Cambios de Windows Vista con respecto a Windows XP

Cambios de Windows Vista con respecto a Windows XP 

Windows Vista presenta una gran cantidad de mejoras con respecto a Windows XP. Vamos a repasar las más importantes:

iw_ad_cliente=’e3292c4c18eae706134c3a5874c6384e’;
iw_ad_pagina=15726;
iw_ad_ancho=300;
iw_ad_alto=250;
iw_ad_formato=’ad_300x250′;
iw_ad_cad=’5f0b2b1e788e5df6e7a41b5065764e87′;
iw_ad_tipo=0;
iw_ad_modo=1;
iw_ad_txtlink=1;

  • Una interfaz gráfica completamente rediseñada, cuyo nombre en código es Aero.

  • WinFX, una API orientada a reemplazar la API actual llamada Win32. Ésta, junto con Avalon, Indigo y WinFS, son los pilares de Windows Vista.
  • Capacidad nativa para grabar DVD.
  • Una interfaz de línea de comando denominada provisionalmente Monad.
  • Nueva extensión de base de datos al sistema de archivos llamada WinFS.
  • Se incluirá una versión del navegador Internet Explorer 7.0.
  • Integra directamente en el sistema un lector de noticias RSS
  • La utilidad de restauración del sistema será actualizada e implementada como herramienta de inicio de sesión, facilitando así el "rescate" del sistema.
  • Un sistema unificado de comunicaciones llamado Windows Comunication Foundation, cuyo nombre en código es Indigo.
  • Incluirá un sistema antispyware denominado Windows Defender.
  • Añadirá al firewall de sistema la capacidad de bloquear las conexiones que salen del sistema sin previa autorización.
  • Windows Live Mail Desktop, será el Outlook Express para Windows Vista.
  • Incorpora la comentada "sidebar" o barra lateral. A primera vista, "sidebar" se asemeja sorprendentemente al Dashboard de Mac OS X.

    Al hacer clic con el ratón, el usuario tiene acceso a una serie de pequeños programas denominados "widgets".

  • User Account Control; al contrario de las actuales versiones de Windows, los nuevos usuarios de Windows Vista no tendrán derechos de administrador como estándar.
  • Windows Media Player 11.

    Entre otras mejoras Microsoft asegura que Windows Vista:

    Además, según Microsoft, esta versión:

    Cargará aplicaciones un 15% más rápido que Windows XP

    Se iniciará un 50% más rápido

    Podrá entrar en modo de suspensión en 2 segundos

    Se reducirá en un 50% la cantidad de reinicios del sistema después de las actualizaciones de sistema

    Incorporará un nuevo instalador, capaz de instalar Vista en 15 minutos.

    Esos son a grandes rasgos los cambios introducidos y las diferencias entre Windows XP y Windows Vista

    Vamos a profundizar un poco más en estos cambios en Windows Vista

    1.- Instalación: En las últimas Betas de Windows Vista (por ejemplo Windows Vista Beta 2 Build 5456 ) se han pasado de los 60 minutos de las primeras betas a una instalación desde 0 en 30 minutos aproximadamente.

    2.- Experiencia de Usuario de Windows Vista aparentemente todo funciona mucho más rápido, con una interfaz muy elegante y clara. El explorador de Windows de Windows Vista es más conciso y aparecen los resultados de búsqueda mucho más ordenados que con Windows XP.

    El numero de opciones que se perciben a simple vista es menor ahora en Windows Vista y las opciones presentadas son mucho más claras : un ejemplo claro es el Panel de Control, pues a pesar de su infinidad de opciones son muy claras y están ordenadas efectivamente.

    3.- Aplicaciones incluidas en Windows Vista Se incluye un buen puñado de aplicaciones: Auditoria de DVD, , Windows Photo Gallery, Windows Media Player 11, Windows Movie Maker, etc…

    4.- Herramienta de Copia de Seguridad : todos los usuarios de Windows XP coincidireis conmigo que la herramienta de "backup" incoporada era pesima, en Windows Vista cambian mucho las cosas.
    Hay un pero, que solo esta operativa en la version Windows Vista Premium, y no en las versiones "Home".
    Para ello se incorpora la utilidad CompletePC Backup que permite una copia literal de tu disco duro permitiendo en cualquier momento restaurar la misma.

    5.- Internet Explorer 7: Hemos hablado mucho en la web sobre Internet Explorer 7: parecido a Mozilla Firefox, navegacion por pestañas, y sobretodo más seguridad que buena falta le hace.

    6.- Paint: Muy pocos cambios, las funcionalidades de siempre salvo que ahora no aparece la opcion de Editar directamente con Paint desde el menu contextual al hacer click con el raton en la imagen.

    7.- Control Cuentas de Usuario: Similar al que ya disfrutan los usuarios de Mac o Linux. Un mensaje de advertencia aparece cada vez que se intenta borrar o modificar un archivo del sistema, lo que puede llegar a ser realmente molesto.</br<

    8.- Windows Calendar: Parece mentira pero hasta la aparicion de Windows Vista ningun S.O. de Microsoft disponia de un Calendario realmente útil, y con el que planificar tus eventos

    9.- Windows Defender: Un anti-spyware aceptable y poco más. Se debe recurrir a soluciones de terceros para estar realmente protegido.

    10.- Windows DVD Maker: Sólo disponible para las versiones Windows Vista Home Premium y Ultimate , es una aplicacion muy sencilla: arrastrar y añadir y despues quemar el DVD.

