• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Tele2 borrará las huellas de sus clientes suecos

dunanea

Residente
El proveedor sueco Tele2 ha anunciado su intención de eliminar en pocos días las direcciones IP, que pueden servir para identificar a sus clientes en Suecia. Esta medida podría complicar la aplicación de una nueva ley contra la descarga ilegal.

"Vamos a borrar a partir de ahora las direcciones IP una vez que se ha utilizado Internet desde casa" a los pocos días, dijo Niclas Palmstierna, jefe de la operadora Tele 2 en Suecia, cuenta de 600.000 clientes de Internet en los países nórdicos.

La nueva ley conocida como Ipred (acrónimo de 'Intellectual Property Rights Enforcement Directive', nombre de la directiva europea que la inspiró) entró en vigor el pasado 1 de abril y autoriza a los tribunales suecos a exigir a los proveedores de servicios de Internet que identifique a los clientes que hay detrás de los números de dirección IP en caso de juicio.

Tele2, que es junto a TeliaSonera y Telenor uno de los principales proveedores de servicios de Internet en Suecia, imita a Bahnhof, un pequeño proveedor de servicios sueco, que fue el primero en anunciar su intención de no informar sobre las direcciones IP.

"El objetivo es la de respetar la integridad de nuestros clientes, que han mostrado gran interés en ello. Se trata de un derecho democrático", afirmó Palmstierna.

No obstante, el directivo puntualizó que la información se remitirá al juez siempre que éste la exija y aún esté en poder de Tele2. A pesar de esto, la decisión de la operadora preocupa a la policía sueca. "En algunos casos, esto hará que sea imposible realizar el trabajo de investigación", dijo Stefan Kronkvist, director del grupo de la policía sueca encargado de la delincuencia 'online', citado por la agencia TT.

Con la nueva ley y la polémica condena, el pasado 17 de abril, a los cuatro responsables del sitio de uso compartido de archivos 'The Pirate Bay', las descargas en Internet han protagonizado un intenso debate en Suecia, donde incluso existe desde 2006 un Partido Pirata, que además concurrirá en los próximos comicios europeos de junio.

Fuente:elnavegante
 
Back
Arriba