con normalidad. Una vez finalizado el proceso de instalación AVG se ejecuta en segundo plano sin la necesidad de ninguna acción por parte del usuario, analiza diariamente la totalidad del ordenador en busca de virus, software espía u otro tipo de amenazas, analiza en tiempo real cualquier tipo de información entrante, ya sea en buscadores, emails, webs, descargas, etc… Ésta tecnología llamada Link Scanner es única en el mercado, está pendiente de patente y caracteriza a AVG como la única solución de seguridad capaz de analizar en tiempo real amenazas en internet.
Hasta le fecha la forma habitual de verificar/validar páginas web maliciosas era la de realizar una comparación con una base de datos interna del antivirus que se actualiza entre 2 y 4 veces al día. Ésta opción ya no es suficiente, el volumen de exploits (amenazas) en internet están proliferando cada vez más, y muchas veces es cuestión de minutos que en una web se ubique un software espía que se auto instala en nuestro ordenador únicamente accediendo a una página web o a un resultado de google.com.
A parte de un potente núcleo 100% automático de Antivirus + Anti-spyware y de la tecnología de validación y detección de exploits en tiempo real, hemos incorporado 2 herramientas más para garantizar aún más la protección del usuario en internet.
El Firewall controla en tiempo real los accesos y conexiones tanto entrantes como salientes de nuestro ordenador, en un lenguaje inteligible para todos, la barrera de fuego se encarga de repeler cualquier intento de acceso a nuestra máquina desde el exterior no autorizado o intento de conexión desde el interior de nuestra máquina al exterior. Con ello garantizamos la privacidad del usuario y miniamos el riesgo que se tome el control de nuestro ordenador desde el exterior.

Deja un comentario