AMD inicia la querella del siglo contra Intel

En el requerimiento, que consta de 48 páginas, AMD presenta una lista de 38 compañías: 12 fabricantes de computadoras, 9 mayoristas y 17 distribuidores, que se habrían visto afectados por los procedimientos ilegales de Intel. Al haber presentado una demanda judicial, AMD podría forzar a actores como Dell, Sony, Toshiba, Hitachi, NEC, Acer, Fujitsu, HP y Gateway a entregar al tribunal documentos reveladores, y por cierto comprometedores, para Intel.

La demanda en Estados Unidos constituye un seguimiento directo de la victoria judicial conseguida por AMD en un juicio similar contra Intel realizado en meses pasados en Japón (ver artículo de referencia). En esa oportunidad, la autoridad nipona Free Trade Council of Japan, había acusado a Intel de violar las leyes antimonopolios del país en sus intentos por apartar a AMD del camino. Intel acató las medidas punitivas, aunque en todo momento adujo inocencia.

En Europa, la Comisión Europea investiga también a Intel por sospechas de similares prácticas atentatorias de la libre competencia.

AMD exhorta a las autoridades de todos los países estudiar en detalle el comportamiento de Intel en el mercado. A entender de AMD, Intel ”mantiene un lucro con base monopolista, que es pagado por los consumidores y los fabricantes de computadoras”. La compañía escribe además que ”Intel ha implantado un plan global que apunta a vulnerar las posibilidades de sus clientes de negociar libremente con AMD, menoscabando así los intereses de clientes y consumidores en todo el mundo”.

Hasta el momento, Intel no ha comentado la querella presentada en su contra por AMD.

Fuente: www.diarioti.com

Deja un comentario