    11.- Gadgets: Son miniaplicaciones que ofrecen una gran variedad de usos posibles. Los Gadgets se pueden conectar a servicios Web para enviar boletines meteorológicos, noticias actualizadas, mapas de tráfico, transmisiones de radio por Internet y presentaciones de álbumes de fotografía en línea.

    Los Gadgets también pueden integrarse con tus aplicaciones para racionalizar la interacción con ellas. Por ejemplo, un Gadget puede proporcionarte una lista rápida de todos tus contactos de mensajería instantánea en línea, el programa del día en tu calendario o una forma sencilla de controlar el reproductor multimedia. Obviamente, los Gadgets también pueden tener varios propósitos específicos. Pueden ser calculadoras, juegos, notas adhesivas y más.

    Microsoft Windows Vista se ofrece con un conjunto esencial de Gadgets para que te familiarices con ellos. Puedes descargar fácilmente más Gadgets desde una galería de Gadgets en línea. Esta galería alberga Gadgets de una gran variedad de desarrolladores y ofrece una amplia selección para satisfacer tus intereses.

    12.- Barra lateral de Windows: La barra lateral de Windows (Windows Sidebar) es un panel lateral del escritorio barra lateral de Windows de Windows Vista que organiza los Gadgets y facilita tu acceso a ellos.

    La barra lateral de Windows es el complemento perfecto para los monitores de pantalla panorámica y también funciona a la perfección en pantallas estándar.

    Puede personalizar la barra lateral de Windows fácilmente para adaptarla a tus necesidades de interacción (siempre visible en la parte superior o debajo de ventanas maximizadas).

    También puedes desplazar Gadgets de la barra lateral de Windows a cualquier parte del escritorio.

    13.- Windows Mail: solo se soportan los protocolos POP3 y IMAP, se le añade una ventana de busqueda instantanea. Pocas cosas han cambiado con respecto a Outlook Express.

    14.- Windows Media Center: Windows Media Center de Windows Vista hace que las búsquedas, los juegos y la administración de todos los recursos digitales del equipo o de la televisión resulten más sencillos que nunca a través de un mouse y un teclado o un control remoto.

    Con Windows Media Center de Windows Vista, podrás disfrutar de todo el entretenimiento digital no sólo en una PC, sino hasta en otros cinco equipos o televisiones mediante extensores de Media Center. La Xbox 360 tiene un extensor de Windows Media Center integrado de forma que es posible vivir una experiencia completamente nueva de entretenimientos en la red doméstica mediante los mismos menús de Windows Media Center.

    Los extensores de Windows Media Center permiten dejar el equipo en la oficina y disfrutar de la música, las películas y la televisión desde cualquier lugar de la casa gracias a los menús mejorados de Media Center.

    Es de destacar el alarmante bajo rendimiento de Windows Media Center en la Beta 2 de Windows Vista , tambien señalar que el control parental de contenidos funciona perfectamente.

    15.- Windows Movie Maker 6: Bastante mejorado, te permite crear peliculas enWindows Media Video HD (WMV-HD) en versiones720p y 1080i.

    Ahora hay 60 transiciones y al menos 50 efectos especiales para adornar tus videos

    16.- Windows Photo Gallery: Podras editar, enviar, editar, organizar,… tus fotografias . Hay una opcion denominada Fix que corrige automaticamente valores como ojos rojos, sobreexposicion, etc.

    17.- Juegos: Windows Vista facilita el acceso, el uso y la administración de tus juegos.

    Se incluyen juegos como: Solitario, Minesweeper, Corazones, Chess Titans, Mahjong Titans, InkBall.
    La carpeta de juegos se encuentra a la derecha en el menú Inicio. Te ofrece una lista práctica de todos los juegos que se encuentran almacenados en el equipo.

    Los gráficos en miniatura de cada uno proporcionan un acceso fácil a los juegos que desees y, además, muestra información detallada tal como el publicador y el desarrollador del juego, la última vez que jugaste, la versión que posees y la fecha de lanzamiento, el género y la clase del mismo. La compatibilidad con el Controlador universal permite utilizar el mismo controlador para el equipo y para la Xbox 360.

    18.- Windows Update: Se simplifican mucho estas tareas:

    Como sabeis desde hace tiempo ya se hace uso de la herramienta Windows Genuine Advantage para comprobar la legalidad de nuestra copia de Windows.

    Más sencillo

  • Envío automático de actualizaciones importantes y recomendables: En Windows Vista, Windows Update puedes descargar e instalar automáticamente las actualizaciones importantes y las recomendables. En versiones anteriores, sólo se podían instalar automáticamente las actualizaciones clasificadas como “importantes” y había que seleccionar y descargar manualmente las otras actualizaciones disponibles.
  • Consistencia mejorada: En Windows Vista, verás la misma interfaz de usuario, independientemente de si trabajas en el equipo de tu casa o del trabajo, actualizado mediante un solución de administración de software de Windows.

    Menos molesto

  • Actualización más perfecta: Cuando una actualización sea aplicable a un archivo en uso, Windows Vista puede guardar los datos de la aplicación, cerrarla, actualizar el archivo y reiniciar la aplicación.
  • Mayor flexibilidad: En Windows Vista, la actualización se realiza en segundo plano y se puede programar para la hora que te venga bien. Si una actualización requiere reiniciar el equipo para completar la instalación, puedes programarla para una hora habitual. También puedes posponer un reinicio previamente programado hasta que hayas terminado de trabajar.

    Nota: Basado en informacion oficial de la web de Microsoft Windows Vista

  • Deja un comentario