• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

VistaBootPRO

dunanea

Residente
un mismo disco duro no siempre es sencilla. Por fortuna, estas plataformas no tienen por qué estar mal avenidas. Solo hace falta recurrir a la herramienta adecuada


Si tu ordenador estaba ejecutando Windows Vista y no te ofrecía el rendimiento que esperabas de él, lo más probable es que hayas optado por instalar XP en otra partición. La mala noticia, como habrás tenido ocasión de comprobar, es que, una vez hecho esto, el menú de arranque original de Vista queda sobrescrito, de manera que resulta inaccesible. La buena es que, gracias a VistaBootPRO (VistaBootPRO - Dual Boot Windows XP or Vista with Windows 7), resulta razonablemente sencillo recuperarlo.

Paso 1

Instala el software

A diferencia de otros gestores de arranque, VistaBootPRO no se gestiona a través de una ventana de DOS, sino que posee una interfaz que funciona perfectamente en las distintas versiones de Windows. Tras hacer doble clic sobre el icono del instalador, el asistente nos guiará a través del proceso mediante pasos idénticos al de cualquier otro software.



Bastará pulsar el botón Next en cada uno de ellos. Llegado el último, dejaremos activada la opción Launch VistaBootPRO y haremos clic en Finish. Un cuadro de diálogo etiquetado como First Backup nos advertirá que es conveniente realizar una copia de seguridad de la configuración de arranque creando un archivo BCD antes de seguir adelante. Pulsaremos Aceptar.

Paso 2

Crea las copias de seguridad

La ventana que se abrirá a continuación te permite hacer una copia de seguridad de los archivos relacionados con el arranque de tu ordenador para que puedas restaurarlos más adelante si algo marcha mal. Asimismo, si bien todas las pruebas que hemos llevado a cabo en la redacción con VistaBootPRO no nos han ocasionado ningún problema, cabe tener en cuenta que la gestión de particiones de arranque es un asunto delicado, con lo que llegado este punto no está de más que valores hacer, además, una copia de seguridad de tus archivos importantes como precaución adicional.


Para guardar la configuración actual de tu ordenador en un archivo BCD haz clic en Browse, elige la carpeta donde quieres almacenarlo, asígnale un nombre y pulsa el botón Guardar. La ubicación y el nombre del fichero aparecerán junto a la etiqueta BCD Backup Path.



Si más adelante, tras realizar cambios mediante Vista-BootPRO, deseas restaurar tus menús de arranque a su estado original, pulsa el botón Open, explora tu unidad de disco hasta dar con el archivo que guardaste en su momento y haz clic en Restore.


Paso 3

Instala Vista Bootloader

Este módulo recupera los archivos de arranque de Vista que dejaron de funcionar tras instalar Windows XP y los restaura para que el sistema operativo en cuestión vuelva a aparecer en el menú de arranque. Para ejecutarlo, haz clic en el botón System Bootloader que se muestra en la parte superior de la ventana.



Esto te dará acceso a una serie de opciones etiquetadas como System Bootloader Maintenance. La manera más sencilla de completar este paso es activar All Drives, que aparece justo debajo de System Bootloader Install Options y, acto seguido, hacer clic en el botón Install Bootloader.


Paso 4

Haz un diagnóstico
Llegado este punto, es conveniente pedir a VistaBootPro que lleve a cabo un diagnóstico del estado de nuestras particiones. Para ello, despliega el menú Diagnostics y elige Run Diagnostics. El proceso se completa en cuestión de segundos.



Una vez terminado, el programa nos envía a una nueva pantalla, accesible también a través del botón Manage OS Entries que se muestra en la parte superior de la ventana. Si alguna de las particiones de arranque presenta algún problema, ésta aparecerá resaltada en rojo en el listado.



Las pruebas que hemos llevado a cabo en PC Actual ponen de manifiesto que el software peca en ocasiones de un exceso de celo y detecta como problemáticas particiones de arranque que, a la hora de la verdad, funcionan sin dificultades. No obstante, si se da el caso de que tu sistema muestra alguna irregularidad en esta pantalla, extrema las precauciones y haz una copia de seguridad de tus archivos importantes si no la has hecho todavía.


