• Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades le informamos de que esta web utiliza cookies. Puede deshabilitarlas en las opciones de su navegador web. Mas info Politica de Cookies Free data recovery software
 

Qué es la red Tor y cómo mantenerse seguro en la Dark Web

PREDATORvsTERMINATOR

Well-Known Member


Aunque el navegador Tor es gratuito, una gran desventaja que tiene es que sus capas de cifrado ralentizan significativamente la velocidad de navegación.

The Onion Router (Tor) es un software gratuito de código abierto que utiliza una red de servidores para ayudarte a navegar de forma anónima. La referencia a la "cebolla" proviene de las múltiples capas de cifrado con las que se protegen tus datos tan pronto como te conectas a Tor. Tu tráfico de Internet se dirige a través de una serie aleatoria de servidores independientes, llamados nodos. Cada nodo descifrará un aspecto de los datos cifrados, lo que le permitirá dirigir tu tráfico a la ubicación correcta. Este proceso de capas múltiples hace que cada servidor reconozca de qué nodo proviene el tráfico y a qué nodo debe enviarlo, pero nada más.

Un sitio web alojado en la red Tor tiene una URL que termina en.onion y no podréis acceder a él con vuestro navegador habitual. La única forma de obtener acceso es usando Tor. Descubriréis que los sitios web alojados en la red Tor tienen URL largas y complejas, difíciles de recordar. Algunos sitios.onion cambian regularmente su URL para maximizar su privacidad.

La red Tor está diseñada para proteger el anonimato, pero vuestra seguridad aún está en riesgo. Si accedéis a Tor sin usar una VPN, cada vez que accedais a la Dark Web vuestro ISP (Proveedor de Servicios de Internet) lo sabrá. Si vuestro ISP lo sabe, el gobierno también puede seguir vuestra actividad. En la mayoría de los países, no es ilegal acceder a la Dark Web. Sin embargo, acceder a ciertos contenidos de la Dark Web ciertamente sí lo es. Si no usais los sitios .onion con cuidado, hay muchas posibilidades de que os tropiecéis con imágenes ilícitas. También hay una gran cantidad de material protegido por derechos de autor y malware en la Dark Web.

No solo eso, todos los servidores del nodo son operados por voluntarios, lo que significa que no tenéis ni idea de quién controla el tráfico. El cifrado de Tor es fuerte, pero no es completamente seguro.

Estas son las principales formas de mantenerse a salvo cuando accedemos a la Dark Web:

Introducid la URL correcta: Tor no funciona como un navegador normal, ya que no dispone de un motor de búsqueda integrado. Por lo tanto, para acceder a la página que se quiere, se debe copiar y pegar la URL exacta. De esta manera, no correremos el riesgo de acceder a sitios web turbios o perturbadores o de entrar en sitios peligrosos.

Mantened los contactos al mínimo: la Dark Web no está regulada, por lo que puede ser un refugio para personas con malas intenciones. No se debe dar ninguna información personal y, si es posible, no participar en salas de chat públicas donde se pueda rastrear nuestra huella online.

Tened cuidado con los enlaces a los que se puede acceder: si bien una buena VPN nos mantiene protegidos, siempre es aconsejable evitar las ciberamenazas. Los enlaces y las secuencias de comandos pueden contener malware y la descarga de archivos pueden suponer una amenaza.

Usad una cuenta de correo electrónico exclusiva para la Dark Web: nunca se deben usar las cuentas de correo electrónico personales cuando estemos o entremos en un sitio.onion.

Utilizad contraseñas complicadas, se reducirá el riesgo de hackeo de la cuenta.

Evitad los servicios de proxy como Tor2Web: estos se conectan mediante el navegador habitual, por lo que se pierde la protección de las capas de cifrado.

Cubrid o desactivar la cámara web y bloquead el micrófono: algunos piratas informáticos usan tecnología que se infiltra en la cámara y el micrófono, lo que les permite espiarnos.

Algunos enlaces de ejemplo:

URL de ProPublic - https://www.propub3r6espa33w.onion/

URL de Sci-Hub: http://scihub22266oqcxt.onion/

URL de Library Genesis: http://genotypeinczgrxr.onion/

URL de la Wiki Oculta (The Hidden Wiki): http://zqktlwi4fecvo6ri.onion/wiki/index.php/Main_Page

URL de Hidden Answers: http://answerstedhctbek.onion/

Hidden Answers es un poco como Reddit y Quora, excepto que no tiene censura ni regulación. Es un sistema de foro abierto donde las personas hacen preguntas y responden a las preguntas que otras personas han publicado. El hecho de que sea completamente anónimo favorece que las personas pregunten y respondan libremente cosas que de otro modo habrían tenido miedo de compartir.

Tened cuidado si utilizais Hidden Answers: al igual que gran parte del contenido no regulado en la Dark Web, habrá publicaciones que pueden resultar molestas o inquietantes. También existe el riesgo de troleo extremo, ya que no hay un moderador que elimine las publicaciones ofensivas. Si hacéis clic en cualquier enlace dentro del sitio, asegúraos de estar conectados a una VPN de calidad, para manteneros seguros.
 
Back
Arriba