• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Sinde, sobre las descargas: "Meternos todos en juicios unos contra otros no es buen camino"

dunanea

Residente
Ángeles González-Sinde, ex-ministra de Cultura y una de las grandes artífices de la ley que lleva su nombre, sigue acaparando titulares a pesar de haber dejado la política. En varias entrevistas ofrecidas estos días con motivo de la promoción de su libro, Sinde ha echado la vista atrás a su época al frente del ministerio y nos ha dejado alguna frase digna de mención.

Hoy mismo ha tenido lugar un encuentro digital con los lectores de El Mundo donde la industria cultural y las descargas han sido las grandes protagonistas. Sorprendente, y al ser preguntada por el nuevo Código Penal Gallardón, Sinde ha asegurado que el asunto de las descargas “no se va a resolver metiendo gente en la cárcel sino encontrando acuerdos razonables entre los que fabrican la cultura, los que la distribuyen y los que venden el adsl, por ejemplo. Meternos todos en juicios unos contra otros no es buen camino. Tiene que haber otro más equilibrado y expeditivo.”

Con la ley Sinde, ella afirma haber hecho lo mejor que pudo y “sin demonizar a los usuarios, ni ir contra el ciudadano común sino contra los Kim Dot Com de la vida, el magnate este alemán neo zelandés de la piratería”. Para los operadores de telecomunicaciones también tuvo palabras poco favorecedoras: “las grandes empresas de tecnología, telefonía, dispositivos y demás prefieren ver como se desmorona otra industria, la cultural y la de la comunicación, para quedarse luego con los despojos a bajo precio y mientras vendernos a todos cada vez más caros los smart phones, tabletas, ordenadores, conexiones a la red. etc.”

Otro de los lectores presentes en el encuentro digital ha preguntado, directamente, si se está aplicando la Ley Sinde-Wert. Sinde no está convencida: “Tengo la impresión de que no. Quizá es inoperante. Quizá no hay suficiente personal para hacer ese seguimiento. Ha servido, eso sí, para una cosa buena: que hablemos del tema, que demos vueltas al asunto. Quizá entre todos en el futuro…”Respecto a la Comisión Sinde, recordamos, las últimas cifras oficiales las conocimos en septiembre y ha sido protagonista también de una querella por prevaricación.

En otra entrevista, esta vez publicada en El Diario, Sinde se muestra menos satisfecha con cómo su sucesor en el cargo, Wert, “no la está aplicando”. Para ella, “es una ley que llegó al final de su tramitación muy descafeinada y seguramente podía haber sido mucho más eficaz si hubiera sido finalmente aprobada en su modelo originario pero, como ahora tampoco veo que la estén aplicando, pues tampoco veo una ley que está siendo muy útil”.

La solución, ¿una utopía?
Por último, me parece interesante reseñar la respuesta de Sinde a la pregunta de qué países están llevando bien el tema de las descargas y la propiedad intelectual. Su respuesta:

Lo están haciendo bien los países donde todos ganan. Donde uno que hace un disco puede tener la expectativa de unas ventas acordes con el interés que genere y donde también el que lo alberga en su web tiene su beneficio y donde todo es legítimo y donde, según unos contratos, unos dan unos permisos y el que prefiere Creative Commons también puede hacerlo, y todos los modelos son contemplados y todo el mundo respeta y todos los derechos son compatibles. Esos son los países donde funciona bien.
El entrevistador entonces le pregunta directamente en qué países ocurre eso. Sinde, sin embargo,responde sin concretar: “Pasa en más países de los que en España pensamos que ocurre. En general todos los países de nuestro entorno están encontrando un sistema equilibrado.”

http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/invitados/2013/11/06/angeles-gonzalez-sinde/index.html
 
Ser politico es el arte de hablar sin decir nada....
 
:p:Dy esa señora sigue siendo igual de petarda :p:p:p
 
Back
Arriba