Paso 5

Establece el sistema operativo por defecto

La ventana Manage OS Entries te mostrará los sistemas que hay instalados en tu equipo. Ten presente que, si tienes varias instalaciones de Windows XP en tu ordenador, solo se mostrará una, ya que el submenú que te a da elegir entre ellas se considera un solo sistema operativo. Si tu instalación de Vista había desaparecido, verás que ahora se muestra junto a la de Windows XP.



El programa también contempla la gestión de particiones de Windows 7, de modo que si tenías un arranque dañado de dicho sistema, éste también reaparecerá en pantalla tras la ejecución de Bootloader. Para establecer qué Windows quieres que se inicie de forma predeterminada, haz clic en él y, a continuación, activa Set as Default. Mediante la casilla Current boot timeout puedes determinar el tiempo que esperará Windows para dar por válido el sistema predeterminado si no pulsas ninguna tecla.


El software que nos ocupa posee además otras opciones que te pueden resultar prácticas. La primera te permite establecer el orden en el cual se mostrarán en pantalla tus sistemas operativos. Para efectuar modificaciones en este ámbito, haz clic en el sistema que quieres cambiar de lugar y quedará resaltado.



A partir de ahí, puedes moverlo hacia arriba haciendo clic en las dos flechas ascendentes, y moverlo hacia abajo pulsando en las dos descendentes. El botón rojo que aparece entre ambos controles te permite eliminar del menú cualquier sistema operativo que ya no utilices, lo cual te resultará será útil si has borrado de tu disco alguno del que quedan aún restos que Windows identifica erróneamente como un sistema en activo.



Por último, la casilla Rename OS Entry te permite especificar un nuevo nombre para cualquiera de las entradas de tu lista de sistemas si así lo deseas. Una vez que hayas llevado a cabo los cambios que te convienen, haz clic en Apply Updates.

Paso 6

¿Está todo en orden?

Una pulsación en el botón View Settings nos dará una visión general del estado de las cosas después de aplicar los cambios. Los datos a tener en cuenta son los siguientes: There is currently N OS(s) installed on your system, donde N es el número de sistemas operativos detectados y activos. Asegúrate de identificarlos correctamente ayudándote de las etiquetas Name, que especifica el tipo de sistema, y Boot Drive, que señala la unidad de disco donde está instalado.



Paso 7

Reinicia el equipo

Ya sólo te quedará reiniciar tu ordenador normalmente y comprobar que los cambios operados han tenido efecto. Si no quedas satisfecho, puedes acceder de nuevo al programa a través del menú Inicio, revisar la configuración de tu equipo y modificarla cuantas veces quieras.



En caso de que se hubiera producido algún problema que te privara de acceder al sistema operativo donde habías instalado originariamente VistaBootPRO, no te preocupes: puedes mantener instalaciones simultáneas del software en cada una de tus particiones.



En consecuencia, bastará con que lo instales de nuevo en el sistema con el que has arrancado. Recuerda que, si tras sucesivos intentos, decides desistir y devolver tu ordenador a su estado original, siempre puedes hacerlo mediante el botón Restore, que recuperará la información del archivo BCD que guardaste en su momento.





VistaBootPRO





Características:

Gestor de particiones capaz de detectar las distintas versiones de Windows instaladas, reactivarlas si han desaparecido de nuestro menú de arranque y estructurarlas para que queden organizadas de manera óptima




Lo mejor:

Ejecuta de forma sencilla y en unos pocos minutos un proceso que en otras circunstancias sería complejo, tedioso y requeriría conocimientos avanzados




Lo peor:

Tiende a exagerar los mensajes de advertencia o error. No soporta Linux, si bien sus creadores afirman que tienen previsto solventar esta carencia en un futuro próximo


VistaBootPRO - Dual Boot Windows XP or Vista with Windows 7

Fuente:pCactual
 
Back
Arriba